417 W.- Cementerio de “Los Ingleses”

SAN FERNANDO
 
El Cementerio de los Ingleses será una zona verde tras la cesión de Defensa
  • La Demarcación de Costas está a punto de hacerse con la titularidad del suelo
  • El proyecto incluye también la construcción de un paseo y un parque infantil
 
DETERIORO. Imagen del estado que presenta la entrada del Cementerio de los Ingleses. / R. TOLEDO
 
ROCÍO TOLEDO

La apertura de la ciudad al mar a través de la recuperación de los bordes litorales avanza. El Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en la cesión a la Demarcación de Costas de la parcela que ocupa el Cementerio de los Ingleses. La idea es convertir este suelo en una gran zona verde y acabar con un frente litoral degradado, al tiempo que se recuperará un emplazamiento histórico y de un enorme valor paisajístico. Se da la circuntancia de que esta zona del borde del saco interior de la Bahía cuenta con una de las mejores vistas posibles a la Bahía de Cádiz desde La Isla.
La actuación consiste en la regeneración de la antigua playa y la construcción de un paseo marítimo que contará con un mirador en el muelle donde se encontraba la grúa pórtico de la antigua constructora. El paseo peatonal tiene previsto enlazar con la entrada del antiguo Cementerio de los Ingleses, llamado de esta forma por haber servido de lugar de enterramiento de soldados ingleses que lucharon junto con los españoles en la Guerra de la Independencia. La actuación incluye la construcción de un parque infantil.

Pasos que habrá que dar

Se trata de un emplazamiento a recuperar con vistas a la conmemoración del Bicentenario de 2010, por lo que dentro del proyecto elaborado por Costas se prevé la implantación de una parque en este recinto junto a la rehabilitación de los muros que hoy continúan en pie.
La senadora socialista, María Jesús Castro, sostiene que se ha creado una comisión mixta, integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y el de Defensa, para trabajar en torno a este proyecto de forma conjunta y llevarlo a término cuanto antes. Los terrenos, con una extensión de 2.760 metros cuadrados, están ya desafectados y puestos a disposición de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, órgano desde el que se está tramitando su cesión a Medio Ambiente después de que el Ayuntamiento isleño procediera a la segregación de la parcela. Una vez dados estos pasos, el cementerio pasará a Patrimonio del Estado y finalmente a las manos de la Demarcación de Costas.

Detalle del cementerio

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s