841.- ONGs sin el 0.7

Loaiza suprime el 0,7 y deja en el aire los proyectos de varias ONGs

  • Aprueba por decreto una modificación de crédito que destina esta partida presupuestaria -150.454 euros- a Servicios Sociales, para atender las ayudas de emergencia social, que se han disparado a causa de la crisis.

Imagen de archivo de una exposición solidaria organizada por Manos Unidas.

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 19.09.2012 – 01:00

El Ayuntamiento isleño dejará de destinar el 0,7  a proyectos de cooperación internacional, lo que cerrará el grifo de ayudas municipales para prácticamente todas las ONGs asentadas en la localidad.

Manos Unidas, Asociación Pro Derechos Humanos-Andalucía. Amigos del Pueblo Saharui, el Fondo Internacional de Solidaridad de la Compañía de María, Madre Coraje o Pro Libertas son varios de los colectivos -algunos bastante conocidos y de cierto peso en la localidad- que hasta ahora se valían de estas subvenciones para llevar a cabo proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo.

Este sistema de ayudas existe desde finales de los años 90. La Fundación Municipal de Servicios Sociales (organismo municipal ya inexistente) publicaba una convocatoria anual de ayudas y las distintas ONGs presentaban sus respectivos proyectos para su valoración por parte de la junta rectora, que repartía ese 0,7 de los ingresos corrientes percibidos por el Ayuntamiento, que asumía así un compromiso solidario con los países más desfavorecidos.

En estas ayudas existía también un componente ideológico: no solo se trataba de colaborar con proyectos solidarios con el Tercer Mundo, de ayudar económicamente, sino que además se hacía por convicción: el Ayuntamiento destinaba el 0,7 de sus ingresos corrientes, de lo que percibía, a los países más necesitados y conforme a proyectos gestados a través de iniciativas locales.

El pasado 22 de agosto, un decreto de Alcaldía acordó una modificación de crédito que cambia de destino la partida presupuestaria adscrita a estas ayudas y que asciende a 150.454 euros. Dicha cantidad pasará ahora al área de Servicios Sociales con el propósito de generar liquidez para atender la creciente demanda. Es lo que el Ayuntamiento llama ayudas de emergencia social, que sirven para solucionar problemas concretos tras la oportuna valoración de los trabajadores sociales (recibos de la luz, agua, alquileres).

Según fuentes municipales, con la crisis y el incremento del paro se han batido todos los récords y se han superado todas las previsiones. Por eso se ha tomado la decisión de cortar las ayudas que se daban al Tercer Mundo para que esta cuantía se destine a paliar las necesidades existentes en la propia localidad. Es la visión del PP de Loaiza: antes que ayudar a los de fuera hay que solucionar los problemas de aquí.

La medida, no obstante, deja en el aire la continuidad de proyectos solidarios de entidades como Manos Unidas o Amisafe. Desde los colectivos afectados se ha acogido con gran sorpresa la retirada de estas ayudas puesto que existía un compromiso del alcalde con respecto a su mantenimiento. De hecho, la partida de 150.454 euros había sido incluida en los presupuestos aprobados a principios de 2012, lo que se les había notificado a las asociaciones que habitualmente solían concurrir a la convocatoria de ayudas.

Algunos, ante la precaria situación económica y la puesta en práctica del plan de ajuste, se temían que las subvenciones pudieran verse recortadas en alguna medida, pero no eliminadas en su totalidad. Y apuntan que el equipo de gobierno podría haber estudiado otras alternativas. Es decir, que podría haber sacado el dinero de otras partidas o recortado gastos de otro sitio para atender la demanda de Servicios Sociales y no de los proyectos de cooperación internacional.

De la modificación de crédito decretada por Alcaldía en el pasado agosto se dará cuenta mañana en la reunión de la comisión informativa de Hacienda previa a la sesión plenaria del próximo día 28.

Fuentes municipales aseguran, sin embargo, que se trata de una medida adoptada con carácter urgente ante la premura de la difícil situación de Servicios Sociales, que en el pasado mes de agosto superó los 330.000 euros en ayudas. Y advierten de que se estudiarán otras opciones antes de final de año para compensar a estas entidades cuyos proyectos se han quedado colgados.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s