560 C000.- Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco

SAN FERNANDO

   Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco

  La Iglesia del Hospicio de N.P. San Francisco fue erigida en 17 de enero de 1765 como Parroquia Castrense, en virtud de Despacho expedido por don Antonio Fanales y Escalona, teniente vicario general de los Reales Ejércitos de Mar y Tierra de Cádiz y de su Obispado, que comisionó al Sr. don Miguel Rodríguez de la Barañaga, presbítero fiscal del Tribunal de esta Subdelegación por ante don Juan Vicente Mateos, notario mayor de la misma.
 
 
La Armada comienza su construcción en 1785, aunque tiene su origen en un hospicio-escuela de los PP. Franciscanos que prestaban servicios de culto desde 1765.
 
Corresponde su construcción a un momento de oposición al barroco; la fachada (parte posterior de la edificación) compuesta de un solo cuerpo rematado en frontón semicircular sobre el que se apoya una espadaña. En su centro un escudo con las Armas Pontificias. En la actualidad tiene planta de cruz latina de tres naves con crucero y cúpula sobre pechinas y bóveda de cañón. La iluminación se efectúa por medio de vidrieras policromadas que representan los distintivos de los diferentes cuerpos de la Armada.
 
Acoge lo mejor de la pintura de San Fernando. Un conjunto de diez óvalos que forma parte de un apostolado, obra de Muñoz de la Vega. Un cuadro del milagro de la Porciúncula atribuido a Carreño de Miranda y tres cuadros de Salvador Maella, pintor de cámara del rey Carlos IV. “La Inmaculada Concepción”, “San Carlos impartiendo la comunión entre los apestados de Milán” y “San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla”. En cuanto a la escultura a destacar una pequeña Santa Bárbara transformada en Inmaculada, el Cristo de la Expiración de Sicagtegui, los grupos escultóricos de “La Caridad” de Antonio Bey y “La Borriquita”.
 
De gran valor histórico es la imagen de la Inmaculada Concepción, procedente del Arsenal de La Habana y que trajeron tras el desastre del 98, a la que llaman “La Repatriada”.
 
Situada en la C/ Real esq. a C/ Almirante Faustino Ruíz

….oOo….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s