213 E2.- UE (Unidad de Ejecucion) – 56, San Cayetano.

SAN FERNANDO

  • La denominada unidad de ejecución 56-San Cayetano -que comprende desde la calle Puente Lavaera (a la altura de Mariana de Arteaga, poco antes de Manuel de Falla) hasta la avenida Constitución.
  • Los viales para conectar Santo Entierro y la avenida de la Marina están muy avanzados ·
  • A ello se une el desarrollo de la UE-56 con una primera promoción de vivienda libre en construcción ya visible.

1. Fotografía que ilustra el estado de ejecución en el que se encuentra la primera promoción de renta libre que se está construyendo en la unidad de ejecución 56-San Cayetano, cuyo desarrollo comienza ya a tomar forma también con los nuevos accesos de Santo Entierro y la avenida de La Marina.

2. La Ronda contará en breve con nuevos accesos, que mejorarán notablemente la circulación en la zona al aliviar las restricciones que supuso la peatonalización de la calle Real. Esta imagen corresponde al acceso de la avenida de La Marina.

3. Más avanzado está el acceso por el Callejón Nuevo, donde solo está pendiente el asfaltado del vial para que pueda abrirse a la circulación. Sin duda, será un enlace vital para el tráfico rodado. /fotos: rioja

Amaya Lanceta / SAn Fernando | Actualizado 16.01.2012 – 01:00

Las obras para abrir los nuevos viales a la Ronda del Estero en prolongación de Santo Entierro y la avenida de la Marina están muy avanzadas, lo que permitirá mejorar y ampliar la circulación por el eje que conecta un lado y otro de la ciudad. Todo este espacio poco a poco se transforma además con el aumento de los edificios con vistas al caño y Chiclana . Ocurre por la construcción de viviendas en la unidad de ejecución 56 (UE-56) San Cayetano, una extensión amplia de suelo en la que San Fernando aún puede crecer.

UE (Unidad de Ejecucion) – 56, San Cayetano.

La Ronda del Estero recorre paralela al caño de Sancti Petri uno de los límites, el sureste, de la ciudad. Más allá sólo el sendero del Carrascón permite acercarse más al borde del balcón que da a Chiclana. Cuando se inauguró se defendía su utilidad como vía de comunicación rápida para conectar un extremo -la zona de Venta de Vargas, La Magdalena y los accesos del Puente Zuazo- y otro -la zona de Gallineras y por extensión Camposoto-, sin pasar por una calle Real saturada. Áquella a la que tanto recurrían los isleños desechando otras posibilidades. Incluso en uno de sus tramos se construyeron viviendas. Otras quedaron sin terminar. Sin embargo, la falta de accesos desde las vías laterales y perpendiculares no benefició su uso por parte de los conductores. Con el tiempo el cierre parcial del tráfico a la calle Real por su peatonalización y el futuro tranvía, ha motivado el incremento de la circulación.

Futura conexiones: Avda de la Marina y Callejón Nuevo o Santo Entierro

Pero, una acción urbanística permitirá ahora mejorar sus conexiones con dos importantes calles perpendiculares (que conectan con calle Real y cruces de esta vía). Por el momento, los trabajos prosiguen en la continuación del Callejón Nuevo o Santo Entierro desde la intersección con San Onofre-Buen Pastor. Ninguna máquina trabajaba el jueves en el asfalto de la parte de la calzada, única actuación pendiente a simple vista en este tramo de calle que se unirá pronto con la Ronda. Por el contrario, sí había movimiento en una de sus aceras, donde algunos operarios se afanaban en arreglar una superficie para la colocación de losas, aunque apenas eran escasos metros cuadrados. También está terminada la zona correspondiente a los estacionamientos en un margen y otro de la vía. Unas vallas de obra evitan que los peatones transiten. Esta prolongación dará una nueva alternativa a los vehículos, cada vez más, que circulan por Santo Entierro o por el eje Buen Pastor-San Onofre-San Marcos, que ha visto cómo aumentaba el tránsito rodado con creación de los dos carriles en cada sentido.

Conexiones con Avda de la Marina, Alsedo, Carmen y Callejon Nuevo (Santo Entierro).

Sí había una apisonadora en el otro futuro vial, la continuación de la avenida de la Marina. Allí la actuación, que corre a cargo de Promotora Social de San Fernando SA, se muestra menos avanzada. Las aceras están hechas, aunque se continúa trabajando en ella, así como la parte de los aparcamientos. Falta aún compactar la parte de la calzada para que la base esté toda al mismo nivel y que no se produzcan ondulaciones en el terreno cuando el paso de los vehículos sea continuado. Después vendrá la finalización de la calle con la capa de alquitrán.

La maquinaria y los operarios están a pleno rendimiento en los trabajos de construcción que se desarrollan en la UE-56 para la primera promoción de viviendas, 125 concretamente, de renta libre de la zona . Habrá dos fases más en renta libre: una de 114 viviendas y otra de 109. En total, 348 viviendas. El desarrollo residencial de la UE-56 se completa con un parte pública que pretende desarrollar la Empresa de Suelo Isleña (Esisa): la idea es crear 333 viviendas protegidas en distintas fases. La tramitación de la primera de estas promociones, que se localiza en la confluencia de la Ronda del Estero con la avenida de la Marina, está bastante avanzada. En este punto se prevén 109 viviendas de protección oficial, en régimen de venta y alquiler. La idea es que comiencen a lo largo de este año.

En total en la UE-56 San Cayetano se construirán hasta 681, a lo que se unirán espacios para varios equipamientos.

 
Casi 700 viviendas completarán el desarrollo de la Ronda del Estero

  • Comienzan las obras pendientes en la UE-56 con una primera fase de 125 viviendas de renta libre que ya está en marcha ·
  • En total, se construirán 681 viviendas, de las que 333 serán protegidas

Obras para la primera promoción de viviendas de renta libre prevista en la UE-56.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 24.10.2011 – 01:00

Casi 700 viviendas -casi la mitad de ellas, protegidas- completarán el desarrollo urbanístico y residencial de la Ronda del Estero, que por fin se ha puesto en marcha.

Las obras en la denominada unidad de ejecución 56-San Cayetano -que comprende desde la calle Puente Lavaera (a la altura de Mariana de Arteaga, poco antes de Manuel de Falla) hasta la avenida Constitución- han empezado a tomar forma tras varios años de espera y de trámites administrativos.

La Ronda -vía urbana de cuatro carriles que une toda la zona sureste de la ciudad, desde el muelle de Gallineras y la avenida Constitución hasta San Juan Bosco y el nudo de Venta de Vargas-Puente Zuazo, y que fue inaugurada en marzo de 2006, hace ya más de cinco años- se dispone así a culminar un importante desarrollo iniciado hace casi una década y que ha dotado a la ciudad de un nuevo espacio urbano que mira al Parque Natural de la Bahía.

En los amplios solares que todavía se aprecian al lado de la citada vía urbana, frente al sendero del Carrascón, se ha empezado ya a construir. La empresa Promotora Social de San Fernando inició hace ya varias semanas los trabajos para la construcción de una primera promoción de viviendas de renta libre en esta zona. Es una primera fase, ya en marcha, que contará con 125 viviendas.

Pero se prevén dos fases más de renta libre que se construirán a continuación: una, de 114 viviendas y otra de 109. En total serán 348 viviendas.

Pero el desarrollo residencial de la UE-56, polémico en su día, cuenta también con una importante parte pública, que llevará a cabo la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) y que dotará a la zona de un destacado número de viviendas protegidas. Concretamente, se prevén 333 en distintas fases. La tramitación de la primera de estas promociones, que se localiza en la confluencia de la Ronda del Estero con la avenida de la Marina, está bastante avanzada. En este punto se prevén 109 viviendas, todas ellas VPO (en régimen de venta y alquiler).

Trabajos para la conexión de la Ronda con la calle Santo Entierro.

Actualmente, y después de que el tema quedara desbloqueado en la primera reunión del consejo de administración de Esisa en el nuevo mandato, en el pasado mes de agosto, se está redactando el proyecto de ejecución para que la obra pueda comenzar en 2012.

El total, el número de viviendas previstas en la UE-56 alcanza finalmente las 681, tanto protegidas como de renta libre.

El desarrollo de esta unidad de ejecución de San Cayetano incluye también la polémica parcela que se ha reservado a equipamiento educativo y que se localiza junto a la avenida Manuel de Falla. Inicialmente, se pensó construir allí un nuevo centro educativo que absorbería el alumnado de los colegios Falla y Andalucía. La Junta, no obstante, terminó por descartar aquella opción. Aunque no lo hizo el Ayuntamiento, que insiste en dicha operación.

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