500 C087.1.- Cuartel General de I. de M. (nuevo)

ARMADA

El traslado del Cuartel General de Infantería se demora hasta 2014

  • El Ministerio de Defensa anuncia que las obras principales no estarán acabadas hasta abril del próximo año
  • Asegura que la Armada sigue adelante con sus planes para el Museo de Capitanía.

0001342254_560x560_jpg000

Fachada del histórico Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), que ha sido remozada en las últimas semanas.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 21.04.2013 – 01:00

El traslado de la Comandancia General de Infantería de Marina a su nueva sede, en los terrenos del desaparecido Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), tendrá que esperar hasta el próximo año.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que las obras principales para la construcción del nuevo Cuartel General de Infantería de Marina no se prevé que estén finalizadas hasta abril de 2014.

Y tan pronto como el edificio pase a disposición de la Armada se acometerá el traslado del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina desde su ubicación provisional, el antiguo palacio de Capitanía en la céntrica calle Real. “En cualquier caso -apuntan desde Madrid- sería antes de verano de 2014”.

Las obras para la construcción del nuevo Cuartel General de Infantería de Marina arrancaron en octubre de 2011 y su presupuesto total supera los 6,6 millones de euros. A excepción del proyecto del tranvía, es actualmente la inversión en marcha de mayor envergadura que se lleva a cabo en San Fernando. Una actuación que, a pesar de la crisis, los recortes y la complicada situación económica que atraviesa la Administración, sigue adelante.

Los avances que ha registrado en los últimos meses son apreciables a simple vista. El edificio principal que acogerá el Cuartel General de Infantería de Marina está ya muy avanzado. E incluso se ha iniciado la intervención que estaba prevista en la fachada del histórico Cuartel de Instrucción de Marinería, que ha sido remozada en las últimas semanas. Queda pendiente, sin embargo, la urbanización de todo el entorno, que alcanza 1,8 millones de todo el presupuesto.

En todo caso, para que la nueva Comandancia General de Infantería de Marina abra sus puertas justo frente a las dependencias del Tercio de la Armada habrá que esperar todavía un año más, lo que al mismo tiempo ralentiza la puesta en práctica del proyecto de adaptación del Museo Naval en las dependencias de la antigua Capitanía.

Aunque la situación económica actual ha dejado en el aire la continuidad de este otro proyecto, del que se empezó a hablar hace ya más de una década, el Ministerio de Defensa ha confirmado también que por el momento no ha dado marcha atrás en sus planes iniciales. Simplemente, se han paralizado por un tiempo.

 0001342255_230x230_jpg000

Pascua militar en Capitanía, en una imagen de archivo.

La apertura del Museo Naval en Capitanía se frenó ante la necesidad de dar una ubicación provisional a la Comandancia General de Infantería de Marina, cuyo traslado desde Madrid se hizo efectivo a finales de 2009 tras la última reorganización estructural de la Armada.

El proyecto quedó entonces bloqueado, aunque inicialmente se planteó la posibilidad de que el edificio compaginara su función como Cuartel General de Infantería de Marina y como Museo de la Armada, una opción que posteriormente fue descartada.

Según informa el Ministerio de Defensa, los planes para realojar y ampliar el Museo Naval que actualmente se encuentra en las dependencias de la Escuela de Suboficiales -y que pasaría a ubicarse en pleno centro de la ciudad- “seguirán adelante una vez que queden liberadas las dependencias de Capitanía”. Esto es, en torno a verano de 2014.

“Una vez que se haya desplazado el Estado Mayor a su nuevo edificio -el Cuartel General que se construye sobre el viejo CIM- solo deberán realizarse obras menores de acondicionamiento antes del traslado de los efectos museísticos”, explica.

Hasta ahora, los plazos que se barajaban para la terminación de las obras apuntaban a su posible conclusión en verano de 2013. Los últimos datos aportados por Defensa amplían el plazo cerca de un año más.

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s