501 C090.- Ferrocarril: Estaciones en San Fernando

Estación de San Fernando – Bahía Sur

La Estación de San Fernando-Bahía Sur es la principal de la ciudad. Anteriormente era tan solo un apeadero en el que paraban los viajeros que se dirigían al Centro Comercial Bahía Sur, pero tras la construcción en el año 2007 de unas modernas instalaciones se convirtió en la estación central.

El municipio de San Fernando es atravesado por una línea de ferrocarril[62] desde 1868. La primera línea unía la localidad con ciudades como Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sevilla y Madrid. Posteriormente esta línea ha sido remodelada en numerosas ocasiones, para adaptarla a los medios de las diferentes épocas; actualmente, se encuentra en proceso de desdoble, casi finalizado, para permitir un aumento en su capacidad. Para el paso del tren se tuvieron que construir dos puentes: el Puente de Hierro (que salva el Caño de Sancti Petri) y otro puente que salva el Río Arillo.

Apeadero provisional durante el soterramiento

Desde siempre, la ciudad de San Fernando ha contado con una estación de ferrocarriles, situado entre la Población Militar de San Carlos y el Paseo General Lobo, pero en 1992 se construyó un apeadero junto al Centro Comercial Bahía Sur. Desde el año 2007 este apeadero es la principal estación de la ciudad. En la actualidad, las estaciones de San Fernando forman parte de la Línea C-1 de Cercanías Cádiz, y son parada de 27 trenes al día que unen la ciudad con Cádiz] y 21 con Jerez de la Frontera. Del mismo modo, entre San Fernando y Sevilla existen 13 servicios diarios, uno para Córdoba y Jaén y, ya en ámbito de Grandes Líneas, tres al día con Madrid.

Plano FFCC Jerez

Estaciones de ferrocarril

En la actualidad, la localidad de San Fernando cuenta con dos modernas estaciones de ferrocarril:

  • Estación de San Fernando-Bahía Sur: esta estación, construida en el año 1992 como apeadero en el que paraban los viajeros que querían ir al Centro Comercial Bahía Sur, es, tras la construcción de unas moderna instalaciones, la estación central de la ciudad. En esta estación paran cada 15-30 minutos un tren procedente de Cádiz, y cada 30-60 minutos, uno de Jerez (ambos de la Línea C-1 de Cercanías Cádiz y a las de medio recorrido). Aquí paran además todos los trenes de la Línea A-1 del tren regional Andalucía Exprés y los trenes de largo recorrido Alvia (con destino a la Estación de Atocha de Madrid). La nueva estación fue construida principalmente para la llegada del AVE.[63]

  • Estación de San Fernando-Centro: histórica estación de San Fernando, tras la construcción de la Estación de San Fernando-Bahía Sur se convirtió en apeadero y se derribó el viejo edificio. El 17 de enero de 2010 se inauguró el moderno edificio y recuperó su categoría de estación. Se limita a la parada de trenes de la línea de Cercanías Cádiz y a algunos de media distancia, con destino a la Estación de Santa Justa de Sevilla.[64]

Para el recuerdo

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s