991 BPI004.- Ministro de Marina, Beránger

José María Beránger Ruiz de Apodaca

 

José María Beránger y Ruiz de Apodaca (* Cádiz, 1824 – † Madrid, 23 de enero de 1907), militar y ministro español.

Entre el 20 de marzo de 1870 y el 4 de enero de 1871 ocupó la cartera de Ministro de Marina durante el periodo de regencia del general Francisco Serrano y Domínguez tras la Revolución de 1868.

Ya bajo el reinado de Amadeo I ocupará esa misma cartera ministerial en tres ocasiones. La primera de ellas, sin solución de continuidad con la anterior, abarcará desde el 4 de enero hasta el 24 de julio de 1871 en el gobierno presidido por el general Francisco Serrano. Posteriormente ocupará la citada cartera entre el 24 de julio y el 5 de octubre de 1871, así como entre el 13 de junio de 1872 y el 11 de febrero de 1873, en ambas ocasiones en gobiernos presididos por Manuel Ruiz Zorrilla.

Tras la renuncia al trono de Amadeo I y la proclamación de la Primera República Española formó parte del primer gobierno de la misma presidido por Estanislao Figueras y Moragas, encargándose nuevamente del ministerio de Marina entre el 11 de febrero y el 24 de febrero de 1873.

El golpe de Estado protagonizado por el general Manuel Pavía el 2 de enero de 1874, seguido por el pronunciamiento que el 29 de diciembre de ese mismo año realizará el general Martínez Campos, provocarán la caída de la Primera República Española y la restauración monárquica. José María Beránger y Ruiz de Apodaca, que había colaborado en el golpe del general Pavía, será elegido senador por Almería en 1876 y por La Coruña en 1881. En 1883 el rey Alfonso XII lo nombra senador vitalicio.

El 27 de noviembre de 1885 volvió a ocupar la cartera del ministerio de Marina en el gobierno presidido por Sagasta, cesando en la misma el 10 de octubre de 1886. Entre 1890 y 1895 ocupó de nuevo la citada cartera ministerial en varios gobiernos presididos por Cánovas.

José María de Beránger y Ruiz de Apodaca nació en Cádiz el 24 de junio de 1824.

Nieto del conde del Venadito. Ingresó en la Marina con trece años y a esa edad fue enviado a los barcos de las Antillas, donde permaneció durante diez años. De regreso a la península le fue concedido el mando de varios buques, destacando por su pericia y conocimientos marineros.

En 1858 ascendió a capitán de fragata y se le concedió el mando de la Villa de Bilbao, sin duda el mejor buque de la Armada en ese momento. Durante tres años Beránger estuvo navegando por los mares de Europa y América. Sus conocimientos técnicos motivaron su envío a Inglaterra, para estudiar la construcción naval de los buques de guerra británicos. Durante esa época, Beránger entabla amistad con Prim y colabora eficazmente en la revolución de Cádiz para derrocar a Isabel II.

El triunfo de la revolución hace que Beránger entre de lleno en la política. Fue seis veces diputado a Cortes, otras tantas senador y ocupó en numerosas ocasiones la cartera de Marina.

Beránger comenzó siendo un fogoso liberal para pasar después a posturas conservadoras. Esta evolución le permitió ser ministro de Marina con Prim, con el general Serrano, con la Primera República, con Sagasta y con Cánovas del Castillo. En Cádiz presidió durante años el partido constitucionalista junto a Cayetano del Toro.

Algunos intervalos en su vida política le permitieron ser capitán general del Departamento de Cádiz y comandante del Apostadero y Escuadra de La Habana, donde hizo frente a los primeros intentos separatistas.

Cuando falleció, en 1907, Diario de Cádiz señalaba que “Beránger era de loas pocas figuras de legendario relieve que quedaban en España”.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s