005 G001.- Los cantes: Historia del “tirititran”.

CADIZ – Chano Lobato
 
  • Chano Lobato cuenta la historia del tirititran en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid, Festival de Tarantos 2007

 
 
Chano Lobato. Historia del tirititran
 
por ….. Publicado 4th February 2011
 
Varias veces tuve la suerte de escuchar en directo a Chano Lobato y en alguna de esas ocasiones estuvimos, después de la actuación, tomando algo al final de la calle Pintores de Cáceres Federico Vázquez, él y yo. En esa ocasión, con la tranquilidad de la madrugada y la escasez de gente, volvió a contarnos, con esa gracia gaditana que tenía, las innumerables historias que sabía, entre las que abundaban las anécdotas referidas a Ignacio Espeleta o Pericón de Cádiz. Entre ellas destacaba la del origen del tirititran al inicio del cante por alegrías.
 
Ahora he encontrado en un vídeo colgado en Yutube la narración de la anécdota contada por el mismo Chano Lobato. Para el que no entienda del todo bien lo que dice, lo transcribo, más o menos, a continuación:
 
  • Chano Lobato cuenta que el cantaor gaditano Ignacio Espeleta (1871 – 1938) tenía que cantar en una ocasión para las bailaoras La Macarrona y La Malena y no se acordaba de la letra, ya que estaba “bien puesto”, por lo que improvisó ese tirititran al cante por alegrías que, al parecer, desde entonces se ha convertido en introducción, salida o temple a ese tipo de palos flamencos.

Este en el que estamos es un año de conmemoraciones para España, por una parte en 1212 se lleva a cabo la Batalla de Las Navas, en Jaén, punto álgido de la reconquista de las tierras de Al-Andalus. Otro hecho es la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de Cádiz. Por 1812, la bahía de Cádiz era la puerta de entrada de la mercancía del Imperio en Ultramar, y se encontraba sitiada por tropas francesas de Napoleón y por el entonces Rey de España José I (Bonaparte), de aquí viene el famoso tanguillo “con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones”.

En una de las primeras entradas del blog contábamos las raíces del flamenco, como una de sus fuentes era la música andalusí y como tras la reconquista se mezcla con las músicas castellanas. Pero en la reconquista también participaron otros reinos ibéricos, Aragón por ejemplo. Si hay un cante popular en Aragón esas son las Jotas, y de las jotas nacen uno de los cantees más populares y festivos de Cádiz, las alegrías.

Las alegrías son un palo perteneciente a la rama de las cantiñas en que se incluyen mirabrás, romeras y caracoles. Sus letras al ser cante popular coinciden a veces con las jotas aragonesas, amorosas, pero sobre todo temática marinera. Pero si algo hay que destaque en las alegrías es su comienzo ” el tirititran”.

Los palos

Alegrías

El nombre de este estilo de cantiña viene de lo que el mismo término indica: alegría, alborozo, fiesta. Antonio Machado y Alvarez (Demófilo), en su conocida obra “Colección de Cantes Flamencos” (Sevilla, 1881), escribe: “Al lado del hombre de sentimientos delicados que goza con la música triste de la seguidilla gitana o levemente melancólica de la soleá, existe el espíritu alegre y bullicioso, que va a recrearse con la música, también retozona y alegre, de ese infinito número de composiciones, puramente andaluzas, conocidas con el nombre de juguetillos o alegrías”.

Constituye el estilo flamenco que de forma más exacta expresa el sentir del entorno gaditano.

Existe la opinión general coincidente de que las alegrías se configuran musicalmente en el entorno geográfico de Cádiz en el primer cuarto del siglo XIX, y que el impulso para el nacimiento de este estilo tuvo su motivo en la emigración aragonesa hacia Cádiz, en el periodo de la Guerra de la Independencia. El hermanamiento de gaditanos y aragoneses ante el invasor francés dio como fruto el nacimiento de la que se ha denominado “jota de Cádiz”, que se aflamencó bajo el influjo del ritmo de la soleá. Este proceso de aflamencamiento, en opinión de Molina y Mairena debió iniciarse a mediados del siglo XIX, ya que la soleá aparece alrededor de 1850, en Triana.

Chato de la Isla por Alegrías de Cádiz

Guitarra : Luis Habichuela

 

Aunque el compás de las alegrías es similar al de la soleá, es más ligero que el de este último estilo.

Siguiendo a Julián Pemartín las alegrías, de ordinario, se inician con el temple de un farfulleo muy característico, que suena así:

Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran, tran
Tirititrán, tran , tran

Después viene una estrofa octosilábica con cuatro versos, que se convierten en cinco al SALIR por el segundo, que SE DICE DOS VECES:

Que cuerdas tiene un navio
aunque me den más balazos
que cuerdas tiene un navio
no se han de romper los lazos
entre tu querer y el mio.

Esta estrofa de entrada sirve de apoyatura a una segunda copla que LEVANTA el cante y en la que reside la fuerza y VALENTÍA del mismo.

Que le llaman relicario
A Cai no le llaman Cai
que le llaman relicario
porque tiene por patrona
a la Virgen del Rosario.

Y, por fin, llega el remate con los mencionados juguetillos:

Tienes los dientes
Tienes los dientes
que son granitos
de arroz con leche.

Se atribuye al gaditano Ignacio Ezpeleta la creación del tercio de preparación o farfulleo con el que se inician las alegrías.

La salida de Ezpeleta se popularizó, sobre todo a partir de Manolo Vargas, que creó un cante por alegrías más corto y ligero, de tercios ligados. Aurelio Sellés y sus seguidores hicieron unas alegrías de compás más lento, consideradas como las alegrías más clásicas. Al decir de los entendidos las alegrías de Aurelio de Cádiz seguian la línea melódica que implantó Enrique el Mellizo, aunque se ha discutido que este genio gaditano del cante, dominador de los cantes básicos, fuera cultivador eminente de las alegrías. Algunos autores han asignado ese mérito a Enrique Butrón, señalando que fue quien fijó la forma flamenca de este cante.

Aparte de los citados, en los últimos años los mejores intérpretes de este cante han sido Pericón de Cádiz, Chato de la Isla, Fosforito, La Perla de Cádiz, Chano Lobato, Camarón de la Isla y Juanito Villar, entre otros.

 

Camarón de la Isla – Alegrías

El Camarón de la Isla cantando por Alegrías con Tomatito al toque.
En vivo desde el Cirque d’Hiver, Paris (1988).

En los tiempos de los cafés cantantes bailaban las alegrías figuras como Juana La Macarrona, La Malena, La Mejorana y Gabriela Ortega, entre otras grandes bailaoras, ya que estos cantes funcionaban como soporte musical para los cuerpos de baile.

Baile Manuela Carrasco – Alegrias.
 
Arte flamenco. Baile Manuela Carrasco, Toque: Diego y Joaquin Amador,
Cante: Diego Camacho “El Boqueron”.

Hoy en día es un estilo que no suele faltar en los repertorios de las figuras del baile. Más adelante, lo que en principio fue un cante para bailar se desdobló, convirtiéndose también en cante para escuchar.

ROCÍO CORTÉS- Alegrías de Cádiz
 

Unas Alegrías de Cádiz en la voz de Rocío cantadas en el programa Punto y Medio de canal sur televisión. Andalucia

Desde su creación en el siglo XIX y hasta buena parte de principios del siglo XX, las alegrías se emplearon como prototipo de cante festero, función que pasaron, ya en pleno siglo XX, a las bulerías y a los tangos.

 
…..oOo……
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s