821.- Agua

SAN FERNANDO

El nuevo depósito de agua previsto duplicará la capacidad de los actuales

  • La Agencia Andaluza del Agua opta por construir el nuevo tanque en Camposoto, junto a las cisternas desde las que se abastece la ciudad ·
  • El proyecto contempla la creación de nuevas conducciones

 

Instalaciones que albergan los dos depósitos actuales de agua potable que abastecen a la ciudad, que contarán en un futuro con un nuevo tanque.

Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 15.04.2008 – 01:00

 

Un nuevo depósito colmará la necesidad de abastecimiento de agua que tiene la ciudad, ante el crecimiento constante de población que ha vivido en los últimos años y que se prevé en los posteriores. Se garantizaría con esta actuación el consumo de San Fernando, al menos en cuanto a infraestructura se refiere. Las nuevas instalaciones duplicarán, según los datos iniciales del proyecto, la capacidad de los depósitos actuales, hasta los 40.000 metros cúbicos de almacenamiento diario.

Se encarga de poner en marcha esta actuación la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en esta materia. Este organismo redactará el proyecto para luego iniciar todo el proceso administrativo de adjudicación de la obra, por lo que por el momento no hay un tiempo definido para el inicio y el fin de los trabajos.

Los depósitos de agua actuales, ubicados en la zona de Camposoto, donde también estarán los nuevos.

Entre las posibilidades para ubicar los nuevos depósitos, la opción elegida ha sido mantener la actividad en la zona que en la actualidad alberga los tanques desde los que se abastece la ciudad, en Camposoto. La alternativa era situarlos junto a la Venta de Vargas, como el Ayuntamiento de San Fernando propuso a la Agencia Andaluza del Agua, para evitar la creación de conducciones que lleven el agua potable hasta ese punto. Hay que recordar que la entrada de este elemento hídrico en el municipio se produce a través del Puente Zuazo, por lo que no hubiera provocado mayores complicaciones a la hora de conectar el nuevo depósito con la red de suministro. Un argumento esgrimido por los representantes municipales que no tomó en cuenta el organismo competente, que prefirió ampliar las instalaciones actuales, con el acuerdo finalmente del Gobierno local.

El nuevo cuerpo de los depósitos tendrá el doble de capacidad que las dos estructuras de almacenamiento con las que cuenta La Isla en estos momentos. Según la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, la idea es construir una nueva cisterna que pueda acumular hasta 20.000 metros cúbicos de agua al día, una cantidad igual a la que los tanques actuales pueden retener ahora, puesto que cada uno tiene una capacidad de reserva de unos 10.000 metros cúbicos. En total, serán 40.000 metros cúbicos.

La misión de esta infraestructura no es almacenar agua diariamente, no en vano su contenido se remueve mediante su funcionamiento y se evita de esta forma el estancamiento del líquido. Más bien constituye un paso intermedio para bombear agua hacia las distintas zonas de la ciudad. Eso sí, permitiría en caso de avería en la red de suministro externa -la que dirige el agua hasta la ciudad- o en la conducción hacia los depósitos contar con una reserva amplia para reducir las restricciones y los cortes de agua para el consumo ciudadano.

Depositos de agua en Camposoto

La tubería para conducir el agua hacia los depósitos, de la que también se encargará la Agencia Andaluza del Agua dentro del proyecto, se colocará nueva. Iniciará el paso por la ciudad a través del puente que se construirá para el acceso del tranvía. Una buena noticia para la delegada de Desarrollo Sostenible, porque con esta nueva conducción se termina con las pérdidas de agua que se producían en el Puente Zuazo, donde la tubería sufría fugas sin controlar hasta la fecha. Discurrirá después por la zona de tierra de la Ronda del Estero hasta la altura de los depósitos, donde girará hacia las instalaciones. Desde allí, habrá otra de retorno para abastecer a San Fernando.

 
….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s