808.- Banda Sinfónica Municipal de San Fernando

SAN FERNANDO

Tres componentes de la Banda Municipal son cesados de empleo y sueldo

  • Pasan al mismo escalafón que el resto de músicos tras abandonar sus encargos de auxiliares y encargados del archivo.
  • La banda, que en la actualidad cuenta con un número de componentes cercano a los ochenta
  • Delegado de Hacienda, Manuel Carlos Raposo
  • Fundación Municipal de Cultura. Francisco Romero.

La Banda Municipal en una de sus últimas actuaciones durante el verano.

Eduardo Albarrán / SAn Fernando | Actualizado 13.09.2012 – 01:00

Nuevo capítulo en la triste última parte de la historia de la. Tras conocer la decisión de algunas de las hermandades de la ciudad de no contar con los servicios de la formación que dirije Alberto Devesa para la próxima Semana Santa, en la jornada de ayer se abría otro nuevo frente dentro de los problemas que atraviesa la citada banda.

Dos de los tres músicos que hasta el momento se encargaban de la labor auxiliar de la banda y del archivo de la misma -José Manuel Belizón Pérez y José Francisco Dopico Doncel- remitieron un comunicado de prensa en el que se informaba del cese de empleo y sueldo en relación a estas funciones desempeñadas, pasando, estos tres componentes, al grado de becario como el resto de sus compañeros.

Esta medida tomada por el delegado de Hacienda, Manuel Carlos Raposo, según informan los propios afectados, les fue comunicada por vía telefónica en la jornada del pasado jueves 6 de septiembre por parte del director de la banda isleña, con efectos desde el día 1 de septiembre.

Belizón y Dopico, tal como detallan en su comunicado, manifestan su profundo pesar por este acontecimiento, que entienden incomprensible por tres razones fundamentales.

En primer lugar, por estar sus funciones y condiciones aprobadas por la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura. También, y como punto segundo de su argumentación, por encontrarse la asignación mensual que les corresponde contemplada en el vigente presupuesto municipal y, en último lugar, y apuntando al aspecto más político, por no haber sido canalizado dicho cese por el máximo responsable de la Fundación de Cultura, Francisco Romero.

Esta medida viene tras abrirse un proceso judicial por parte de estos afectados, los mismos que han firmado el comunicado de prensa, para que se les reconozca su actividad dentro de la banda. Este proceso tiene prevista su vista a comienzos del mes de diciembre de 2013 e intenta por parte de Belizón y Dopico que se le reconozca “de la forma legal, oportuna y conveniente que se estime, la actividad realizada desde hace más de 20 años en la formación musical” según nos comentan.

Igualmente, los firmantes del comunicado no descartan, por el cese en sus cargos, iniciar nuevas acciones legales por los razonamientos expuestos.

La banda, que en la actualidad cuenta con un número de componentes cercano a los ochenta, ha venido realizando en los últimos meses de forma normal sus distintas actuaciones descartando cualquier tipo de protesta tras abonarse en los meses de verano la casi totalidad del dinero adeudado por el Ayuntamiento en concepto de la participación en las distintas salidas procesionales de la pasada Semana Santa así como de algunas mensualidades correspondientes al 2012.

Para la jornada de hoy, a partir de las siete de la tarde, se tiene prevista la celebración de una asamblea con todos los músicos actuales que conforman la banda para debatir sobre el futuro de la misma tras las distintas reuniones del actual director con los representantes políticos de la ciudad.

….oOo…..

La solución pasa por la constitución de la Banda en asociación dependiente del Ayuntamiento

  • El futuro se conocerá cuando se planteen los presupuestos municipales para el próximo año.

Eduardo Albarrán / San Fernando | Actualizado 13.09.2012 – 01:00

Estos hechos que se vienen detallando no tienen, desde los últimos meses, otro interrogante que no sea el de aclarar el futuro inminente de la Banda Municipal.

Un futuro incierto, el cual es el principal motivo que ha llevado a las hermandades de Misericordia, Caridad y Santo Entierro a prescindir de la banda de cara a sus salidas procesionales del próximo año. Estas corporaciones, buscando la estabilidad y poder cerrar ya los temas más complicados de configurar de sus desfiles procesionales, no han encontrado una respuesta certera que les garantizara el futuro de la formación que encabeza Alberto Devesa.

El actual director, que en las distintas conversaciones con los representantes de las cofradías ha manifestado su deseo de mantener a la formación musical en los mismos términos que hasta ahora, no puede sin embargo asegurar dicha garantía ya que todo depende de los presupuestos municipales que se presentarán de cara al próximo 2013.

Ni por un lado el máximo representante de la Fundación Municipal de Cultura -que se disolverá a final de año- y delegado específico de Cultura, Francisco Romero, ni el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, han dado una solución definitiva al futuro de la banda de forma oficial.

Desde la formación musical en cambio se asegura, por parte de algunos de sus miembros, que la única posibilidad de mantener vivo a este grupo de músicos pasaría por la constitución de la banda en una asociación perteneciente al propio Ayuntamiento, dedicando el consistorio una partida presupuestaria igual que la que se ha llevado a cabo en los últimos años pero con la salvedad de la autofinanciación por parte de la banda, es decir, que la propia banda gestionara sus distintos contratos e ingresos.

En esta forma asociativa el Ayuntamiento se comprometería a la cesión de un local de ensayo para la banda y en contraposición, la banda estaría disponible para los actos oficiales que se realizaran.

Aunque los representantes políticos no han afirmado en ningún caso la intención de extinguir o modificar este proyecto musical con más de dos décadas de existencia, tampoco se ha dado una respuseta clara a las dudas generadas por su situación actual.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s