647 H001.- El título de ciudad y el nombre de San Fernando.

SAN FERNANDO

El escenario del 13

  • El nombre de San Fernando cumplirá en noviembre doscientos años
  • La Iglesia del Carmen se prepara para relevar al Teatro de Las Cortes

 0001419064_560x560_jpg000

Fachada principal de la Iglesia del Carmen, donde se asentaron Las Cortes en 1813.

Alejandro Díaz San Fernando | Actualizado 28.08.2013 – 09:21

El título de ciudad y el nombre de San Fernando. Son los honores que a la antigua Villa de la Real Isla de León le serían otorgados en reconocimiento por su papel en los hechos constitucionales de los que fue testigo durante la segunda década del siglo XIX. Un hito que, para ser más precisos, se dio con el traslado en 1813 de las Cortes ordinarias a la Iglesia Conventual del Carmen y que, el próximo mes de noviembre, conmemorará su bicentenario gracias a un programa de actos institucionales con el que el Gobierno Municipal rendirá homenaje a tal efeméride.

Pero volviendo atrás en el tiempo, de sobra es conocida por todos la importancia del Diez para esta ciudad, que acogió, en el actual Teatro de Las Cortes, a los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias tras su juramento en la Iglesia Mayor el 24 de Septiembre de 1810. Se tiene muy presente, también, que allí permanecieron hasta trasladarse el 20 de febrero del año siguiente a la capital gaditana, donde sería promulgada la primera constitución democrática de la historia de España en febrero de 2013.

Lo que muchos no recuerdan, dado lo relevante de estos antecedentes, es el retorno del aparato parlamentario a La Isla tras el proceso de creación de unas nuevas Cortes, ya ordinarias, iniciado el 23 de mayo de ese mismo año en la ciudad de Cádiz. Un nuevo brote de fiebre amarilla -la misma enfermedad que obligó a los diputados a establecerse en La Isla durante el Diez- obligó nuevamente a las Cortes a regresar a esta ciudad tras quedar constituidas a finales del mes de septiembre.

 0001419065_x440_jpg000

El templo carmelita celebrará su bicentenario como sede parlamentaria.

Todo parecía indicar que el actual Teatro de Las Cortes se convertiría, una vez más, en el inmueble donde el nuevo grupo de parlamentarios pondría en marcha sus competencias legislativas. Pero no pudo ser. La asamblea, pendiente aún de solventar las deuda de 30.000 pesetas contraída por la adecuación del cómico tres años antes, no contó con el beneplácito de su propietario para volver a ocupar el inmueble. Se hacía necesario, pues, buscar una nueva sede, y la Iglesia Conventual del Carmen reunía todos los requisitos para desempeñar ese rol.

El templo de los carmelitas isleños se convirtió así, desde primeros de octubre, en el escenario de aquellas Cortes recién constituidas. Fue entonces cuando, en nombre del rey Fernando VII, la Villa de la Real Isla de León mutaría a ciudad para sustituir su nombre tradicional por el de San Fernando. Y allí permanecieron hasta diciembre los diputados, cuando, ante la inminente retirada de las tropas francesas, decidieron establecerse en la capital del reino.

Curiosamente, fue otro teatro, el de Los Caños del Peral, la sede provisional de la institución parlamentaria en Madrid mientras se adecuaban las dependencias del Convento de la Encarnación -éste último sólo llegó a acoger sus funciones durante un mes, hasta la vuelta del rey en mayo de 1814-. Y no es el único paralelismo que guarda esta etapa con su anterior periodo en La Isla, ya que el arquitecto encargado de la reforma, Antonio Pratt, había hecho lo propio para habilitar el Teatro de Las Cortes y el Oratorio de San Felipe Neri como respectivas sedes parlamentarias.

Un retorno, un nuevo título y una sede conventual son las claves de esta fase en la trayectoria constitucional de España que, si bien fue, ante todo, burocrática y exenta de la grandilocuencia del Diez, marcó un hito como pocos en el devenir de esta ciudad que ahora le rendirá homenaje.

 
…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s