717 Ayto04.- Formación en género para la Policía Local de San Fernando.

San Fernando | Mujer

La Policía se forma en actuaciones integrales para casos de maltrato

Información….. 05/11/2012 19:24

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, junto con los tenientes de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, y Familia, María José de Alba, y el intendente mayor de la Policía Local de San Fernando, José Suraña, han asistido a la primera sesión del curso Formación en género para la Policía Local de San Fernando. Se trata de una iniciativa conjunta de la Delegación de Seguridad Ciudadana y de la Fundación Municipal de la Mujer.

Esta actividad, dirigida a hombres y mujeres de la Policía Local, se encuadra dentro del programa de actividades que la Fundación tiene previsto desarrollar en el mes de noviembre, con motivo del Día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y tiene como principal objetivo el de sensibilizar y formar a las personas participantes en la temática de la violencia de género.

El objetivo general del curso es sensibilizar y formar a la Policía Local de San Fernando en violencia de género. Sus objetivos específicos son profundizar en las causas y características de la violencia hacia las mujeres; realizar un análisis crítico desde la perspectiva de género que permita comprender la legitimación de la violencia de género por una parte de nuestra sociedad; aprender a detectar indicadores de violencia; desarrollar habilidades en la acogida de casos de la violencia de género; y difundir los objetivos en la labor, competencias y recursos de diferentes instrumentos e instituciones en la intervención en casos de la violencia de género.

Los contenidos

Los contenidos a trabajar del mismo son; Introducción a la etiología de la violencia de género; caracterización y tipología de la violencia de género; la tradicional legitimación de la violencia de género: desmontando mitos; detección de indicadores de la violencia de género en la recepción de casos; aproximación a distintos perfiles presentados por hombres maltratadores; prevención de la violencia de género en diferentes etapas de la vida; la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la Violencia de Género; habilidades para la acogida y el afrontamiento de la violencia de género; y recursos, instituciones y organismos para la intervención en violencia de género.

La duración del curso Formación en Violencia de Género para la Policía Local de San Fernando es de veinte horas lectivas presenciales. Se impartirá hasta el 9 de noviembre de 2012 en horario de 10.00 a 13.00 horas y se desarrollará en el aula de la Policía Local de San Fernando.

“Me gustaría felicitar ante todo a los agentes que conforman el cuerpo de la Policía Local de San Fernando y la gran profesionalidad que hacen gala. Que nuestra ciudad esté considerada una ciudad segura es en gran parte gracias al trabajo que desempeñan. La labor de nuestra Policía siempre debe ser preventiva y en este caso ponemos a su disposición este curso cuyas enseñanzas creemos que les servirán para ampliar sus conocimientos y que el servicio que ofrezcan en lo sucesivo sea incluso mejor de lo que es hoy día. Esperemos que el curso sea del agrado de nuestros agentes y que les sea provechoso”, afirmó Loaiza.

MUJER: Primeros pasos en firme para el servicio de atención permanente a las víctimas de género
Agentes contra los malos tratos

  • Un seminario sensibiliza y completa la formación de los funcionarios de la Policía Local que activarán el servicio ‘Alerta 24 horas’ para dar respuesta a la violencia de género.

Agentes de la Policía Local, en el curso contra los malos tratos que están recibiendo.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 06.11.2012 – 09:12

Un total de 26 agentes de la Policía Local se forman desde ayer en un curso contra la violencia de género para activar en breve el servicio de Alerta 24 horas que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha para prestar una atención integral y permanente a las mujeres que son víctimas de los malos tratos.

El Ayuntamiento quiere dar una mejor respuesta municipal ante este problema social y ha optado por importar esta iniciativa que funciona con éxito en otras localidades y que requiere una especial coordinación entre distintas áreas y delegaciones municipales: desde la Fundación de la Mujer y la macro área de la Familia hasta Servicios Sociales, Informática y Seguridad Ciudadana.

Y, en este nuevo sistema, los agentes de la Policía Local son una pieza fundamental del engranaje puesto que serán los primeros en reaccionar cuando el sistema de Alerta 24 horas se ponga definitivamente en marcha. Su misión -como ayer explicó el alcalde, José Loaiza- será atender a las víctimas de la violencia machista que recurran a este nuevo servicio (habrá un número de teléfono disponible todo el día) y activar la respuesta que desde el Ayuntamiento y en coordinación con las distintas áreas implicadas se dará a las mujeres que han sufrido malos tratos.

De ahí la necesidad de complementar la formación de los agentes que formarán este nuevo servicio. Desde ayer -y hasta el viernes- participan en un seminario de 20 horas coordinado por la Fundación Municipal de la Mujer que se imparte en las dependencias de la Jefatura.

“Los agentes están preparados para atender casos de malos tratos, evidentemente. El curso no intenta profundizar en la actuación policial en sí, en esa respuesta. Lo que intenta es trabajar su sensibilización para completar su formación a la hora de intervenir ante un caso de violencia de género”, explica el responsable del seminario, Juan Manuel Delgado, de la consultora Diferencia2, que trabaja con la Fundación de la Mujer.

“Intentamos desmontar determinados mitos y perfiles sobre la violencia de género y aclarar cuestiones”, explica. “También abordamos estereotipos con los que culturalmente se legitimaban los malos tratos e intentamos dar indicadores para detectar casos de violencia de género en el caso de que las víctimas rehusen reconocerlos”.

El alcalde, José Loaiza, que visitó la Jefatura de la Policía Local, se dirigió a los agentes participantes para subrayar la importancia de que el servicio de Alerta 24 horas tendrá para para las víctimas de los malos tratos. “La Policía Local va a ser un elemento preventivo pero también va a propiciar a las víctimas una sensación de amparo y seguridad desde el primer momento”, afirmó el regidor.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s