Reglamento de Participación Ciudadana

SAN FERNANDO

En busca de más participación ciudadana

  • El borrador del Reglamento de Participación Ciudadana revisado tendrá que ser informado por secretaria general, interventor y servicios jurídicos antes de ir a pleno para su aprobación

0001534721_560x560_jpg000

Una de las reuniones de la comisión de participación ciudadana.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 25.02.2014 – 01:00

 

Tras meses y meses de reuniones, desencuentros, negociaciones y entendimientos, la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana tendrá que continuar un periodo de tramitación aún más largo porque ahora quedan los informes necesarios y previos a su aprobación en pleno. La delegada del área, África Cuevas, se ha comprometido a que la Corporación votará el texto ya revisado en junio o julio. A pesar de ello, desde la oposición dudan de que el nuevo documento sea efectivo en este mandato. “Además a eso hay que sumar la voluntad política”, matiza Antonio Gil, representante de Izquierda Unida (IU) en la comisión que ha debatido punto por punto los cambios.

Coinciden en su punto de vista desde el Partido Socialista (PSOE), e incluso Ciudadanos por La Isla (CxLI). El concejal Fernando León aseguraba antes de las últimas reuniones que al PP no le interesaba el tema en absoluto. Mayte Mas considera que el mandato actual “pasará sin participación” y recuerda para defender lo que dice que el Consejo de Participación Ciudadana prácticamente no se ha convocado. “Dentro de la política poco he asistido al Consejo y sin embargo cuando era presidenta de las asociaciones de padres de colegios concertados sí que había más encuentros”, apunta. Gil insiste en su afirmación: “Aunque se apruebe no tendrá éxito porque ellos son los que deciden”.

La duda de cuál será el texto definitivo del Reglamento de Participación Ciudadana se basa en las revisiones que se harán del borrador. Como explicaba la edil de Participación el texto actualizado se envía a todos los delegados para que lo repasen con sus técnicos. Además deberán emitir informe la Secretaría General, Intervención y los Servicios Jurídicos. Después de eso irá a pleno “como mucho en junio”. El representante de IU añade que también deberá revisarse por el Consejo de Participación. “No lo entendemos porque en la comisión ya estaban representadas todas las entidades que lo integran actualmente”, comenta.

En el estudio que ahora se hará por delegados, funcionarios y técnicos podrán apreciar la modernización del texto. “Se ha hecho mirando los tiempos en los que estamos”, mantiene África Cuevas, que expone algunas de las novedades referidas a nuevas tecnologías, como las nuevas formas de comunicación con los colectivos; la página web del Ayuntamiento, con las nuevas posibilidades que ofrece al usuario. Muchas cuestiones tenían que ver con la escritura del artículo -que necesitaba enmendarse-, pero otras se centraban en ampliar la participación real de los ciudadanos y colectivos. Entre otras cosas se ha incluido la ampliación de los consejos, entre ellos el de Participación Ciudadana, para dar cabida a entidades y colectivos representativos del municipio (ahora sólo están las federaciones), como asociaciones culturales o juveniles, entidades sindicales o empresariales o los grupos con menor representación en la Corporación Municipal.

El PSOE propuso la creación de consejos sectoriales, temáticos, donde establecer cómo organizar y desarrollar cada sector. Sin embargo, tuvo las reticencias de PP y PA, que consideraban que duplicaba la labor de los consejos de las fundaciones. “En lugar de verlo como un cauce más de participación, entienden que es algo que se supedita al organigrama de cada equipo de gobierno”, lamentó León. Tampoco se aceptó la propuesta de IU para la división de la ciudad en distritos. “Nosotros creíamos que eran necesarios, porque las asociaciones no tienen concepto más allá de su barrio y así se tendría un conocimiento más amplio por ejemplo de las necesidades de equipamientos en una zona”, desveló el representante socialista. Curiosamente, resalta Antonio Gil el PP tiene asignado a sus concejales un distrito. “Le han dado categoría de organigrama municipal pero no tiene cobertura legal”, matiza. “Entendíamos que esta medida podía anular a la Federación de Vecinos y al resto de colectivos de los barrios”, da explicaciones África Cuevas, que destaca el ambiente de trabajo en el que se ha desenvuelto la comisión, que ha sido “minuciosa” en su tarea de revisión.

Se ha quedado fuera, igualmente, la tarjeta electrónica de proponía el PSOE o los presupuestos participativos. Aún así desde el Gobierno municipal se muestran satisfechos con el trabajo realizado. El PSOE espera ver cómo queda una vez pase por la mano de los técnicos, como CxLI. En IU, la que más propuestas nuevas presentó, se definen “satisfechos relativamente”, aunque reitera que “sin un cambio de actitud no sirve para nada”.

 
……0Oo…..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s