648 H061.- Bicentenario: Objetivos no alcanzados

SAN FERNANDO – BICENTENARIO

Al 24-S se le acumula la tarea

 0001429843_x440_jpg000

El Puente Zuazo continúa a la espera de su rehabilitación.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 16.09.2013 – 09:40

La gran fiesta local del 24 de Septiembre -instituida en 2001- se dispone a cumplir trece años de vida. Esta semana se empezarán a celebrar los primeros actos de un nuevo aniversario de Las Cortes de 1810. Y en contra de lo que inicialmente pensaban los más escépticos, la conmemoración ha conseguido calar en la ciudadanía más allá de los fastos del Diez.

La fiesta, que ahora se ha vuelto a reinventar con la concesión de las medallas de la ciudad, goza de buena salud. Está más que consolidada entre los isleños y arrastra una considerable participación ciudadana que arropa las actividades más populares, como la gran cita gastronómica de la Feria de la Tapa o las vistosas recreaciones históricas de la Guardia Salinera. Y eso -unido al nivel dado a los actos institucionales a lo largo de estos trece años- ha conseguido mantener viva la celebración del 24-S.

Los actos que ahora comienzan abrirán la puerta de otra significativa fecha que se recordará a finales de noviembre, la del Trece, la efeméride con la que en su día se pensó poner el gran broche de oro al Bicentenario de Las Cortes: la celebración de los 200 años de la concesión del título de Ciudad de San Fernando por parte de Las Cortes.

La Isla, sin embargo, aunque ha conseguido que el Bicentenario y el 24 de Septiembre pasen a formar parte de la ciudad, dista mucho de haber alcanzado las metas y objetivos que se propuso cuando empezó a trabajar en esta efeméride. Antes bien, ha fracasado estrepitosamente en su afán de recuperar el patrimonio vinculado a Las Cortes y a la Guerra de la Independencia. La incierta situación del proyecto de rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo da buena cuenta de ello. La segunda fase de esta actuación ha quedado descartada. Y la primera, aunque está terminada, sirve de bien poco ante la falta de implicación de las administraciones. Tanto es así, que el Ayuntamiento de Puerto Real, en cuyo término municipal se localiza esta parte del Sitio Histórico, se niega incluso a recepcionar los trabajos ante el temor de quedarse solo con unas instalaciones que demandan un mantenimiento que va más allá de los recursos municipales.

Pero aunque revelador, éste no es el único caso. El Ayuntamiento -otro de los edificios constitucionales- ha visto como su rehabilitación se ha alejado tras rechazar ahora el Gobierno municipal el proyecto redactado y aprobado alegando su excesivo coste y lo innecesario y accesorio de buena parte de la propuesta. No es que no haya fecha para el comienzo de las obras, sino que, ahora, ni siquiera hay proyecto.

También ha quedado descartada la intervención que se llegó a proponer en la iglesia conventual del Carmen con vistas a este año de 2013 al tratarse del escenario central de este nuevo aniversario (el de la concesión del título de ciudad).

La sala que recrea en la Compañía de María el Consejo de Regencia sigue sin abrir al público y el Centro de Interpretación del Parlamentarismo -una costosísima inversión que se llevó a cabo en 2010- ha echado el cierre tras la disolución del Consorcio del Bicentenario. Tampoco han conseguido despegar las rutas por el caño de Sancti Petri que aspiraban a recuperar las baterías de la primera línea defensiva de La Isla de León durante el asedio napoleónico.

La Isla, en definitiva, sigue sin saber cómo articular ese legado de Las Cortes con una finalidad turística. Trece años después de que todo comenzara, los retos siguen siendo prácticamente los mismos que al principio.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s