741 ADD070.- C.D. Skate San Fernando

COLECTIVOS

Los ‘skaters’ reclaman un espacio propio dentro de San Fernando

José F. Cabeza…. 22/01/2011 17:52

Se concentran en torno a una treintena de ellos a primera hora de la tarde en la plaza del Rey y justo después de cumplir religiosamente cada día con su jornada lectiva. Para muchos ciudadanos de a pie que los ven a diario no son más que unos “niñatos con melenas” que a lo único que se dedican es “a romper el mobiliario” con su patines, pero lo cierto es que la realidad dista mucho de esa percepción tan negativa que se tiene de ellos y su principal problema es que, tras más de tres años de llamar a las puertas del Ayuntamiento isleño, están como al principio: no gozan de unas instalaciones dignas donde practicar su pasatiempo preferido.

En efecto, los skaters de San Fernando no aguantan más una situación que se ha vuelto insostenible para ellos, ya que con sus patines de último modelo no sólo tienen que sortear todos los obstáculos que se encuentran a su paso a la hora de patinar, sino que además tienen que hacer frente a la incomprensión del Gobierno local, a la de los ciudadanos e inclusive a la de los agentes de la Policía Local, ya que más de uno de ellos ha terminado dentro de un coche de patrulla o multado por supuestos destrozos en el mobiliario urbano.

“No vamos a negar que quizás provocamos algún tipo de suciedad en los bancos de la plaza del Rey con la cera que se desprende de los patines, pero también tenemos que decir que causamos mucho menos daño que cualquiera que llega y rompe una botella de cristal”, afirma Víctor Moulet, que actualmente es el presidente del CD Skate San Fernando, una entidad creada durante el pasado año 2009 y en la que se amparan los practicantes de esta modalidad deportiva, la gran mayoría de ellos menores de edad.

C.D. Skate San Fernando

La pista de Camposoto

Las carencias a nivel de infraestructuras que padecen los amantes del skate en San Fernando no son nuevas. Lejos queda ya aquel minifoso que se puso en funcionamiento en el parque del Sacramento y que posteriormente ha dado paso a unas instalaciones construidas por el Ayuntamiento en Camposoto pero que, por sus condiciones, no cubren las necesidades de los miembros de CD Skate San Fernando.

Jesús Antonio Rodríguez es otro de los afectados por la situación actual, además de erigirse un poco en el portavoz de los jóvenes patinadores de la ciudad. Se muestra claro sobre las actuales instalaciones de Camposoto. “Son deficitarias en todos los aspectos. Estuvieron mal diseñadas desde un primer momento y además cuentan con un escaso mantenimiento. A todo ello hay que unir que están demasiado alejadas del centro de la ciudad y son muchos los que declinan desplazarse hasta allí para practicar skate”.

A pesar de ser gente joven, no se esconden y han mantenido al corriente al Gobierno local de la precaria situación que soporta en la actualidad la pista de Camposoto. De hecho, los miembros de la directiva del club mantuvieron una reunión hace bastante tiempo con el primer edil, Manuel María de Bernardo, quien les citó de nuevo para en el plazo de un mes dar una solución a sus demandas, pero de eso han pasado varios meses sin que, por el momento, el andalucista se haya pronunciado al respecto.

Y mientras, ellos mantienen la plaza del Rey como cuartel general para exhibirse con sus piruetas sobre la tabla de cuatro ruedas a la espera de que sus súplicas no caigan en saco roto y se haga realidad su objetivo, que no es otro que la puesta en marcha en San Fernado de lo que se conoce como skate park a imagen y semejanza de los que existen en localidades vecinas, como es el caso de Chiclana, que se ha convertido prácticamente en la Meca de los que aman este deporte, ya que posee tres instalaciones que cumplen con todas las exigencias que demanda el skate y una más que está en camino.

De hecho, la vecina localidad acoge anualmente varias concentraciones de skaters que llegan desde distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza y que la eligen como “destino turístico” dentro del panorama de los patinadores andaluces.

Más céntrico

Víctor Moulet entiende que lo ideal es que alguien les “hiciese caso” y se plantease por parte del Gobierno local, tanto el actual como el que se puede configurar en el futuro tras las elecciones del próximo 22 de mayo, la posibilidad de la construcción de un skate park en zonas como podrían ser el Parque del Barrero o inclusive en el Parque Almirante Laulhé. “Lo ideal es que esté en un sitio céntrico, que esté bien comunicado y que cuente con zonas ajardinadas, fuentes, etc.”.

Y es que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, la práctica del skate está en auge y cada vez son más los jóvenes de ambos sexos que se decantan por subirse en un patín y dar rienda suelta a su imaginación. Pero mientras que ese nuevo equipamiento soñado por los componentes del CD Skate San Fernando no tenga visos de convertirse en una realidad, ellos tendrán que seguir haciendo lo que más les gusta en la plaza del Rey, exponiéndose a las críticas de los ciudadanos de a pie, o bien trasladarse a localidades vecinas como puedan ser Chiclana o El Puerto de Santa María.

Con la oposición

Aunque el mundo de la política es algo que a la gran mayoría les importa poco, lo cierto es que no se han quedado de brazos cruzados y, ante la falta de respuesta por parte del alcalde isleño, ya han mantenido un encuentro con el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, para dejarle entrever las principales demandas que ellos padecen como skaters en particular, así como parte de una juventud isleña que comprueba como la oferta que en la actualidad hay para ellos es escasa, por no decir prácticamente nula.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s