009 G003.- “El Güichi no paga impuestos”

SAN FERNANDO

Recolectores de historias

  • Sale a la venta una tercera edición del libro solidario ‘Güichis, ultramarinos y otras historias cotidianas de La Isla’, tras el éxito de las dos anteriores.

 0001414178_560x560_jpg000

Los tres del ‘Güichi’: Carlos Rodríguez, Juan José Maruri y Antonio Sanz. Dicen que son como los Hermanos Marx.

Dulce G. Escalera san Fernando | Actualizado 20.08.2013 – 01:00

Ratones de hemerotecas. Bebedores de palabras y recolectores de datos. Divulgadores de historias, creadores de cultura. Apasionados de La Isla, adictos a sus recuerdos. Desveladores de secretos, archivadores de memorias. Esto es el Güichi de Carlos. A parte de ser un refugio de amigos en la vivienda del propio Carlos: “El Güichi no paga impuestos”, afirma Carlos Rodríguez, uno de los responsables del güichi. Y sobre todo un portal web que fue el inicio de toda esta historia. Un espacio virtual donde los parroquianos, así llaman a los colaboradores del güichi, ceden sus recuerdos. Todo empezó porque Carlos realizó la mili en el Archivo Militar y se aficionó a la lectura. Poco a poco fue recabando distintas informaciones sobre la Policía Local, ya que le interesaba por razones familiares. Un día se encontró con Juan José Maruri Niño que por sus propias razones también recogía dicha información. Juntos, más un tercer miembro del embrollo, Antonio Sanz Reyes, decidieron abrir el Güichi. “Somos como los hermanos Marx”, ironiza Antonio. Y no le falta razón ya que continúan aquella idea desde entonces, aglutinando ya más de 700.000 visitas desde 2005 a la página web, dos libros, un programa de radio y de televisión en una emisora local, y multitud de colaboraciones con otros medios de comunicación. Porque la historia de La Isla todavía importa, y tanto es así que su primer libro, Güichis, ultramarinos y otras historias curiosas de La Isla, se vendió el primer día que se publicó. La segunda edición, publicada una semana después de la primera -y con la ayuda de una subvención que les ofreció Diputación por intervención del alcalde de la ciudad, José Loaiza – se vendió en dos días. Por ello y por la petición de los isleños que requieren el libro, han decidido sacar una tercera edición. Los libros ya están en muchas papelerías de La Isla. Una bonita conjunción de recuerdos destinados a estimular la memoria de los isleños. Historias salidas de multitud de voces que hacen entender como ha cambiado La Isla en unos escasos 20 años. ” Divulgamos la historia de San Fernando, intentado dejar un pedacito de nosotros en ella”, aseguran los tres responsables.

Todos los beneficios de estas dos ediciones fueron destinadas a obras sociales. Casi 10.000 euros se entregaron al comedor social El Pan Nuestro. “Queremos ayudar a los demás porque nunca se sabe si algún día nos tengan que ayudar a nosotros”, explican. Los beneficios de esta tercera edición serán repartidos entre San Vicente de Paúl y UPACE, tras cubrir los gastos.

Ahora, tras el primer libro y el segundo dedicado a los míticos patios de vecinos que existían en la ciudad, tienen otro a las puertas del mercado. Un libro que hará un recorrido por la cinematografía isleña, llegando a cada cine de la ciudad, a cada detalle de aquellos recordados cines de verano. Un paso por aquellas historias que forman parte ya de la historia de La Isla. El cine Almirante, el cine Madariaga, son algunos de los mencionados en esta nueva obra, que cuenta con testimonio más específicos. Y cómo no, con anécdotas: “Aún recuerdo cuando mi madre llevaba al cine un papelón de pescaíto frito, con su casera y su pan. Allí pasabamos unas noches inolvidables”, decribe con añoranza Juan José. El dinero que este libro recaude será para la campaña Ningún niño sin juguete, puesta en marcha por la asociación Reyes Magos. Dicha entidad se hará cargo de los procesos de distribución y venta de los nuevos libros.

“El cine mudo en La Isla era muy popular y gustaba mucho, porque no había que callarse”, comenta Antonio entre risas.

Defiende la historia desde la memoria, desde el sentimiento más isleño y sobretodo desde su vocabulario. “El habla forma parte de nosotros y si tenemos que escribir una palabra como la pronunciamos vamos a hacerlo”, argumenta Carlos. En cuanto a las portadas de los libros, agradecen a Juan Romero Burgos su colaboración pictórica.

Estos libros sin caducidad, son pioneros en su especie, y son capaces de sacar una sonrisa de añoranza a algunos, mientras despiertan curiosidad en otros.

 
….oOo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s