691 H001.- Museo Histórico Municipal.

San Fernando

Museo Histórico Municipal.

 Museo Histórico Municipal.

El Museo Histórico Municipal de San Fernando fue creado por acuerdo de Pleno Municipal, en sesión celebrada el día 28 de mayo de 1986, para atender a la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad. Dotándola de una institución que sirva al conocimiento y disfrute del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma.
 
De titularidad municipal, por Orden de 24 de noviembre de 1997 se autoriza, por parte de la Consejería de Cultura la creación e inscripción en el Registro de Museos de Andalucía.

El edificio fue construido en 1755 por un comerciante llamado Alonso Ortega y Muñíz en terrenos del Deán de la Catedral de Cádiz. El edificio albergó desde el año 1949 hasta hace pocos años a la Clínica de la Empresa Nacional Bazán, llegando a ser muy conocido por los isleños como Clínica “Palomo”. Con anterioridad residió como inquilino Cayetano Roldán, Alcalde Republicano y médico muy querido en la ciudad. Ha sido intención del Ayuntamiento conservar la estructura original adaptándola a las exigencias de un moderno Museo.

Colecciones

El contenido de las colecciones es muy variado dado el carácter de histórico del museo, siendo de mayor volumen los fondos arqueológicos y de bellas artes. Desde su apertura los fondos se han ido incrementando gracias a donaciones y piezas procedentes de excavaciones arqueológicas.
 
En la actualidad la planta baja alberga, siguiendo criterios museológicos modernos, una muestra de la colección arqueológica, utilizándose la 1ª planta para las exposiciones temporales. 
 
El recorrido por las 5 salas se realiza de una forma cronológica. Los orígenes geológicos dan paso a los primeros asentamientos de época prehistórica. Desde el paleolítico se exponen utensilios, realizados de forma muy tosca. Hay que destacar un yacimiento: El Estanquillo, situado cerca de la salina del mismo nombre, su importancia radica en ser un asentamiento de la Edad del Bronce en el que se pueden ver asociados modos de vida y enterramiento.
 
Las excavaciones realizadas en el término municipal en los últimos años han definido la singularidad de la exposición arqueológica en el museo. Toda ella se basa en la siguiente propuesta histórica: La explotación de los recursos marinos como una tradición muy antigua, sobre todo para hacer conservar y salsas “garum”. Esta generó una industria auxiliar, la alfarera, necesaria para la fabricación de los envases, ánforas. La existencia de materias primas, como arcilla, madera, agua dulce, sal y pesca, son los principales factores para la elección de la Bahía de Cádiz, como lugar de asentamiento desde época fenicia, púnica y romana.
 
La presentación, en la exposición permanente, de estructuras de hornos fenicios y púnicos de los s. VI y III a.d..C., originales, trasladados desde los yacimientos, hacen de este museo una de las instituciones más originales de toda Europa.
 
De la época fenicia se exponen materiales procedentes de hallazgos submarinos relacionados con el Templo de Hércules. De mil quinientos años de existencia, fue creado por colonos que fundaron Cádiz y lo consagraron a su dios Melkart, pero tanto ellos como los griegos y los romanos establecieron pronto una correspondencia entre esa antigua divinidad oriental de carácter agrícola y el héroe de los famosos trabajos.
 
La sala V recoge los hallazgos en el yacimiento denominado Sector III Camposoto. Zona de hábitat musulmana de época almohade (s.XII y XIII) en el que predomina los silos o depósitos para almacenar grano. Son estructuras excavadas en el suelo de característica arcillosa que permite la impermeabilidad y la conservación de los productos en ellos contenidos. La producción cerámica es muy amplia, desde candiles hasta ataifores y cantimploras.
 
La confección de actividades de carácter temporal de todo tipo: pintura, fotografía, monográficas, etc., como soportes de una tarea de sensibilización, de relación y de animación, que constituyen un medio específico de comunicación y de expresión que une investigación y creación. El Patio Principal y la segunda planta son los lugares destinados para albergar las exposiciones temporales que durante todo el año ofrecen una amplia oferta en cuanto a temática y contenidos. 

Exposiciones permanentes

El Museo alberga colecciones relacionados con la Historia de San Fernando sobre:

  • Arqueología
  • Arqueología Industrial
  • Bellas Artes
  • Documentación
  • Etnología
  • Fósiles y Minerales
  • Fotografía
  • Hemeroteca
  • Numismática
  • Réplicas

SALA I.
Debemos destacar los elementos pertenecientes al Enterramiento de “El Estanquillo”, asentamiento de la Edad de Bronce situado junto al Caño de Sancti Petri, ejemplo de comunidad con una economía basada en la agricultura y los recursos marinos fechado en la primera mitad del segundo milenio a.C.

De igual forma se presentan objetos procedentes del Templo de Melqart localizado en la zona del islote de Sancti Petri, como las estatuillas fenicias en broce fechadas entre los siglos VIII y VII a.C.

SALA II.
En la Sala II nos encontramos con una amplia variedad de Ánforas fenicias y útiles de fabricación, procedentes del Sector III Camposoto. Por su tipología serían contenedores de salazones y son reflejo de una própera economía basada en la transformación del pescado y la fabricación de envasese. Fechadas en el siglo VI a.C.

 

SALA III.
En esta sala vemos una amplia variedad de útiles cotidianos, así como esculturas y elementos como un Cipo, estela de mármol que presenta una inscripción en griego procedente de una villa romana de lujo del conjunto industrial romano de Gallineras del siglo I d.C.

También son destacables las inscripciones funerarias procedentes de la necrópolis gaditana en placas de mármol de finales del siglo I d.C.

SALA IV.
Destaca Sileno, procedente del conjunto alfarero púnico-romano de “Pery Junquera”. Divinidad griega y romana representada por un cuerpo mitad hombre, matad cabra, que personifica el culto a la naturaleza. Fechado en el siglo III a.C.

SALA V.
Como ejemplo de un conjunto cerámico de importación de gran calidad se puede contemplar una Cantimplora de cerámica con decoración pseudoepigráfica procedente de los silos de Camposoto.

Otras funciones y actividades

Señalar, como relevante, la cesión del testigo organizativo del Certamen Nacional de Pintura-Salón de Otoño al Museo iniciándose una nueva etapa, en la que se pretende dar una mayor difusión y calidad al premio.
 
Siguiendo una línea de difusión se han organizado los XVI Encuentros de Historia y Arqueología dedicados a una temática de gran importancia en el contenido del museo: “Las industrias alfareras y conserveras fenicio-púnicas de la Bahía de Cádiz”, en los que se pretendieron dar de manera global los resultados de las recientes investigaciones en este campo.
 
La realización, conjuntamente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del control de todas aquellas obras que afectan al patrimonio arqueológico de San Fernando, consistentes en el apoyo en la realización de excavaciones, depósito de los materiales hallados y en el control de movimientos de tierra.
 
Atención especial merece la realización de un proyecto de investigación arqueológico realizado desde el pasado mes de julio en el Castillo de San Romualdo. Era la primera intervención que se realizaba en el edificio y los resultados han sido muy positivos: constatación del sistema de construcción del Castillo y documentación de un sistema perimetral defensivo consistente en un foso excavado en la piedra.

Trabajos Divulgativos

En esta sección aparecerán diversos trabjos divulgativos para acercar nuestra historia a todos aquellos interesados en la misma.
 
Alfares y factorías de salazones fenicio-púnicas
 
Las Villaes Romanas

….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s