711.- Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)

SAN FERNANDO | ECONOMÍA
 
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento planta cara a la Junta por los problemas de pagos y financiación

  • La Administración regional aún debe 900.000 euros de las cuentas de 2013 y el Consistorio se movilizará si no hay mejoras en los Presupuestos andaluces

 7408563

El portavoz del Gobierno local, Daniel Nieto, ante los medios. :: C. C.

 
CARLOS CHERBUY sanfernando@lavozdigital.es | SAN FERNANDO…………..23.10.13 – 00:50 –
 

El Ayuntamiento de San Fernando ha sido uno de los primeros que de manera oficial ha plantado cara a la Junta de Andalucía. Lo ha hecho con un objetivo claro, el de hacer presión y lograr un incremento de las transferencias que la Comunidad Autónoma realiza a los consistorios, con motivo de su participación en los tributos regionales. El portavoz del Gobierno local, Daniel Nieto, indicó que este dinero resulta «imprescindible» para garantizar la estabilidad y la calidad de los servicios públicos que se prestan y por ello es necesario que se incrementen las partidas, «algo que estamos pidiendo ahora que se puede hacer. Se está discutiendo por parte de la Junta los presupuestos para el próximo año y ahí estamos pidiendo lo que nos corresponde ni más ni menos, sino lo que recoge la ley». Según lo establecido por la Junta cada año se debe incrementar este dinero a nivel regional en 60 millones de euros, sin embargo el año pasado no se hizo. «Es más aún nos debe dinero de los derechos reconocidos para San Fernando. A nosotros nos dieron aproximadamente unos cinco millones de euros y de esos aún falta la transferencia de 900.000 euros, que seguimos exigiendo sin saber cuándo se va a ingresar y qué va a pasar».

Por ese motivo, desde el Ayuntamiento de San Fernando se solicita que se recoja en los presupuestos un incremento en la participación de los tributos de la comunidad autónoma de 120 millones de euros, 60 de los presupuestos de 2013 y 60 de los que corresponden a las cuentas de 2014 y además se sume las cantidades que se deben a cada municipio, que en el caso de San Fernando son de 900.000 euros.

Los primeros pero no los únicos

Y qué pasará si no se atiende a esta petición por parte de la Junta, pues que desde el Consistorio se iniciarán acciones de presión. Según el propio portavoz, desde hace tiempo se escucha por parte de los ayuntamientos el descontento por esta situación y existe un «rumor» sobre la posibilidad de «iniciar movilizaciones». Hasta ahora no había trascendido de forma oficial y de esta manera el Ayuntamiento de San Fernando se ha convertido en uno de los primeros en anunciar este tipo de medidas en contra de la Junta de Andalucía. Aunque espera no ser el único.

Precisamente, Daniel Nieto expuso ayer la necesidad de que el resto de municipios de la provincia también apoyen a San Fernando en esta reivindicación para lograr una mayor presión, a la hora de reclamar a la Administración autonómica que mejore las cantidades que corresponde a cada localidad por la participación en los tributos andaluces.

«Se trata de que incrementen las partidas, que no haya pérdidas y se sume lo que nos han quitado por ahora. El Ayuntamiento se movilizará para pedir que le dé lo que le corresponde, porque de ello dependen gran parte de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Ahora esperemos que se sumen más a esta reivindicación y que entre todos se traten las medidas de presión que se consideren más óptimas para lograr este objetivo. Incluso espero que los alcaldes socialistas también se unan a este reclamación ya que afecta de forma directa a sus municipios», señaló Nieto.

Sobre todo a la hora de realizar los presupuestos. San Fernando está ya a punto de cerrar los suyos para el año que viene, tras mantener prorrogados los últimos. En ellos no suma como ingresos el incremento de dinero que debería recibir por esta partida (por si no llega), sino que recoge los derechos reconocidos en el presente año, lo que no impide que haya un daño evidente en la economía local. Y es que en el actual presupuesto aún faltan los 900.000 euros que se esperaba cobrar de la Junta, un dinero comprometido y del que hasta ahora no se sabe nada.

San Fernando recibirá 900.000 euros menos de los impuestos de la Junta de Andalucía

 

Información….. 22/10/2013 19:40

El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, ha advertido que el Consistorio isleño no está dispuesto a aceptar los recortes de la Junta de Andalucía en lo que a financiación municipal se refiere.

El edil popular reclama a la administración autonómica que el pago de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) se haga conforme a la Ley 6/2010 y Orden 27-09-12, además de que sea compensada con el abono de la diferencia que el año pasado dejó de abonarse.

Ateniéndose a la Ley, Nieto informa que la Patrica 2013 es de unos 4.900.000 euros, pero la previsión de la Junta de Andalucía sobre la base del Proyecto de Presupuesto 2013 la deja en unos 4.068.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de San Fernando dejaría de ingresar 900.000 euros, y de estos cuatro millones de euros tan sólo se han recibido tres al día de la fecha.

Para el concejal del PP, “la Junta no puede seguir abusando de las administraciones locales, a las que adeuda una considerable cantidad de dinero”, proponiendo que igual que el Gobierno de España estableció un Plan de Pagos a proveedores para los ayuntamientos, “la Junta debería establecer un plan de pagos para los ayuntamientos”.

El delegado de Presidencia no ha dudado en afirmar que el Ayuntamiento de San Fernando “se rebelará” si la Junta realiza algún tipo de recorte en la financiación municipal, “algo que van a hacer todos los alcaldes del Partido Popular de los municipios afectados, esperamos también que los alcaldes socialistas hagan lo propio y no tapen las vergüenzas a sus compañeros de la Junta”.

En un último apunte, Nieto ha destacado el lugar ocupado por la provincia de Cádiz en los PGE 2014, destacando que la inversión aumentó en un 50 por ciento. Es por eso que desde el Ayuntamiento de San Fernando se va a exigir a la Junta de Andalucía que la inversión en la provincia sea “por lo menos igual que en los PGE, igual que la del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Nieto (PP) afirma que el Ayuntamiento “se rebelará” si hay recortes de la Junta
 Redacción San Fernando | Actualizado 23.10.2013 – 01:00
 

El PP censuró ayer desde el Gobierno municipal los recortes en la financiación de los ayuntamientos que aplica la Junta de Andalucía. El delegado de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, advirtió incluso de que el Consistorio isleño está dispuesto a rebelarse si no percibe la cantidad que le corresponde con cargo a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y se abona también la diferencia que el año pasado no llegó a ingresarse.

Según los cálculos de Nieto, La Isla debe recibir 4,9 millones de euros con cargo a la Patrica 2013. El proyecto de presupuestos, no obstante, la deja en unos cuatro millones por lo que el Ayuntamiento de San Fernando dejaría de ingresar 900.000 euros, según el concejal de Presidencia. Hasta la fecha, además, sólo se han recibido tres millones de euros. El edil de Presidencia, de esta forma, exigió a la Junta que se pague “conforme marca la Ley”, además de que se compense el recorte que se produjo en esta materia el pasado ejercicio.

Para el concejal del PP, “la Junta no puede seguir abusando de las administraciones locales, a las que adeuda una considerable cantidad de dinero”. Propone incluso que, al igual que el Gobierno de España estableció un plan de pagos de los ayuntamientos a proveedores , “la Junta debería establecer un plan de pagos para los ayuntamientos”. Nieto, de esta manera, insistió en que los ayuntamientos son las administraciones que más servicios importantes prestan a los ciudadanos, por lo que les corresponde una “financiación más justa”.

Para finalizar, Daniel Nieto no ha dudado en afirmar que el Ayuntamiento de San Fernando “se rebelará” si la Junta realiza algún tipo de recorte en la financiación municipal.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s