771 ECS002.- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer – Afa Vitae

Alzheimer no paraliza sus planes

  • La presidenta de Afa Vitae mantiene su intención de crear un centro de investigación
  • La entidad trabaja en la búsqueda de patronos, “algunas empresas ya se han interesado”

DSCF0224

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 16.12.2012 – 01:00

No es sólo una cuestión de retraso en los cobros, sino que todo está parado: no hay ingresos, aún cuando la persona los necesita; no hay planes individuales de atención (PIA), “y eso es lo que más nos repercute”. Lo asegura la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de San Fernando (Afa Vitae), Mari Pepa Rodríguez, aún cuando hace unos días reconoció que la situación es “caótica”, lo que hace que sea difícil llegar a fin de mes, matizó. Y, sin embargo, la responsable de la entidad advierte de que su intención de abrir un centro de investigación de la enfermedad no ha desaparecido. “Yo no paralizo nada”, manifestó de manera tajante. La idea continúa, el trabajo sigue; y el interés externo va en aumento.”Muchos neurólogos se han interesado por el proyecto, y quieren colaborar”, comenta Mari Pepa. Pero, en estos momentos, la representante de Afa Vitae busca especialmente a los colaboradores económicos, a quienes conformarán el patronato de la fundación a través de la que pretende financiar esta inicitiva. “Hay interés de muchos sitios de España”, reconoce. Se trata de empresas vinculadas al sector sanitario y de la dependencia, de su gestión, que están dispuestas a implicarse. “Nosotros formaremos parte de este patronato, con otros patronos, y para ello ya hay empresas de las redes de hospitales privados con las que hemos hablado”, explica. No son las únicas que tienen su particular interés en esto.

También las empresas constructoras. “Nos han llamado desde distintos puntos de España”, afirma, aunque de esto tocará hablar cuando llegue el momento de afrontar la construcción de las instalaciones.Las nuevas dependencias para las que Afa Vitae ya cuenta con un proyecto se edificarían en una parcela independiente a la residencia actual, en Camposoto. Se trata de una superficie cedida por el Ayuntamiento que albergaría además el centro de estancia diurna. Ese cambio permitiría a la entidad, además, ampliar las plazas de residencia, donde actualmente se ubica el centro de día.

0000996157_560x560_jpg000

La idea del arquitecto Víctor Manuel Gómez (decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz) es distribuir el complejo en módulos.”Será un centro de investigación para que se vaya mejorando el diagnóstico precoz. Aquí hay familias que vinieron la primera vez porque la persona había cambiado su conducta, porque sufría alteraciones y no sabían lo que era. Puede que pasen tres años desde que se vio que había demencia hasta que se diagnóstica el alzheimer, cuando precisamente esos años son fundamentales, cuando no interviene la farmacología”, explica Mari Pepa. Por eso será un centro para estudiar a los afectados, para entender por qué las diferencias entre hombres y mujeres, o por qué en algunas personas la agresividad aparece antes; por supuesto, para su tratamiento. “Queremos contar con los medios necesarios para atender a estas personas. Que no tengan que pasar meses para poder hacer una resonancia”, defiende. Este centro, por tanto, permitirá marcar las pautas de la enfermedad a través de un estudio exhaustivo.

San Fernando | Convenio

AFA-Vitae ya tiene la llave para hacer el nuevo centro de detección precoz

saad2

José F. Cabeza….. 05/06/2012 17:56

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Vitae) ya tiene la llave para el que será su siguiente proyecto con la futura construcción de un centro de detección precoz del deterioro cognitivo al que también se trasladará la actual unidad de día. Una iniciativa ambiciosa que pondrá a las instalaciones isleñas a la vanguardia y como centro de referencia de toda España.

El primer paso se dio este martes con la firma del convenio de cesión de una parcela de 3.000 metros cuadrados cercana a la actual residencia por parte del Ayuntamiento a AFA-Vitae. El acto estuvo presidido por el alcalde, José Loaiza, y la presidenta de la asociación, Mari Pepa Rodríguez.
Ahora toca la parte más difícil y es buscar los tres millones de euros que se necesitan para que el proyecto sea una realidad. Ya hay contactos bastantes avanzados con varios patronos, pero todo dependía del acto de la firma de la cesión.

Características

Las nuevas instalaciones tendrán varios módulos que se irán poniendo en marcha de manera paulatina. Habrá un centro de investigación que incluso permitirá hacer saber a una persona que padecerá la enfermedad con casi dos décadas de adelanto. También contará con un centro de intervención terapéutica, en el que se aplicarán las últimas técnicas como terapias con animales o un jardín terapéutico. Y la tercera pata es la que contempla un centro de formación para demencias.

Aún no hay plazos, pero cuando esté en marcha se prevé que servirá también para la creación de medio centenar de empleos.

El centro de investigación de Alzheimer se financiará con distintos patronazgos

  • La asociación trabaja en la captación de patronos que permitan poner en marcha la unidad de diagnóstico precoz, esencial en esta enfermedad ·
  • Ayuntamiento y entidad firman la cesión de una parcela

0001121173_560x560_jpg000
El alcalde, José Loaiza, junto a Mari Pepa Rodríguez Castañeda, junto a la parcela cedida a Alzheimer.

Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 06.06.2012 – 01:00

Alzheimer afronta un nuevo reto en su lucha por mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad y de sus familiares. Ahora, con el nuevo proyecto que tiene entre manos, la entidad se centra en una de sus preocupaciones iniciales y esenciales: la investigación sobre la enfermedad, y más concretamente su diagnóstico precoz, quince o veinte años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Es posible. Por eso, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afa Vitae) trabaja en la construcción de un edificio para albergar unas instalaciones específicas para esta tarea, donde también trasladaría su unidad de estancia diurna, dejando sus actuales dependencias, Dolores Castañeda, únicamente como residencia. El lugar donde abrirá el nuevo centro se sitúa a pocos metros de este inmueble, en Camposoto, en la misma calle Argentina. La parcela, de más de 3.000 metros cuadrados, de titularidad municipal ya ha sido cedida por el Ayuntamiento. Ayer firmaron el documento.

“Es una parcela de todos los isleños que se pone al servicio de los ciudadanos más necesitados”. Explicaba con estas palabras el alcalde, José Loaiza, la colaboración del Gobierno municipal con esta entidad de ayuda mutua, a la que considera referente de todas las otras asociaciones que existen en la ciudad, que son numerosas. “Quizás podemos decir que San Fernando es la ciudad más solidaria de la provincia, incluso de Andalucía”, apostilló. Afa Vitae contaba con otra parcela cedida en la zona, que se ha quedado pequeña para sus pretensiones, de ahí que solicitara al Consistorio otra superficie distinta aunque cercana a su sede. “Mari Pepa ha sido un martillo pilón. No ha parado hasta que ha conseguido lo que quería, lo que necesitaba la entidad”, reconoció, en referencia a la presidenta de la entidad. Su trabajo, el de su junta directiva y el de los trabajadores fue aplaudido por el regidor isleño. “Realizan un trabajo permanente por un colectivo de personas que lo necesitan, dando un servicio que debe dar la administración. Sustituyen a las administraciones, en un momento que no es el mejor, porque los pagos se retrasan constantemente”, comentó. Entre otras cuestiones, para este nuevo proyecto, la dirección de la entidad ha trabajado en su financiación, que plantea lograr a través de patronatos.

“El centro se financiará con una fundación, ya tenemos contactado con algunos patronos. Antes de firmar la cesión de la parcela, ya tenemos avanzado toda esa parte”, apuntó Mari Pepa Rodríguez Castañeda. El proyecto irá avanzando paso a paso, por fases, mientras se sale de la crisis, aunque ésta no será impedimento: “Cuando nos dieron este suelo [el de la residencia, donde ayer se firmó la cesión de la parcela para el nuevo espacio] también había una crisis y salió adelante”. Ya entonces Afa Vitae señalaba como fundalmental la primera fase de las tres por las que pasa el enfermo de alzheimer, es la que más preocupa. “Pueden pasar varios años entre que comienzan los primeros síntomas y diagnostican la enfermedad”, advierte. Por eso considera esencial una lugar en el que se realice un diagnóstico precoz, incluso años antes de que se presenten indicios. “Cuando veo llegar un paciente avanzado sé que se podría haber hecho más”. Por esa persona y por sus familias.

El nuevo edificio, según el proyecto del arquitecto Víctor Manuel Gómez (décano del Colegio de Arquitectos de la provincia), estará distribuido en módulos, donde se desarrollarán dos retos importantes para la entidad. Habrá un centro de investigación, donde se trabajará en el mencionado diagnóstico precoz, quince o veinte años antes de que aparezcan los primeros síntomas. “A través de neuroimágenes y de una serie de marcadores es posible determinarlo”, recalcó Roberto Suárez, integrante de la junta directiva de la asociación. Un pilar fundamental en este aspecto será la exploración neuropsicológica. Además, podrán validar las terapias que ya hacen en la unidad de estancia diurna actual, aunque no tienen el tiempo y material necesario para demostrar que son efectivas. También será un centro para la intervención terapéutica, como la estimulación cognitiva tradicional de lápiz y papel, pero también con nuevas tecnologías. “Se podrán hacer terapias alternativas, de estimulación multisensorial, a través del sonido, los olores, el agua en una piscina. Queremos hacer un jardín terapéutico donde se creen recorridos para trabajar con sonidos de animales y colores. Incluso podríamos hacer terapias con animales, sobre todos con perros. Todo dependerá del techo que nos pongamos”, aclaró. En cualquier caso, será un proyecto por fases.

Salud

La ciudad contará con un centro pionero en España en el tratamiento del alzhéimer

  • El Consistorio cede el suelo y la entidad da ya los pasos para reunir tres millones de euros y poder predecir, 20 años antes de los síntomas, quién estará afectado
Carlos Cherbuy | San Fernando ….. 06.06.12 – 00:12 –

 SANFERR--647x381

El alcalde conoce los planos de manos de la representante de la entidad. | C. C.
 
 
Los grandes logros se sustentaron la primera vez en utopías. Eso se puede pensar de los planes de la Asociación Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afa-Vitae), que pretende construir un centro de investigación (con una estancia diurna para terapias alternativas en la primera fase de la enfermedad) pionero en toda España. Y es que, el objetivo de la entidad no es otro que tener la capacidad de detectar, 20 años antes de que se den los primero síntomas graves de la afección, quién padecerá alzhéimer. Algo que se puede conseguir con una Tomografía por Emisión de Positrones (conocida como PET), un método que ya permite predecir el alzhéimer; pero la prueba está restringida a la práctica privada, ya que en España no está sufragada por la Sanidad Pública. Es decir, que no se pueden prever los casos de riesgo ni detectar la evolución de quienes creen estar incluidos en el llamado deterioro cognitivo leve, de modo que, cualquier sustancia terapéutica eficaz, actual o futura, no tiene criterios de aplicación muy precoz.
Esto precisamente es lo que quiere cambiar la asociación ya que el centro, basado en el diagnóstico precoz de la enfermedad, pretende poner toda esa tecnología a la disposición de equipamientos sanitarios como el hospital Puerta del Mar.
Al menos ya cuenta con la parcela tras la cesión que ayer certificó el regidor, José Loaiza, por lo que ahora toca buscar el dinero. Tres millones de euros, aunque el proyecto es muy atractivo y ya hay varias fundaciones interesadas.

….oOo…..

Un pensamiento en “771 ECS002.- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer – Afa Vitae

  1. Desde aqui quisiera agradecer tanto a Mari Pepa como a cada uno de los miembros de esa Residencia, el cuido, el amor y la ternura con que cuidaron a mi madre Ana Ochoa Moreno y la comprensíon y la humanidad con que nos trataron, a todos sus hijos, desde el primer dia que entro allí hasta su defunción. Ojala todos sus proyectos se cumplan porque son personas increiblemente humanas y únicas.Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s