701 Ayto80.- Pleno del Ayuntaniento – Jul12

San Fernando

La oposición critica el estado de los presupuestos a mitad de ejecución

  • Facturas sin pagar, otras sin consignación, la deuda con los bancos, la subida de tasas e impuestos se mezclan en el debate plenario con el que se cierra el curso ·
  • Diversos colectivos protestan en la sesión.

Imagen del pleno de ayer, mientras hablaba el portavoz del PSOE.

Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 28.07.2012 – 01:00

El último pleno del curso se desarrolló sin mociones pero con varios puntos de gestión que despertaron el debate, al menos las puntualizaciones, de la oposición. El tema de los presupuestos municipales se llevó las principales críticas de la sesión: por que se incluyeran en el mismo epígrafe tres cuestiones distintas, lo que hacía que sólo hubiera una intervención al respecto y no tres; y por las cifras que se desprenden del segundo trimestre, sobre el que ayer se daba cuenta. Volvió a ser un pleno, eso sí, marcado por las protestas. De los funcionarios, que criticaban los recortes; del colectivo de parados, que prosiguen con sus demandas; de la asociación de mariscadores, que quisieron hacer visible su malestar con la Junta; y de los trabajadores del parking del Mercado, a los que les adeuda la empresa siete nóminas.

El portavoz de Ciudadanos por San Fernando (CxSF), Javier Cano, mostró su preocupación por las facturas no pagadas del segundo trimestre, cuyo importe asciende a más de 124.000 euros; esto unido -advirtió- a los más de 450.000 euros que tampoco se han pagado de los tres primeros meses del año. “También hay facturas sin consignación de la empresa del agua y alcantarillado”, lamentó. Todo esto hace pensar al dirigente de CxSF que el ajuste al que se ha sometido a las cuentas “ya va cuesta arriba”.

Desde las filas socialista, el concejal Fernando León ironizó sobre las manifestaciones del equipo de gobierno de “sentirse satisfecho de la gestión desarrollada”. “¿De qué? De subir tasas e impuestos cuando no los iba a subir. De reducir inversiones, lo que ha paralizado la actividad económica y la comercial. De acogerse al pago de proveedores, lo que hipoteca al Ayuntamiento en 10 años. De no reducir los vehículos oficiales. ¿De eso?”, preguntó al Gobierno local. León también advirtió de que está casi gastado el presupuesto para algunas materias,por lo que habrá que subir esas partidas para el resto del ejercicio. A eso se suma, apuntó, pagos no enfrentados como la limpieza de colegios o de edificios municipales.

Por su parte, el delegado de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo, dejó claro antes de responder sobre los presupuestos, que los vehículos adscritos a Presidencia sí se habían reducido. Sobre los datos económicos, defendió que al 50% el trabajo se ha hecho correctamente. “Les duele que lo estemos haciendo bien”, comentó. El responsable popular destacó algunos aspectos: que ya se ha devuelto en lo que va de año más de 614.000 euros de la Participación en los Ingresos del Estado -por una mala gestión del Gobierno central anterior, matizó-; que del déficit del servicio transporte ya se ha abonado más de 800.000 euros. Casi 6 millones de deuda a los bancos ya se habían pagado.

Además, criticó el doble discuros del PSOE, a los que presentó algunas de las cifras que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social adeuda a entidades isleñas. En proyectos de intervención sobre menores debe 132.000 euros. Del programa de prevención comunitaria, referido a drogas, no se ha pagado algo más de 31.000 euros. De integración de inmigrantes no ha pagado unos 10.000 euros. De la atención a domicilio la deuda llega a 600.000 euros. “Y esto lo soporta el Ayuntamiento”, explicó.

Salió adelante, por otro lado, la modificación presupuestaria para financiar el pago de deuda de la Fundación Municipal de Cultura, órgano autónomo sobre el que también giró otro punto. Se llevaba a pleno su propuesta de disolución, que será efectiva a principio de año. “La Cámara de Cuentas exponía la necesidad de suprimir estos órganos o modificarlos para que fueran efectivamente autónomos, eso suponía muchos recursos, algo imposible en la situación actual”, esgrimió el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, que contestaba de esta forma a Cano. El responsable de CxSF había recordado esta propuesta de la Cámara de Cuentas, pero había indicado que se refería concretamente a la Fundación y no al conjunto de órganos autónomos. De cualquier manera, la actividad cultural seguirá gestionándose desde una delegación.

 
SAN FERNANDO | ECONOMÍA

La Junta adeuda 1,36 millones de euros de Servicios Sociales al Ayuntamiento

Antonio Atienza …. 27/07/2012 21:49

El Pleno del Ayuntaniento dio cuenta de la evolución trimestral del presupuesto general de 2012 relativo al segundo trimestre.

Ciudadanos por San Fernando puso el dedo en la llaga señalando que ya existen facturas sin abonar tanto del primer trimestre como del segundo, y lo que es más grave, gastos sin consignación presupuestaria. Si a eso se une el hecho de que el Plan de Ajuste adolece de toda la documentación pertinente, los ciudadanos están cumpliendo con las medidas que les están exigiendo mientras que el Ayuntamiento no lo hace.

Por parte del PSOE, Fernando León se quejó de que la dación de cuentas se haga de forma general y no pormenorizada como en otras ocasiones, permitiendo más debate. Y a partir de ahí comenzó el bombardeo contra la medidas tomadas por el PP que decía que no iba a hacer, como subir tasas e impuestos un 20 por ciento. También criticó la disminución de las inversiones en la ciudad que está llevando al deterioro de los espacios públicos y al cierre de comercios, y que se haya tenido que acoger al plan de pago a proveedores por 21 millones de euros de los que hay que pagar los intereses. “Y el Partido Popular y el alcalde se sienten orgullosos de eso”.

Para León, el pago a los proveedores es pagar lo que no se pagó por la mala gestión del gobierno actual y el anterior y que hipoteca las arcas municipales durante diez años y limita su capacidad de inversiones, grava a los ciudadanos, disminuyen los servicios como los transportes urbanos… pero no toman que otras medidas que no suponen gasto y sí un ahorro para los ciudadanos, como es la reducción de los vehículos oficiales.

A partir de ahí comenzó a criticar que el Ayuntamiento pague 49.000 euros al año por las dependencias en las que se aloja el Gobierno andalucista en Isaac Peral –que el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, corrigió diciendo que el local es municipal, por lo que no se está alquilando- o que el gobierno municipal tenga el número de cargos de confianza que tiene.

León reconoció que se aprecia un control del gasto, pero que se aprecian desviaciones en algunas partidas presupuestarias a las que habrá que dotar porque están casi agotadas cuando queda medio año de ejercicio, mostrando también sus dudas sobre que se puedan conseguir los ingresos previstos.

En materia de pagos, el concejal socialista mostró sus dudas el cumplimiento de las obligaciones, por ejemplo al servicio de limpieza que se le reconoce una deuda de 3,2 millones de euros y sólo se le ha pagado 920.000; a la limpieza de colegios se le reconocen 500.000 euros y sólo se le han pagado 98.000 y la limpieza de edificios municipales se le reconocen 151.000 euros y sólo se le ha pagado 29.000 euros. “Y esto es sólo un muestreo”.
León también criticó que los diez plenos que se han celebrado en este mandato corporativo han sido sobre asuntos económicos, “no hay más gestión que esta, para subir impuesto, para el plan de ajuste, para pagar intereses, para modificar crédito… No hay proyectos de mejora de la ciudad, sólo pagos, deudas, intereses y en muchos de los casos los gestionan de una forma irregular”.

El delegado de Hacienda, Manuel Raposo, además de aclarar la titularidad de la antigua oficina de Recaudación, informó al concejal socialistas que los vehículos adscritos a Presidencia han disminuido en número. Raposo dijo que lo que le duele a los socialistas es “que lo estemos haciendo bien. Desde el principio de este mandato nuestra intención es de pura austeridad y las arcas municipales están mejor que nunca”.

El punto en concreto

En cuanto a la ejecución del presupuesto, que era de lo que se trataba el punto del orden del día, Raposo señaló que estaba en un 50 por ciento “por lo que estamos haciendo correctamente nuestro trabajo”. Y a partir de ahí comenzó la artillería hacia el otro bando, dando a conocer “cómo actúa el Partido Andalucista desde la Junta y cómo actúa la Junta de Andalucía con los ciudadanos más débiles”.

Apuntó directamente a la Consejería de Bienestar Social, que debe al Ayuntamiento 487.022 euros del ejercicio 2011; también se le debe al municipio 131.234 euros del programa de prevención comunitaria Ciudades ante las drogas; un total de 21.184 euros de ayudas económicas familiares; 10.014 euros del programa de nivelación de servicios municipales vinculados a la acogida de inmigrantes y 697.670 euros del servicio de Ayuda a Domicilio del sistema para la autonomía y atención a la Dependencia.

En total. 1.368.155 euros que el Ayuntamiento de San Fernando ha tenido que adelantar de sus propios recursos porque a pesar del impago, el Consistorio ha prestado esos servicios que no son de su competencia. Más lo que vaya corriendo del actual ejercicio.

“Háblenme ustedes de morosidad, háblenme ustedes de moralidad y lo que les rogaría es que les importase un poquito más la ciudad”.

En la parte positiva, Raposo informó que se han devuelto 614.630 euros de la Participación de los Tributos del Estado (PIE) que el Ayuntamiento se vio obligado a devolver al haberlo cobrado de más por un mal ajuste de las cuentas desde el Gobierno central. Los intereses por gastos de demora han bajado porque se han pagado facturas con el dinero del pago a proveedores y actualmente hay 372,34 euros de deuda por ese concepto.

El pago de la deuda del déficit del transporte público se lleva abonado 830.000 euros; se han pagado 5.584.000 euros de préstamos bancarios anteriores al actual mandato; el pago de la deuda antes del plan de ajuste ha sido de 1,7 millones de euros y el IMPI sólo tiene una deuda de 12.000 euros porque está soportando una deuda de 720.000 euros por parte de la Junta de Andalucía correspondientes a empleo y formación.

Finalmente se dirigió al portavoz del PSOE, Fernando López Gil, para decirle que si se llevara a cabo en estos momentos el programa electoral del Partido Socialista, la ciudad de San Fernando estaría intervenida.

Transferencia a Cultura

Dado por enterado el Pleno, se aprobó una transferencia de crédito a la Fundación Municipal de Cultura. El concejal socialista, Fernando León, aprovechó el turno de palabra del nuevo punto para responder al anterior y decirle al delegado de Hacienda que el Gobierno debe 22 millones de euros –en referencia a los créditos para pago a proveedores- y eso es “una vergüenza, porque son deudas porque ustedes no han pagado a los proveedores con el dinero que los ciudadanos han pagado religiosamente en impuestos y tasas, por vía ejecutiva o voluntaria. Ustedes han malgastado el dinero de los ciudadanos y han tenido que llegar a los pagos a proveedores. Y tienen la desvergüenza política de intentar darle la vuelta al asunto diciendo que con ese plan de pagos se han saneado las empresas que ustedes han llevado a una situación caótica”.

León recordó a Raposo que la modificación de crédito a favor de la Fundación de Cultura, de más de 106.000 euros, es para pagar deudas “sin consignación presupuestaria”, al igual que los más de nueve millones de euros que se han utilizado con el plan de pagos a proveedores sin tener informes de la Intervención general. León volvió a la carga con el número de empresas que habrían tenido que cerrar por los impagos del Ayuntamiento y pidió a Raposo que cuantificara el impacto del robo de la Caja “que siempre se pretende silenciar” en las cuentas municipales.

El delegado de Hacienda, ante esta insistencia, contestó con una simple operación aritmética. El robo de la Caja ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que pedir 7,8 millones de euros más para pagar a los proveedores y que no hubiera tenido que pagar si no se hubiera producido. El punto quedó aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal y en contra de la oposición presente en el Pleno.

La modificación de la estructura del Patronato Municipal de Deporte y Juventud tenía dos vertientes. Una la de cumplimiento del programa electoral del Partido Popular desligar Juventud de Deportes y otra acogerse a las nuevas normativas que obligan a prescindir de los patronatos y convertirlo en agencias de servicios. La oposición socialista volvió a sacar el baile de cifras entre el gerente del Patronato –que desaparece con la nueva normativa- y la delegada de Deportes, afirmando que se intentaba quitar de en medio cuando había un año de plazo todavía, tanto para adaptarse a la norma como para aclarar las divergencias.

En este caso fue la delegada de Deportes, María Jesús Ortega, la que aclaró que el cambio había comenzado en el mes de septiembre pasado, que los primeros pasos formales se dieron en febrero y que simplemente ha coincidido una información sobre el cumplimiento de una empresa de servicios que finalmente se ha aclarado. Esto es, que mientras la delegada apreciaba el total de las mejoras incumplidas por esa empresa, el gerente sólo daba cuenta de las consumadas.

También se aprobó el inicio de la disolución de la Fundación municipal de Cultura, sobre la cual el delegado del área explicó al portavoz de Ciudadanos, Javier Cano, que se trataba de el inicio del expediente y que la disolución tendría lugar a finales de años. Y es que Cano había pedido explicaciones sobre la modificación de crédito anterior para un organismo que iba a desaparecer.

SAN FERNANDO

El Ayuntamiento clava los presupuestos y cumple con los gastos previstos

  • El delegado de Hacienda asegura que se ha reducido el déficit y que las arcas municipales se encuentran en su «mejor momento» al cumplirse la mitad del curso.
CARLOS CHERBUY | SAN FERNANDO….. 28.07.12 – 00:56 –
 
La economía vuelve a centrar un nuevo pleno municipal. En esta ocasión la revisión del presupuesto fue el punto que despertó mayor interés, en la última sesión plenaria del curso que se llevó a cabo, pues los concejales se despidieron hasta septiembre. Según el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, las cuentas están clavadas y actualmente se ha ejecutado casi la cantidad prevista tanto para los gastos como para los ingresos, de unos 65 millones de euros para todo el año 2012. Es más, incluso se ha conseguido reducir algunos contratos y servicios y trasladar ese dinero para otras partidas, como ha ocurrido con los 21.000 euros de la instalación y la puesta a punto de la playa de Camposoto, que ahora servirán para mejorar la programación cultural de la ciudad.
«Lo estamos haciendo bien y por ello las arcas municipales se encuentran en su mejor momento cuando ya se ha ejecutado la mitad del presupuesto. Esto demuestra que hemos sido realista tanto con las previsiones de ingresos y responsables con los gastos para el ejercicio», concluyó Raposo.
Pero, el delegado de Hacienda fue más allá y quiso resaltar el gran esfuerzo que se esta realizando por parte del Ayuntamiento para apretarse el cinturón y cumplir con los servicios al ciudadano, mientras que otras administraciones incumplen sus compromisos con el Consistorio. En este sentido señaló que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social adeudaba una cantidad superior a los 1,3 millones de euros. Todos ellos basado en diferentes programas y talleres que se han llevado a cabo por parte de las delegaciones del Partido Popular, sin que la institución dirigida por los socialistas haya ejecutado ninguno de sus compromisos de pagos. Un peso económico que está soportando actualmente el Gobierno local. A todo hay que sumar la devolución por el momento de 614.000 euros procedente de la mala planificación realizada en los Presupuesto del Ingreso del Estado (PIE).
También hay que señalar los 700.000 euros que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) adeuda al Instituto Municipal de Empleo (IMPI), que a pesar de ello por el momento solo acumula una deuda de unos 12.000 euros. «Hemos conseguido rebajar los intereses bancarios a solo 372 euros. Pagado antes del plan de ajuste 1,7 millones de euros a los proveedores. Los préstamos bancarios son de unos cinco millones de euros. Esto es trabajar por la ciudad porque si hubiéramos seguido el programa socialista ahora mismo San Fernando estaría intervenido».
El PSOE sin embargo no lo pinta tan bonito y asegura que todo ello se ha conseguido hipotecando a la ciudad con un plan de ajuste de unos 22 millones de euros, con sus correspondientes intereses. Además se ha tenido que subir tatas e impuestos a los ciudadanos para poder cumplir con lo previsto en el documento. «Además hay servicios que han salido más barato pero que no son buenos como el de la playa con duchas atascadas, malos accesos y que estuvieron listos dos semanas después de otros años», dijo el concejal socialista, Fernando León.

….oOo….

SAN FERNANDO

Las protestas se acumulan en el pleno municipal

 

Las pancartas con mensajes hacia los políticos ya es algo típico de las sesiones plenarias. :: C. C.

La voz digital.com… 28.07.12 – 00:56 –
 
En el pleno municipal se reúnen todos los grupos municipales y representantes con peso más allá de lo local en sus partidos, por lo que no es raro que se acumulen las protestas.
 
  • En esta ocasión volvieron los funcionarios del Ayuntamiento como consecuencia de los últimos recortes,
  • el colectivo de parados,
  • el de los mariscadores porque la Junta mantiene paralizado su proyecto,
  • y trabajadores del parking central que llevan siete meses sin cobrar.
 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s