899 Ayto10.- ¿Por qué pasó desapercibido?

ROBO MILLONARIO DE LA CAJA MUNICIPAL
 
Demanda presentada por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas
 
  • El notorio retraso de la contabilidad ayudó a camuflar el robo porque hizo creíble el volumen de avales que, en esos momentos, se contabilizaba en la caja municipal.

El alcalde (I.), sentado junto al interventor, en un pleno municipal

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 02.10.2012 – 01:00

El robo sistemático de la caja municipal pasó desapercibido durante años a los ojos de todos, de los responsables municipales (alcaldes incluidos) y de los controles externos a los que era sometida la información contable del Ayuntamiento.

“Nunca se ha formulado corrección alguna a las cuentas presentadas desde la Intervención General de la Administración del Estado, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Cámara de Cuentas de Andalucía y Tribunal de Cuentas del Estado”, recuerda el Consistorio en la demanda que acaba de presentar en el procedimiento de reintegro por alcance.

Las discrepancias observadas entre el saldo real y el contable -a pesar de ser notorias- se justificaban por la contabilización de avales, que todos dieron por válidos. Y todo -según los hechos argumentados por el Ayuntamiento en la demanda que ha presentado ante el Tribunal de Cuentas- ocurrió en un contexto marcado por un notorio retraso de la contabilidad municipal.

Pero, ¿por qué pasó desapercibido, cómo fue posible que nadie se diera cuenta durante tanto tiempo de que faltaba tantísimo dinero? También en la demanda se formula esta pregunta, que prácticamente se han hecho todos los ciudadanos, para intentar explicar lo ocurrido. Y lo hace recurriendo a los argumentos que tesorera e interventor han dado a la jueza que instruye el caso en las diligencias previas.

“El alcance es difícilmente detectable para una inspección que no consistiera en el conteo uno a uno de los justificantes de cobros y pagos, ya que las entradas y salidas diarias coincidían en sus importes con las registradas en la contabilidad municipal; lo que nunca coincidía era el remanente, que era falseado por haber sido disminuido”, sostiene la demanda en la exposición de los hechos.

De hecho, no fue hasta que no se verificó un conteo específico uno a uno de cada justificante de pago y cobro existente en la contabilidad de la caja de efectivo cuando por fin se pudo determinar con certeza “que el saldo no respondía a una mala contabilización de avales, sino a una pura y simple falta de efectivo en la caja”.

Ocurrió cuando ya la Cámara de Cuentas había advertido de la existencia de un posible alcance. Fueron necesarios 45 días de auditoría con todo el personal de Intervención y Tesorería dedicado en exclusiva a la faena.

La demora de la contabilidad -se aduce también- ayudó a camuflar el robo porque hizo creíble ese volumen de avales que se contabilizaba en caja y que ayudó a ocultar la ausencia real de millones de euros. “El retraso en la presentación de las liquidaciones de algunos ejercicios presupuestarios ha obligado constantemente a la depuración de ingresos y gastos a lo largo de los ejercicios 2004 a 2009”, se afirma.

De ahí que esas elevadas cantidades no llamaran la atención a los responsables del área de Hacienda. La situación “era muy deficiente y propicia a posibles quebrantos en metálico”, advierte.

Hay un dato relevante que pone de manifiesto la tesorera: hasta 2009, el mismo año en el que se descubre el robo, no contó el Ayuntamiento con un programa informático para la completa verificación de avales. Para hacerse una idea, en mayo de ese año, existían más de 21 millones de euros registrados en contabilidad como avales que se seguían depurando.
Las hojas de caja se falsean cuando el robo alcanza los 450.000 euros

  • La demanda advierte de que en esa fecha Clemente empezó a deshacerse de sus propiedades.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 02.10.2012 – 01:00

La demanda constituye la primera explicación en la que el Ayuntamiento hila un relato -riguroso y bien documentado- sobre lo que considera que ocurrió en la caja municipal entre 2002 y 2009. Insiste así en la manipulación diaria de las hojas de caja en las que se anotaban los movimientos y en la responsabilidad directa de los dos cajeros imputados por la vía penal.

Contabiliza un total de 1.215 hojas de caja manipuladas. La primera de ellas, datada el 29 de abril de 2004. En esa fecha, según la demanda, la falta de fondos en la caja alcanzaba ya 449.946,45 euros. El Ayuntamiento, en este sentido, se hace eco de las investigaciones policiales llevadas a cabo para explicar lo ocurrido: llegado ese momento -sostiene- el volumen de dinero desaparecido de la caja era ya demasiado elevado, había adquirido proporciones notorias que podían llamar la atención. Por ello, concluye, “comenzaron en esa fecha las manipulaciones de las hojas diarias de caja para camuflar o disimular un alcance que ya era considerable en esa fecha”.

Advierte ademásde que coincidiendo con esa fecha (abril de 2004) en la que se dan las primeras manipulaciones, Clemente -el principal imputado por el caso- “comenzó a vender todas aquellas propiedades que, como gananciales, tenía a su nombre y al de su esposa”. “Todo ello hace pensar que el fin último no es otro que evitar cualquier tipo de embargo en el momento en el que su acción delictiva pudiera ser descubierta”, señala la Brigada de la Policía Judicial en el informe del que se hacen eco los servicios jurídicos de Diputación al redactar la demanda.

“La manipulación de las hojas y desprenderse de bienes es una conducta indicativa de que lo quebrantado, dada la cuantía que había alcanzado, no iba a poder ser ya restituido ni ocultado”, se resalta en la exposición de los hechos. “Ante esa perspectiva se alzan bienes frente a futuras reclamaciones de responsabilidades y se disimula la comisión con la manipulación de las hojas de caja que, dada la mecánica de control de los servicios municipales, iba a permitir retrasar el descubrimiento del quebranto”.

….oOo….
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s