845.- Colegio Servando Camúñez en cuadros

SAN FERNANDO

  • Cinco docentes se han ausentado por gripe, lo que ha obligado a modificar el ritmo normal de clase.

0001309871_560x560_jpg000

Entrada de alumnos al colegio Servando Camúñez, en la jornada de ayer.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 08.03.2013 – 01:00

Las coincidencias existen. A veces, son gratas, otras, malditas, sin embargo, destrozan la organización y la planificación que por esmero -o por simple cotidianidad- permiten el desarrollo normal de la vida. El colegio Servando Camúñez sufre esta semana una de esas extrañas alineaciones planetarias, a la que harían referencia los aficionados a la astrología, que ha puesto pastas arriba el funcionamiento normal de cada curso: hasta siete maestros están de baja, lo que ha obligado a reorganizar los grupos y por supuesto ha influido en el ritmo de las clases. Y todo, principalmente, por culpa de la gripe. “Nunca me había pasado antes, y ha sido pura coincidencia”, comentaba el director del centro educativo, José Manuel Sixto, que informaba el pasado miércoles a los padres a través de una nota entregada a los alumnos. Las clases no se habían impartido ese día con el horario habitual, de manera excepcional pero que en cierta forma tuvo que repetirse ayer mismo, pues los docentes seguían sin poder acudir al trabajo.

Las siete bajas se han ido acumulando a lo largo de la semana. El lunes eran cinco los profesores que no habían ido, el martes cayó otro y el miércoles ya eran siete, número de bajas que se repitió ayer. Cinco de ellas se han producido por la gripe, una por embarazo de riesgo y otra por una revisión médica. “No es normal que se produzca todo a la vez, pero la gripe está afectando también a los niños y en otros colegios también se ha notado”, comentaba el responsable del Servando Camúñez, que ha tenido que hacer cambios en la organización para que los alumnos estuvieran en todo momento atendidos, pues estas ausencias del trabajo no se han cubierto en esta ocasion. “Las bajas se cubren, tardan unos días, pero sí se cubren. La cuestión es que hasta hoy no hemos remitido por fax a la Delegación Territorial de Educación esas bajas. La nueva normativa permite al docente no entregar la baja por enfermedad hasta el cuarto día de ausencia”, recordaba. Se refiere al decreto de los recortes educativos del Gobierno central. Por eso, “hoy [por ayer] ya tenemos las bajas de los maestros que no vienen desde el lunes”, apuntaba. Una vez puesto en conocimiento de Educación, la Administración gestiona el asunto y cubre los puestos necesarios, cuenta Sixto, que reconoce que en estos procesos el colegio se mantiene pendiente de esos trámites para que haya agilidad.

Los responsables del colegio han tenido que sortear la situación con medidas que han afectado al desarrollo de las clases. No extraña, puesto que los profesores ausentes en su mayoría son tutores de curso: dos del ciclo de Infantil -cuando son sólo tres-, y los de segundo, quinto y sexto de Primaria, además del profesor de apoyo a la integración. Eso hace que haya afectado de manera directa prácticamente a la mitad del alumnos, unos 125 niños de los 240 escolarizados en este centro educativo. “El que sean profesores de acción directa no ha ayudado”, señala el director con ironía. Se han repartido alumnos en otros grupos, se ha dado clase a dos cursos a la vez y se ha echado mano de los específicos de inglés o educación física, entre otras soluciones; ayer la maestra de religión, que tenía clase en el centro, pudo igualmente aliviar algo el problema. “Dentro de dos semanas miraremos hacia atrás y nos reíremos”, se mostraba optimista José Manuel Sixto, que se ha tomado con filosofía el problema. Dentro de dos semanas, porque ahora ” la gripe hace estragos”.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s