308 S.- Centro de Visitantes

Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz

El edificio se encuentra en la carretera de la Playa de Camposoto, San Fernando, en una antigua salina abandonada y empleada posteriormente como vertedero.

El centro es uno de esos grandes desconocidos de la provincia que alberga en su interior una interesante exposición permanente sobre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

En abril de 2009 se abrió este centro de visitantes que pretende ser un referente dentro de los Centros de Visitantes de los Parque Naturales de Andalucía. Y es que el edificio es garantía de aprovechamiento y respeto a los recursos naturales, al menos así, se asegura desde las dependencias. En un primer vistazo nada nos hace pensar en ello hasta que dándonos una vuelta al edificio por los senderos habilitado entorno al mismo nos damos cuenta de varias hileras de panales solares colocadas en uno de los frontales acristalados del edificio. Está gran cristalera permite aprovechar al máximo la luz solar gracias a la propia orientación del edificio. No obstante, el edificio se vio envuelto en cierta polémica, como ocurrió en Baelo Claudia,  por su impacto visual en el entorno. De todos modos, en mi opinión el impacto puede ser mínimo si las dependencias se utilizan de forma inteligente y sostenible,  así como con interesantes exposiciones sobre el Parque Natural y sus recursos naturales y tradicionales.

Exposición Centro de Visitas Parque Natural Bahía de Cádiz

La exposición sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz del Centro de Visitantes de San Fernando comienza con una pequeña proyección de unos 7 minutos que a modo de presentación nos enseña en imágenes la diversidad del Parque Natural.

Siguiendo el vuelo de los flamencos llegamos a la sala de exposición. Es pequeña pero muy ilustrativa y educativa. No obstante, necesitarás una hora aproximadamente para empaparte sin salir del edificio de todo el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Existen interesantes expositores como son los del Calendario de la Bahía, el Reloj de la Bahía, Fontanería Vital, Agua con Energía, La Vida en una Isla, ¡No pasarán! y Hogar, salado hogar entre otros.

Gráfico de mareas

De los más interesante, el Calendario de la Bahía. Siempre me ha fascinado esa relación entre la luna y las mareas. Aquí se nos explica que en el Parque Natural, los meses pasan al ritmo de mareas vivas y muertas. Cada 28 días, aproximadamente, la Luna completa su órbita alrededor de la Tierra. Transcurre así, un mes lunar. A lo largo de él se produce el ciclo de las mareas vivas las mareas muertas, que depende de la posición de la Luna y el Sol respecto a la Tierra. En este sentido, cuando la Luna es nueva o llena, la Luna y el Sol se encuentran alineados con la Tierra. Las atracciones de ambos sobre nuestro planeta se combinan en una marea viva. Entonces, la diferencia de nivel entre la pleamar y la bajamar, o  carrera de marea, es máxima, pudiendo llega a superar los 3 metros y medio en la Bahía de Cádiz. Mientras que en Cuarto creciente o Cuarto menguante la atracción entre los astros se oponen causando una marea muerta. Entonces, la carrera de marea es mínima, pudiendo llegar a tener a penas 1 metro en la Bahía de Cádiz.

¡No pasarán!

Otro de los expositores más interesante, en mi opinión (por mi afición a la historia) lo constituye el expositor de ¡No pasarán! En él encontramos un gran mapa cartográfico de la zona de 1812 (en inglés) con todas las posiciones defensivas tanto española como francesas durante el asedio napoleónico a San Fernando y Cádiz.

Maquetas de un molino de mareas y una casa salinera

Mucha e interesante información encontraremos en los expositores dedicados a los molinos de marea y a las salinas acompañados de pequeños reportajes gráficos y otros  audiovisuales. La visita concluye en el piso superior donde se encuentra un punto de observación del entorno. El Centro además ofrece una sala de documentación y una tienda donde adquirir souvenirs relacionados con los Parque Naturales.

El Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz es el principal equipamiento de recepción e información de este Espacio Natural Protegido. Forma parte de la Red de Espacios Naturales de Andalucía. En sus instalaciones se ofrecen distintos servicios:

Zona de Interpretación: Exposición permanente, “Una historia de Agua y Fango”, en ella se ofrece una muestra para conocer las características del patrimonio natural, cultural e histórico del espacio.
Atención personalizada: para obtener información sobre qué ver, dónde ir y cómo acceder a los lugares más interesantes del espacio.
Sala de Usos Múltiples: Exposiciones temporales y audiovisual.
Área RENPA: Mediante aplicaciones informáticas se pueden obtener más información de las instalaciones y servicios ofertados, fauna, flora y datos relevantes del medio ambiente andaluz.
Mirador: Desde donde poder disfrutar de unas magníficas vistas de las salinas próximas, la playa de Camposoto e incluso la Isla de Sancti Petri. Zona de esparcimiento con área infantil.
Biblioteca y documentación.
Zona exterior: Itinerario interpretativo exterior, zona de interpretación infantil y área de descanso.

Audiovisual Como funciona las salinas de la Bahía de Cádiz

Fuente: Exposición permanente Centro de Visitantes Parque Natural de la Bahía de Cádiz

José Manuel

Puede descargarse el folleto para su visita pinchando sobre la siguiente imagen

Centro de visitantes Parque Natural

  • Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz
    Horario de apertura (cerrado los lunes)
    Invierno (octubre-mayo) de 10 a 14h. Festivos y vísperas de 10 a 14h y de 16-18h.
    Verano (junio-septiembre) de 10 a 14h. y de 18 a 20 h.
    Dirección: Salina Santa Leocadia (Carretera Playa de Camposoto) San Fernando.
    Teléfono: 956.100.028

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s