642 H010.- 24 de Septiembre más de lo mismo

San Fernando

El 24-S oferta un poco más de lo mismo

15/09/2013. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

La festividad del 24 de Septiembre de este 2013 en San Fernando, cuando se recordarán los 203 años del 24-S de 1810, fecha en la comenzaron las reuniones de las Cortes en aquella Real Isla de León, que dos años después terminarían promulgando en Cádiz la primera Constitución española; ya tiene programación oficial. La daban a conocer hace unos días los máximos representantes del bipartito PP-PA, el alcalde José Loaiza y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco Romero.

La Feria de la Tapa, recreaciones históricas, teatro, charlas y conferencias, exposiciones, un concurso fotográfico, conciertos gratuitos y el acto institucional dedicado al Tribunal Supremo, rellenan este programa donde la participación ciudadana y de los colectivos locales es fundamental, como ha recordado Romero: “el día grande de los isleños e isleñas no sería el mismo ni luciría igual sin la estrecha y desinteresada colaboración de numerosos colectivos como

  • la Fundación Legado de Las Cortes,
  • la Asociación Histórico-Cultural 24 de septiembre de 1810,
  • el Centro de Participación Activa para Personas Mayores y
  • la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos; a los que éste año se una
  • la Asociación de Fotógrafos Cofrades (Focois)”.

De esta forma, las recreaciones históricas, en las que este año cobrará una mayor importancia y presencia el espacio del rehabilitado molino de mareas del Zaporito, y las propuestas culturales que los diversos colectivos de la ciudad ponen en marcha siguen siendo las grandes citas de la programación del 24-S.

El edil andalucista ha recalcado asimismo la importancia del hito que La Isla celebra este 2013: la conmemoración del bicentenario de la concesión del título de ciudad a San Fernando. “Este título hizo en su día justicia al imprescindible papel que nuestra ciudad desempeñó en la Historia Universal a principios del Siglo XVIII. Fue entonces, en 1813, cuando los isleños e isleñas pasamos a ser considerados ciudadanos. Debemos celebrar ahora, en 2013, este punto de inflexión y el momento en el que adquirimos derechos y obligaciones que nos llevaron a gobernar nuestros propios destinos y en el que como hombres y mujeres libres hicimos de la Real Isla de León la ciudad de San Fernando”, afirma Romero.

Tres años después del Bicentenario de 1810, “y a pesar de la crisis económica y de los severos ajustes, el ingenio, el esfuerzo y el incansable trabajo de los ciudadanos de San Fernando han hecho que ese fuego siga alumbrando a La Isla cada 24 de Septiembre. Esta es la luz que nos recuerda a todos que nuestra ciudad permanece como orgullosa cuna del parlamentarismo, como capital de la libertad y como lugar al que la Historia miró hace ya más de dos años para escribirse a sí misma”, interpreta el edil de Cultura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

EL ACTO INSTITUCIONAL, DEDICADO AL SUPREMO

En esta presentación de la programación del 24-S, el alcalde José Loaiza centró su intervención en los actos centrales de la conmemoración, que se celebrarán como es habitual en el Real Teatro de las Cortes. Este año se rendirá tributo al poder judicial, al Tribunal Supremo, contando para tal fin con la presencia de su presidente Gonzalo Moliner. Además se entregarán medallas de la ciudad “a personas e instituciones que han destacado por su compromiso con San Fernando”. Es el caso de Sara Baras, los historiadores Juan Torrejón Chaves y José Quintero, el comedor social ‘El Pan Nuestro’ y los vecinos de Angrois; además del Congreso y el cuestionable Senado, que recibirán el galardón el próximo noviembre, dentro de los actos del bicentenario de 1813.

En el caso concreto de la medalla a Angrois (barrio de Santiago de Compostela), el alcalde del PP ha explicado que la propuesta había sido comunicada a los familiares de las víctimas isleñas del Alvia de Santiago, quienes habían mostrado su total respaldo a la iniciativa municipal; “ojalá nunca hubiéramos tenido que hacer un homenaje derivado de unas circunstancias como las que padecimos, pero queremos hacer llegar de manera oficial a estos ciudadanos y en ellos a toda Galicia, el reconocimiento de nuestra ciudad por la solidaridad y humanidad que demostraron en unas circunstancias como esas”.

Esta medalla será entregada en un acto oficial el próximo mes de octubre y está confirmada la presencia en San Fernando del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, del alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, así como una delegación de la parroquia de Angrois.

Loaiza considera que el Ayuntamiento ha hecho un “esfuerzo” por sacar adelante un programa “muy digno”. Y ha animado a la ciudadanía a disfrutar de los actos previstos y participar activamente de la celebración del próximo martes día 24, fiesta local.

LA PROGRAMACIÓN

Entre las actividades más destacadas de la programación, está la conferencia de la historiadora Hilda Martín que abrirá la misma el jueves día 19 a las 20 horas en el centro de Congresos de la calle Real. Un día después, se inaugurará la IX Feria Gastronómica de la Bahía que se desarrollará hasta el martes 24 de septiembre, en horario de 13 a 17 horas y a partir de las 20 horas en el parque Almirante Laulhé organizada por Acosafe.

El mismo viernes 20, en el Teatro de Las Cortes, habrá distintos pases de la representación del musical ‘Vencer o morir’, a cargo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y en el el Museo Histórico Municipal se abrirá la exposición ‘Contribución Rondeña a la Constitución de 1812’, organizada por la Fundación Legado de las Cortes.

Ya el sábado, en el molino del Zaporito, se podrá visitar al campamento histórico instalado por la Guardia Salinera con horario ininterrumpido de 11 a 20 horas; a partir de las 13 horas será el turno de la ya habitual representación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Duque de Alburquerque al mando del Ejército de Extremadura, que acabará también en esta zona del Zaporito, donde a las 21 horas está prevista la recreación histórica del Combate del Portazgo a cargo de la Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica Española.

En la misma jornada, a las 20.30 horas, en la Plaza de la Iglesia, habrá un concierto de música de bandas sonoras a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando; a las 21 horas, en el Real Teatro de las Cortes, la representación teatral de ‘La Isla de la Libertad’ a cargo del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de San Fernando; y a partir de las 22 horas, en la Plaza del Rey, un concierto gratuito protagonizado por triunfitos del programa de televisión ‘Se llama Copla’, concretamente Jonatan Santiago, Álvaro Díaz, Cintia Merino y Ana Pilar Corral.

Para el domingo sólo hay anunciado, a las 13 horas, en el parque del Barrero, la representación histórica de la Jura de la Constitución de 1812 y desfile de los grupos participantes en las distintas recreaciones históricas; y el lunes siguiente, a las 21 horas, en la Plaza de la Iglesia, será el momento del “cañonazo de las Cortes”, una recreación histórica de la ceremonia establecida el 22 de septiembre de 1811 por Decreto de las Cortes Generales para solemnizar el aniversario de su instalación en la Real Isla de León; se dará lectura al citado Decreto y se disparará triple salva.

En cuanto al día clave, el 24-S, a las 10.30 horas, en la plaza del Rey, habrá solemne izado de la bandera española; a las 11.30 horas será el acto institucional (por invitación) en el Real Teatro de las Cortes, en el que se entregará la medalla de la ciudad al Tribunal Supremo y su presidente Gonzalo Moliner dará el discurso principal; a mediodía en la Iglesia Mayor habrá recreación del Juramento de los diputados a Cortes de 1810 a cargo de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando; ya a las 20.30 horas, en la plaza del Rey, el arriado de la bandera; y media hora después, en el Teatro, la escenificación de la primera reunión de Cortes.

Y ya para el siguiente fin de semana se encuadran las actividades programadas por el Moto Club 1810, que incluyen una parada motera y conferencias. El viernes 27, también en la plaza del Rey, a las 21 horas, Radiolé programa su ‘La Isla y Olé’, un concierto gratuito presentado por el locutor Joaquín Hurtado, que prevé las actuaciones de Adrián Cabeza, Mesalla, El Suso, Fernando Caro, Chandé, Soles, José Ortega Manzanita, Manuel Orta, Los Rebujitos, María Carrasco, Maita Vende Cá, Javi Cantero y Manu Tenorio.

….oOo…..


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s