208 E.- Caño Carrascón

San Fernando

La recuperación ambiental del molino del Zaporito y su entorno costará 2 millones

SENDERO PEATONAL DEL CAÑO CARRASCÓN

Diario Bahia de Cadiz…. 22/09/2009. Redacción

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar va a proceder a la recuperación ambiental del sistema hidráulico del Caño de Zaporito y su entorno, en San Fernando, invirtiendo 2 millones de euros, y creando 16 puestos de trabajo durante la obra, que se encuentra en la fase de licitación, para una próxima adjudicación.

El secretario general de Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, visitaban el martes este enclave y los trabajos acometidos en el sendero peatonal Caño Carrascón.

El objetivo del primer proyecto consiste en la recuperación del sistema hidráulico del caño del Zaporito y de su molino asociado, así como la propia rehabilitación del edificio y la recuperación ambiental de todo el entorno.

Esta actuación forma parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para
el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno central, que en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos de las zonas afectadas, realizan las intervenciones necesarias para la regeneración de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

En este caso, el proyecto reúne distintas actuaciones. Por un lado, la regeneración del caño y limpieza general del caño con retirada de pecios y pequeños atraques; dragados y excavaciones de fangos en el cauce del caño; excavación de la zona final del caño actualmente aterrada; y reconstrucción de los muros de borde del caño para formar los estanques que sirvan de vaso y caldera del molino.

Por otro lado, se contempla la rehabilitación del molino -incluyendo fachadas y cubiertas-, y la limpieza y restauración de las galerías y compuertas para su funcionamiento hidráulico. Y la urbanización del entorno, ejecutando el acondicionamiento de las superficies peatonales del entorno del molino y los estanques, con unidades de pavimentación, mobiliario urbano, jardinería y alumbrado.

MÁS DE 1,5 MILLONES EN EL SENDERO PEATONAL DEL CAÑO CARRASCÓN

Por otro lado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha finalizado las obras de construcción del sendero peatonal que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha llevado a cabo en la zona denominada Caño Carrascón en el litoral de La Isla. El importe total de las actuaciones llevadas a cabo es de 1.585.237 euros.

El proyecto ha consistido en la construcción de un sendero peatonal, aprovechando los muros de la “vuelta afuera” de las antiguas salinas comprendidas entre el caño Carrascón y el borde urbano delimitado por la ronda del Estero.

El itinerario principal parte del caño del Zaporito, discurre bordeando el caño Carrascón en todo su recorrido, hasta el muelle de Gallineras, con una longitud de 4.789 metros lineales. Además, se han acondicionado una serie de caminos transversales existentes que conectan la ronda del Estero con el itinerario principal. La longitud total de senderos es por tanto de 5.900 metros lineales.

Las principales actuaciones han consistido en el ensanche y recrecido de la plataforma hasta lograr un ancho en coronación de tres metros y una cota suficiente para preservar al sendero de su inundación en las máximas mareas. Para lograr el ensanche y recrecido de la plataforma ha sido necesario en gran parte de su trazado el saneado de fangos y empleo de escollera para la cimentación de los rellenos de zahorra natural. En la capa final de rodadura se ha empleado zahorra artificial de machaqueo.

A lo largo de su recorrido se han reconstruido las antiguas compuertas para regular la circulación hídrica de las salinas. Se ha implantado un puente de madera para salvar el paso de un caño y una obra de fábrica sobre el cauce aliviadero de las aguas pluviales de la población.

También a lo largo del camino se han dispuesto superficies acondicionadas como áreas de descanso con mobiliario rústico; marquesinas, bancos, papeleras, aparcabicis y diversos aparatos de gimnasia.

En todas las entradas a los senderos se ha dispuestos control de acceso mediante cancelas y pasos de laberinto, para evitar el tráfico rodado, permitiendo únicamente el paso de vehículos autorizados de mantenimiento y vigilancia.

Dentro del tratamiento medioambiental de la obra y la superficie de marisma, se han desarrollado trabajos de limpieza de escombros, demoliciones de edificaciones en ruinas, obteniéndose en su conjunto de actuaciones una superficie marismal mas protegida y en contacto con el uso y disfrute público.

MEDIO AMBIENTE

El nuevo sendero del Carrascón invita a gozar del Parque Natural de la Bahía

Un ciclista aprovecha el sendero para practicar deporte en plena naturaleza. · M. Fraile

J.M….01/07/2009 21:43

Las obras de acondicionamiento del sendero peatonal del caño del Carracón no han concluido, pero la parte ya acabada supone la apertura de una puerta al disfrute del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Numerosos isleños usan este sendero para caminar o para pasear en bicicleta, con la seguridad de no ser sorprendidos por el tráfico rodado y respirando aire puro.
Un bello puente de madera con suelo antideslizante da la bienvenida a la altura del Zaporito. Sin embargo, el puente ya ha sufrido la rotura de un listón de madera de una baranda lateral y aunque unas cadenas impiden el paso, lo cierto es que no supone obstáculo para los peatones o ciclistas, configurándose como algo más eficaz contra el paso de ciclomotores.
El proyecto del sendero que unirá el Zaporito con Gallineras a pie y junto al caño y la marisma se encuentran muy avanzado. Uno de los alicientes serán cuatro áreas que dispondrán de equipamientos deportivos al aire libre, además de otros senderos intermedios de conexión entre el camino principal y la Ronda del Estero, caso del existente ya y que da acceso al puente de Lavaera.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas está realizando una gran inversión, que asciende a 1.441 millones de euros, y que viene aplicándose desde el año 2006.
Aunque el sendero tiene carácter peatonal, también los ciclistas lo usan y está sobre la mesa la petición de la Asociación Hípica La Isla, apoyada también por el Ayuntamiento isleño, para que los caballos también puedan utilizar este sendero.
El Ayuntamiento está pendiente de aprobar una normativa que regule el uso del sendero peatonal para hacerlo compatible con las bicicletas y los caballos. Entre las propuestas municipales se encuentra la petición para que se amplíe la anchura del sendero, de cara a dar cabida tanto a peatones, ciclistas como caballistas.
El sendero está llamado a ser una cita importante para los numerosos peatones que a diario caminan por la Ronda del Estero, utilizando para ello además el carril destinado a las bicicletas. Caminar por el sendero cuando la marea está vacía, también muestra la urgente necesidad de dragar el caño del Zaporito y reducir en más de metro y medio los lodos que se acumulan en el mismo.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s