622 H013.- La Batalla de Chiclana en pocas palabras.

LA BATALLA DE CHICLANA EN POCAS PALABRAS

  • Batalla de la Barrosa, fue librada el 5 de marzo de 1811, enfrentando a las fuerzas aliadas angloespañolas, la española con el General Lapeña al frente y la inglesa al mando del General Graham, contra el ejército francés encabezado por el Mariscal Victor.

 

Chiclana de la Frontera. Torre del Puerco, en la Loma del Puerco, marco de la Batalla de Chiclana (1811)

El 7 de febrero de 1810, el ejército francés entra en la entonces villa de Chiclana estableciéndose en ella parte de las fuerzas que sitiarían Cádiz. A la mañana siguiente, el Corregidor dictó un bando disponiendo que “todos los habitantes tengan las puertas de sus casas francas y abiertas para admitir como deberán gustosamente en ellas el alojamiento de dichas tropas francesas, como amigas y alidadas, sin causarles la menor vejación, facilitándoles los auxilios que sean correspondientes, evitando toda controversia y disgusto con ellas”. El 14 de ese mismo mes, el Cabildo, el clero y diversas personalidades de la villa prestan juramento de obediencia al rey José Bonaparte I, que visitaría la villa el día 19 de febrero. Chiclana se convierte desde entonces en un inmenso campamento militar.

La Batalla de Chiclana, también conocida como la Batalla de la Barrosa, fue librada el 5 de marzo de 1811, enfrentando a las fuerzas aliadas angloespañolas, la española con el General Lapeña al frente y la inglesa al mando del General Graham, contra el ejército francés encabezado por el Mariscal Victor.

El enfrentamiento del 5 de marzo en la Loma de la Cabeza del Puerco se saldó con la victoria del lado aliado formado por las tropas españolas e inglesas. Aun así, no se logró romper el bloqueo de Cádiz ni se restableció la comunicación con la Isla de León. De hecho, las tropas francesas, a pesar de la derrota en la Batalla de Chiclana, permanecieron en la villa hasta el 25 de agosto de 1812, fecha en que se retiraron definitivamente, dejando Chiclana arruinada y casi despoblada.

Cronología fundamental

1810-1812

Sitio de Cádiz y ocupación francesa de Chiclana.

7 Febrero 1810

Chiclana fue ocupada por una división de caballería francesa.

8 Febrero 1810

El Corregidor fija al amanecer un bando disponiendo que “con motivo de la entrada en la tarde de ayer de las tropas francesas en esta villa, todos habían de estar prontos a cuantas diligencias fuesen precisas a ocurrir a los pedidos y suministros que sean urgentes hacer a las mismas”. A los dos días se dispuso que entregaran en el Cabildo todo tipo de armas en un plazo de 24 horas.

14 Febrero 1810

Un pueblo sin armas, con muchos chiclaneros huidos, tras la orden recibida desde Cádiz, tuvo que jurar obediencia y fidelidad a los nuevos dominadores y su rey José Bonaparte I.

19 Febrero 1810

Visita de José Bonaparte I a la villa, siendo recibido por el Cabildo, por el Clero y personalidades de la misma. Es el único rey de España que ha visitado Chiclana.

10 Abril 1810

Ante la posibilidad de alguna epidemia, el Estado Mayor francés dicta la orden de que “cada particular o vecino haga barrer y regar cada día el pedazo de calle que haya frente a su casa”.

27 Octubre 1810

El constante hostigamiento artillero de las baterías de los Ángeles y de Gallineras en San Fernando contra los sitiadores franceses, origina en este día la muerte del General de Artillería y Comandante en Jefe Senarmont, así como la del Coronel Degensso, el Capitán Pirrondelle y varios soldados que se encontraban en la batería de Villat, frente a la Isla. Los cuerpos de los tres oficiales fueron sepultados en la Ermita de Santa Ana, lugar donde se encontraba situado el Cuartel General de Artillería francés. Al cuerpo del general Senarmont le fue extraido el corazón, que se envió a París al Emperador Napoleón.

21 Febrero 1811

Parten del puerto de Cádiz las tropas inglesas en un convoy de 20 barcos mayores para desembarcar en Tarifa, aunque por causa del mal tiempo desembarcan en la Bahía de Algeciras.

27 Febrero 1811

Llega por mar a Tarifa el segundo convoy, compuesto por 200 embarcaciones que transportan a las tropas españolas al mando del teniente general Lapeña, con más de 6.000 hombres y 500 caballos.

Ejército Británico. Al frente de la división británica se encontraba Sir Thomas Graham y al frente de la caballería Sir James Whittingham. Ejército de 11.200 infantes, 800 caballos y 24 piezas de artillería.

Ejército Español. Al frente de la fuerza española estaba el teniente general Manuel de Lapeña con unos efectivos de más de 6.000 hombres, 500 caballos y 7 piezas de artillería.

Ejército Francés. Compuesto de tres divisiones conducidas por Villate, Laval y Ruffin. Ejército de más de 10.000 hombres.

5 Marzo 1811 (amanecer)

El día de la Batalla. Las fuerzas aliadas (11.200 hombres de infantería, 800 de caballería, y guerrilleros paisanos) llegaron al cerro de la Cabeza del Puerco.

5 Marzo 1811

Batalla de Chiclana. Después de un duro y sangriento enfrentamiento, se producen 1.350 bajas en las tropas alidadas y 2.000 en el bando francés.

18 Marzo 1812

Se firmó la Constitución en Cádiz, por 184 diputados.

19 Marzo 1812

Se proclama la Constitución de 1812, popularmente denominada como La Pepa. Su nacimiento se celebra con respeto y alegría.

24 Agosto 1812

Se levanta el sitio de Cádiz, después de 30 meses y 20 días de asedio.

25 Agosto 1812

Los franceses salen de Chiclana, dejándola arruinada y casi despoblada.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s