622 H015.- Curiosidades de la Batalla de la Barrosa

DATOS CURIOSOS

Detalle del frontispicio del altar donde figura el nombre  de Jose I.

Iglesia Jesús Nazareno

Medalla creada por Real Orden el 13 Febrero 1815 para los combatientes de la Batalla  de Chiclana. Tiene cuatro brazos rematados en la punta con un globo de oro, unidos los cuatro en su centro con dos ramas de laural, y esmaltados por mitad de rojo y negro. En la parte superior lleva una corona, vallar o castrense, formada por un circulo de oro relevado de palos y estacas. Sobre el mismo lleva un lema en letras rojas que dice “Chiclana” y en el reverso otra inscripción con la fecha “5 de Marzo de 1811”. La cruz debía llevarse `pendiente del ojal izquiero de la casaca, con una cinta de color verde mar ondeando y dos listas de oro a corta distancia de sus bordes.

Fuente: www.coleccionesmilitares.com

Medalla del Centenario de la Batalla. Creada por Real Decreto de 21 de julio de 1914 para los descendientes de los participantes de aquella Batalla y a cuantos hayan colaborado de algún modo a la conmemeoración de ella. Es un estrella de cuatro brazos rematada en punta, con globitos de oro en los extremos, circundada por ramos de palma y de laurel. Se une por una anilla a una corona mural de oro con la inscripción CHICLANA. Anverso:armas de la ciudad con la inscripción CENTENARIO BATALLA CHICLANA MCMXI y reverso:repartidos por los brazos de la cruz, la inscripción MRZ 5 DE 1811-1914. Cinta: verde mar ondeando, con dos filetes dorados a corta distancia.

Fuente:  www.coleccionesmilitares.com

Destructor HMS BARROSA de la Royal Navy, botado en 1943 y dado de baja en 1978. Homenaje Británico a la Batalla de la Barrosa.

Más datos  en http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Barrosa_(D68)

LOMA DEL PUERCO

En lo alto de la loma que arranca desde la playa, se desarrollaron los momentos más sangrientos de la batalla. Dese hace varios años cada 5 de marzo, un grupo de británicos rinden homenaje a us antepasados que perdieron la vida en este lugar.  En el monumento que se construyó en recuerdo  aparece una placa que en varios idiomas recuerda a los participantes: británicos, franceses, españoles, portugueses, polacos y alemanes.Posteriormente estudiosos del Foro de Historia Militar  comentan que en esta batalla no participó ningún soldado polaco.

 

CAÑON MORTERO VILLANTROYS

Desarrollado por el General Senarmont y el Comandante Villantroys del que recibe su nombre. Fuero fundidos en la Fábrica de Artillería de Sevilla, y se crearon expresamente para ser empleados en el asedio a la Isla de León y Cádiz, desde Chiclana,con 4000 m de alcance efectivo. Al abandonar el asedio el 26 de Agosto de 1812 los franceses abandonaron los morteros, y  el Consejo de Regencia los cedió al ejercito británco. Los morteros actualmente se conservan en el palacio de Whitehall, en Londres. Son completamente metálicos y están formados por un tubo cañón que descansa sobre dragón chino.Presentan la siguiente inscripción: ” En Recuerdo de la finalización del asedio francés a Cádiz. España 1812″

Detalle del estandarte del 8º Regimiento Francés apresado junto al Aguila Imperial.Fue el Sargento Mayor  Patrick Masterson en dura lucha contra el Teniente Gazán francés. El aguila se llevó al Royal Chelsea Hospital donde   desapareció en 1852.

Más datos en la página web del Regimiento de Fusileros de Irlanda  http://royalirishrangers.co.uk/barrosa.html

Valle Barossa en Australia. El Coronel británico William Light que participó en la Batalla emigró a Australia y le puso nombre a este valle. Hoy es una importante regíon vinícola.

Mas datos en http://en.wikipedia.org/wiki/Barossa_Valley

Fragmento del cuadro donde aparece CATHERINE BALAND

Habia mujeres que se alistaban en el ejercito francés cuando había guerras. Este es el caso de esta mujer que trabajaba de cantinera ” vivandiére” en el 95º Regimiento. En el momento más sangriento de la batalla , esta mujer recorría las filas y servía aguardiente a los soldados para reanimarles, diciéndoles alegremente estas palabras alentadoras: ” Toma, bebe, bebe, mi valiente, ya me pagarás mañana”.Catherine llegó a ser muy célebre en el ejército, y cantada por Béranger, nunca fue herida. Recibió la Cruz de la Legión de Honor en 1813, por sus desinteresados actos de valor.Este relato aparce en las memorías del pintor General Lejeune, publicado en París en 1896.

¨

FRANCISCO DE PAULA MONTES REINA  ” PAQUIRO”EL NAPOLEÓN DEL TOREO.

Torero más importante del siglo XIX

Paquiro nace en 1805 por  lo que convive en su infancia con los soldados franceses. Queda tan impresionado de los uniformes de los oficiales que años más tarde diseña el actual traje de luces basándose en dichos uniformes. Tambien diseña la montera, que toma el nombre de  su apellido.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s