899 Ayto03.- El cese de Bernardo

San Fernando | Desfalco

PSOE e IU van de la mano para exigir el cese de Manuel María de Bernardo

Información … 21/09/2012 14:17

El PSOE e Izquierda Unida van a pedir en el próximo Pleno municipal, mediante una moción conjunta, la dimisión del actual delegado de Desarrollo Sostenible y ex-alcalde, Manuel María, de Bernardo, por “coherencia” con su inclusión en la demanda presentada por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas como responsable subsidiario en el desfalco de los casi ocho millones de euros.

En este sentido, ambas formaciones recueran que “la ciudadanía exigió su dimisión en una concentración que reunió a más de 5.000 personas en diciembre de 2009. Luego castigó al Partido Andalucista en las elecciones de 2011 con la intención de que su hasta entonces líder, Manuel María de Bernardo, saliera de la gestión municipal. Fue un pacto entre andalucistas y populares el que volvió a colocarlo en el Gobierno local. Ahora, el propio alcalde, José Loaiza, que le dio esa confianza se la quita al incluirlo dentro la demanda presentada al Tribunal de Cuentas, en la que se le considera responsable subsidiario de la pérdida de casi ocho millones de euros de la caja municipal”.

A pesar de todo lo anterior, en todo este tiempo “De Bernardo no ha mostrado la más mínima intención de actuar consecuentemente en este suceso y dimitir”.

Ambas formaciones recuerdan que desde abril de 2009 (cuando salió a la luz el caso) al año 2012, se ha mantenido como postura oficial del Ayuntamiento, en contra del criterio de los grupos de la oposición y de todos los informes existentes en los distintos procedimientos abiertos (ya sea el de la Policía, de la Fiscalía así como el de la Cámara de Cuentas de Andalucía), que no existía ningún tipo de responsabilidad administrativa ni contable por parte de los responsables del área de Hacienda. Todo el problema se achancó únicamente al hecho delictivo y a los presuntos autores de la desaparición del dinero.

“Incluso el Ayuntamiento se gastó unos 60.000 euros en la contratación de un informe al señor Muñoz Machado que contradecía todo lo expuesto por el documento elaborado por la Cámara de Cuentas, un escrito que ha sido utilizado para sustentar la demanda del Ayuntamiento, que por el contrario ha hecho caso omiso del trabajo de Muñoz Machado. De esta manera, el gasto de ese dinero solo ha servido para que De Bernardo diera una rueda de prensa desprestigiando la labor de la Cámara de Cuentas para defenderse”, afirman en un comunicado conjunto.

Hay que recordar, que el informe de la Policía incorporado al sumario penal, indicó: “La falta de control y dejadez de sus funciones por parte de los órganos superiores permitieron que se consumara el robo y que de haberse llevado los mínimos controles a los que, por razón de sus cargo, estaban obligados, este delito que ha venido cometiéndose durante cinco años, no se hubiera producido o hubiese sido abortado”.

Proceso administrativo

Al margen del procedimiento penal, que sigue su curso, el Ayuntamiento de San Fernando “reconoce” al fin en la demanda formulada en el procedimiento de Reintegro por Alcance nº A34/12 ante el Tribunal de Cuentas, que entre los responsables subsidiarios se encuentra el anterior alcalde, Manuel María de Bernardo, dando la razón así, “después de negarlo durante los últimos tres años”, que en el área de Hacienda “no se hizo todo tan bien como siempre se dijo, existiendo entre los órganos políticos y administrativos dejación de funciones que hicieron posible que se produjera el robo”, indican PSOE e IU.

“Manuel María de Bernardo no asumió nunca su responsabilidad política y siempre negó su responsabilidad contable o administrativa en los hechos, ahora tanto él ex alcalde como el alcalde actual, el señor Loaiza, reconocen con la demanda presentada, la responsabilidad administrativa en los hechos del primero y asumen que hubo dejación de funciones por parte del señor De Bernardo”, recoge el texto registrado por ambas formaciones y que defenderán en pleno tanto la portavoz del Partido Socialista, Patricia Cavada, como el de Izquierda Unida, Pedro Reyes.

Fueron varias las ocasiones en las que los grupos de la oposición solicitaron la dimisión del anterior alcalde por todo lo ocurrido en la caja municipal. Aunque cualquier propuesta siempre fue echada para atrás alegando la gran labor de De Bernardo al frente del Ayuntamiento. “Un trabajo que ahora se pone en entredicho por las propias personas que le dieron su confianza para que ocupara un cargo dentro del equipo de Gobierno”. Por ello, tanto PSOE como IU entienden que ha de exigirse ahora su cese a la persona que lo colocó en el puesto que ocupa actualmente. Por ello, “es Loaiza el que debe actuar de forma coherente porque para la oposición resulta totalmente injustificable que el presidente de la Corporación demande a uno de los miembros de su gobierno por hechos que llevaron a que se cometiera el mayor robo de la historia de un Ayuntamiento, dejando a la vez que siga cumpliendo sus funciones”.

Precisamente por eso, tanto PSOE como IU defenderán este cese en el próximo Pleno municipal a la espera de que el resto de formaciones muestren su apoyo ante “la gravedad” de lo sucedido y la responsabilidad subsidiaria que considera el propio Ayuntamiento que tiene De Bernardo en la desaparición de casi ocho millones de euros.
 

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s