021 G011.- Caños de marea

SAN FERNANDO

Caños de marea

Caño de Sancti Petri con una longitud de 18 km

Una de las características más llamativas de la marisma donde están ubicadas las salinas de la Bahía de Cádiz es su intrincada red de caños de marea. La lámina de agua de los caños ocupa una superficie de 3.900 ha, de las que 2.700 ha corresponden a la zona submareal y 1.200 ha a la intermareal.

Antiguamente las salinas se clasificaban según la importancia del caño de alimentación junto al que estaban situadas. Así, había salinas de toda agua o de cabotaje, a la que los candrays (barcos para transportar la sal) podían acceder siempre, incluso en mareas muertas, porque estaban junto a un caño profundo. Por el contrario, otras salinas eran de poca agua o de zumajo, a las que sólo se podía llegar en mareas vivas. Finalmente, había salinas de media agua, accesibles para los barcos en mareas de coeficiente intermedio.

El caño de Sancti Petri es la principal arteria de agua de mar que abastece directamente a muchas salinas y de la que a su vez parte una multitud de caños secundarios que llegan a las zonas más interiores. Tiene una longitud de 18 km y siguiendo un sinuoso recorrido pone en comunicación las aguas libres del océano con las de la bahía. Su profundidad varía considerablemente a lo largo del recorrido. El cauce es más profundo en los extremos, con unos 8 m en la bajamar viva escorada, y muy somero en la zona central, a la altura de la salina El Vicario, donde está muy colmatado y en bajamar es casi imposible pasar, incluso con una embarcación de poco calado.

…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s