701 Ayto09.- La casa de “Camaron de la Isla”

San Fernando

La Isla compra la casa de ‘su’ Camarón

José Loaiza atiende a los medios de comunicación ante la casa de Camarón, en una imagen de archivo./Elías Pimentel

Diario de la Bahia… 02/07/2012. Redacción

Coincidiendo con el veinte aniversario de la muerte de José Monge Cruz, universalmente conocido como Camarón de la Isla, su ciudad natal –que sigue sin sacarle el partido que debiera a un mito como este-, está recordando estos días con distintas actividades y actuaciones al cantaor, que tuvieron su momento culmen en la noche del domingo, con flamenco en la plaza Juan Vargas, junto al monumento al cantaor. Y a la mañana siguiente, ya 2 de julio, el alcalde, José Loaiza, escenificó la compra formal por parte del Consistorio de la casa donde nació en 1950, en la calle Carmen.

Camarón es, sin duda, el cantaor más revolucionario de estos tiempos y el que más lejos ha llevado el flamenco. Su influencia en las nuevas generaciones es tan importante que se puede decir que dividió la historia del flamenco en dos: antes y después de Camarón, fallecido en Badalona un 2 de julio de 1992, con 41 años de edad. Aquel día San Fernando se echó a la calle y miles de personas aguardaron su féretro en el puente Zuazo para darle el último adiós.

Loaiza, veinte años después, ha definido la adquisición por parte del Ayuntamiento –anunciada hace meses- de la casa donde nació como un paso muy importante en la recuperación de “la huella que el genial cantaor dejó en su ciudad natal”. El lunes ha firmado ante notario en la sala de prensa la escritura de compraventa del número 29 de la calle Carmen donde Camarón no sólo vio la luz por primera vez sino que pasó toda su infancia y buena parte de su juventud.

Para hacerse con este inmueble de 240 metros cuadrados, permutado por un piso de titularidad municipal en la calle Marqués de Recaño, el Ayuntamiento ha abonado 45.195 euros. Pero la cifra real “supera en cuatro veces la anunciada, ya que la compra –incluyendo el valor del piso del Ayuntamiento- está por encima de los 190.000 euros”, calculaban desde IU en enero. Y a ello hay que sumarle obras de rehabilitación que necesita la casa y su adecuación museística. Aunque de momento no se sabe nada al respecto.

La intención del bipartito PP-PA es recuperar el aspecto inicial de la vivienda y darle un uso eminentemente cultural y turístico. “El inmueble va a ser una parte importante del legado de Camarón y para ello se están sentando las bases tal y como evidencia su adquisición para el patrimonio municipal”, ha subrayado el primer edil conservador. “El visitante podrá disfrutar de la casa de Camarón a través de muchas vertientes, y entre ellas estudiamos también el apartado gastronómico de calidad”, ha añadido.

Haciendo historia, Loaiza entiende que ha sido el PP, a través de su gestión al frente del Urbanismo municipal, quien evitó en 2009 que esta casa se tirara y se construyese en su lugar un piso con tres viviendas. “Gracias al empeño del PP se inició el proceso de reincorporación al patrimonio municipal”, ha añadido. Para ello hubo de modificarse la catalogación que tenía prevista en el Peprich el número 29 de la calle Carmen, que pasaba de esta forma a convertirse en un bien de equipamiento. Por tanto, ya no podía utilizarse para la construcción de viviendas.

En la actualidad, y gracias al acuerdo alcanzado con la ya antigua propiedad del inmueble, la casa de Camarón forma ya parte del patrimonio público de este Ayuntamiento y lo que más urge es evitar que continúe su deterioro. De momento, lo primordial será adecentar la fachada.

LA TELE Y LA RADIO, CON CAMARÓN

Este mismo lunes, la televisión –Canal Sur- y la radio –la cadena Ser- programaron especiales a modo de homenaje, con el objeto de conmemorar la efeméride como se merece y, al mismo tiempo, situar la figura de Camarón en el privilegiado lugar que hoy ocupa en la historia del flamenco.

El ente público andaluz además de emitir ‘Camarón’, la película de Jaime Chávarri, ofreció por la noche un programa especial presentado por Jesús Quintero. Por su parte, la cadena Ser emitió sus principales programas locales y regionales desde La Isla, desde la misma Venta de Vargas: los espacios ‘Hoy por Hoy Cádiz’ y ‘La Ventana de Andalucía’.

NOCHE “MÁGICA”

Y la noche antes, la del domingo, en la que medio país festejaba la Eurocopa ganada por la selecciones nacional, la plaza Juan Vargas de la ciudad albergaba la velada ‘Veinte años sin Camarón’, que supuso el punto álgido de la programación cultural organizada por el Ayuntamiento con motivo de las dos décadas que han pasado desde el fallecimiento del cantaor.

La cita contó con la presencia de varios familiares de José Monge, entre ellos su viuda Dolores Montoya ‘La Chispa’ y su hijo Luis, y las actuaciones de artistas como Jesús Castilla y Paquito de La Isla y de dos grandes del flamenco: Rancapino, al que acompañó al toque el propio Luis de Camarón, y Capullo de Jerez.

El homenaje se dilató hasta bien entrada la madrugada y vivió su momento más emotivo a medianoche, cuando ‘La Chispa’, en compañía de los representantes municipales y tras asistir a la proyección de un breve video de recuerdo a José Monge, realizó una ofrenda floral a la memoria de su marido depositando un ramo de flores a los pies del monumento a Camarón que preside la plaza.

Durante el acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José Loaiza, manifestó el orgullo de ser la primera autoridad de una ciudad que, como San Fernando, ha visto nacer a artistas de la talla de Camarón. “La Isla no se concibe sin Camarón, lo mismo que, estoy convencido, Camarón sería imposible sin La Isla. Por ello es muy importante que contribuyamos a la difusión del legado que nos dejó a todos y que formó parte de su inspiración y su formación como lo que sigue siendo, el mejor cantaor de todos los tiempos”. 

Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Romero, ha señalado que esta noche será recordada por muchos amantes del flamenco con gran intensidad debido a su gran carga sentimental: “marcó sin duda el momento más especial y mágico de la programación cultural en torno a Camarón. Ni siquiera la celebración del título de la Eurocopa pudo bajar volumen a las gargantas del flamenco y numerosos amantes del flamenco se dieron cita en la Plaza Juan Vargas tras celebrar el título en la plaza del Rey. Todos querían rendir tributo al isleño más universal, al que siguen sintiendo muy cercano veinte años después de su fallecimiento gracias a su voz inmortal”.

Andaluzia 2010-San Fernando de Cádiz,La casa de Camaron-Parte 1

…oOo….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s