700 Ayto.- Consejos Sectoriales Locales

SAN FERNANDO | POLÍTICA

Piden que personas no electas puedan estar en los consejos sectoriales

  • Organismos Autónomos Municipales
  • Consejos Sectoriales
  • Comisiones Informativas
  • Ex-Fundación de Servicios Sociales,
  • Reglamento de Participación Ciudadana

Información……23/04/2013 22:38

Izquierda Unida de San Fernando pedirá al Pleno la reforma urgente de los Reglamentos por los que se rigen cada uno de los Consejos Sectoriales Locales para que en ellos estén presentes los representantes de todos los grupos municipales, con voz y con voto.

Desde el inicio de este mandato los grupos municipales minoritarios han sido “discriminados” en lo que respecta a la presencia en los diferentes órganos de gobierno de los Organismos Autónomos Municipales, así como en los diferentes Consejos Sectoriales existentes.

Sí se resolvió este problema, desde el inicio, en las diferentes Comisiones Informativas, aumentando el número de concejales, pero quedó pendiente el reajuste del resto de Organismos y Consejos Sectoriales, a la espera de la reforma de los correspondientes estatutos y reglamentos. “Desde entonces asistimos a las reuniones como  invitados, es decir con voz pero sin voto”.

En el Pleno del 7 de julio de 2011 tanto el alcalde, como el portavoz del partido mayoritario, dijeron estar dispuestos a cambiar los estatutos de los Organismos Autónomos, para que todos los grupos estuvieran representados, de forma proporcional, independientemente del número de grupos que pudieran formar parte de la Corporación.

Algún organismo ha desaparecido desde entonces, caso de la Fundación de Servicios Sociales, otros están en vías de desaparecer, o de sufrir transformaciones, pero todos siguen funcionando sin que se hayan reformado sus estatutos. “Ni siquiera hemos visto la más mínima intención de resolver esta anomalía de representación democrática”.

Puede haber varias soluciones para hacerlo, y no siempre la solución puede ser la de aumentar el número de concejales presentes para garantizar la presencia de todos los grupos, sin menoscabar la proporcionalidad, sino que se puede recurrir a soluciones del tipo del voto ponderado, o cualquier otra fórmula que se pudiera encontrar,dice IU.

Pero, a pesar de la promesa del alcalde, reiterada con posterioridad, de que esta  situación se resolvería a la mayor brevedad, lo cierto es que se viene prolongando desde hace casi dos años, y sin que se vislumbre la más mínima iniciativa para proceder a cambios en estatutos o reglamentos. Ni siquiera se ha avanzado en la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana iniciada hace casi un año.

“Además consideramos necesario que se estudie la posibilidad de que la representación de los Grupos Municipales en los diferentes Consejos Sectoriales pueda ser ejercida por personadas designadas por el correspondiente grupo, aunque no tengan la condición de concejal. Aunque es especialmente necesaria para los Grupos Municipales que tenemos un menor número de Concejales, también beneficiaría al funcionamiento y al rendimiento de cada Consejo al poder contar en cada uno de ellos con personas más conocedoras de los temas que se vayan a tratar, aunque no se encuentren entre los concejales electos. Son muchos los Ayuntamientos en los que ya se aplica esta posibilidad, lo que no deja dudas sobre su viabilidad legal”, apunta IU.

IU pedirá el apoyo al resto de los grupos para que se inicien de forma urgente los trámites para la reforma de los estatutos de los Organismos Autónomos Municipales que todavía siguen funcionando, para que en sus órganos de gobierno estén presentes los representantes de todos los Grupos Municipales, con voz y con voto.

Igualmente, que se proceda a la reforma urgente de los Reglamentos por los que se rigen cada uno de los Consejos Sectoriales Locales para que en ellos estén presentes los representantes de todos los Grupos Municipales, con voz y con voto y que se estudie la posibilidad de que la representación de los Grupos Municipales en los Consejos Sectoriales pueda ser ejercida por personas designadas por el correspondiente grupo, aunque no tengan la condición de concejal.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s