505 C021.- Accesos a la autovía CA-33

SAN FERNANDO – INFRAESTRUCTURAS

Carreteras retoma en julio el enlace de los polígonos de Fadricas con la CA-33

  • La comunicación de la zona industrial con la CA-33 es fundamental para su desarrollo.

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CONEXION DE LA CA-33 CON EL POLIGONO DE FADRICAS II

Antonio Atienza….. 18/05/2010 22:26

La Dirección General de Carreteras tiene previsto reanudar el próximo mes de julio las obras de construcción de los accesos al polígono industrial de Fadricas desde la autovía CA-33. Esta es la fecha que ha dado Carreteras tras la consulta realizada por el Ayuntamiento.

Carreteras tuvo que paralizar los trabajos de construcción de los nuevos accesos desde la autovía CA-33 al polígono de Fadricas hace más de un año al verse afectados por las obras de duplicación y soterramiento de la vía del tren, otro proyecto del Ministerio de Fomento, concretamente de la Dirección General de Ferrocarriles, que sigue en marcha. Los accesos desde la CA-33 a la zona industrial de Fadricas pasan precisamente por encima del trazado férreo en construcción.

Dentro del proyecto del soterramiento de la vía del tren, la Dirección General de Ferrocarriles tuvo que habilitar de forma provisional una vía mientras se acometían las obras de duplicación de los raíles. Precisamente, parte de esta vía provisional discurría a la altura del nuevo ramal de acceso desde la autovía CA-33 a Fadricas, por lo que estos últimos trabajos se tuvieron que interrumpir.

Una vez ejecutada el desdoble de la vía, -que ya está siendo utilizada por los trenes- la Dirección General de Carreteras tiene previsto reanudar las obras de los accesos a Fadricas en un plazo de un mes y medio, aproximadamente.

Las obras de los nuevos accesos desde la CA-33 al polígono de Fadricas fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento en agosto de 2006. El proyecto fue redactado y financiado por el Ayuntamiento, a través de Empresa del Suelo Isleña (Esisa) y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

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La autovía CA-33

Obras ejecutadas

 

Actualmente, se encuentra ya ejecutado el desdoble del puente de la Casería, un carril bici y tres rotondas, dos de ellas a ambos extremos del puente y la tercera, que comunicará la autovía CA-33 con el nuevo parque empresarial Fadricas II.

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, ha asegurado que estos accesos son “muy importantes” para potenciar el polígono industrial Fadricas I y el nuevo parque empresarial Fadricas II, que está terminando de construir la Empresa Municipal de Suelo Isleña (ESISA).

“Esta conexión desde la autovía CA-33 a esta zona de la ciudad es vital para el futuro de ambos polígonos y permitirá incrementar el tejido empresarial y la actividad económica de San Fernando. Confiamos en que las obras empiecen en verano y acaben cuanto para empezar a utilizar los accesos”, dice Manuel De Bernardo.

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Aglomerado del carril de salida de tráfico a la CA-33.

Gran transformación

 

Igualmente opina el nuevo delegado general del área de Urbanismo, el andalucista Manuel Prado Fernández, quien considera que los nuevos accesos supondrán una importante mejora en la entrada y salida de la ciudad.

“La autovía CA-33 quedará conectada con los dos parques empresariales, Fadricas I y Fadricas II, con el complejo comercial y deportivo Bahía Sur, con los futuro desarrollo de Punta Cantera y, en definitiva, con toda la zona norte del municipio, que también se verá transformada gracias a la nueva ordenación del entorno de la Glorieta y el Paseo Joly Velasco, que ha sido consensuada por el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento”.

San Fernando, asegura el delegado general del área de Urbanismo, está experimentando una transformación “importante gracias a los proyectos en infraestructura viaria y ferroviaria que se está acometiendo actualmente”.

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Zona por la que discurrirán los nuevos acesos previstos al polígono de Fadricas.

Un polígono que está paralizado por la falta de luz

 

El reinicio de las obras de las comunicaciones de la zona de Fadricas con la Variante y a través de la avenida Pery Junquera es una buena noticia que se confirmará cuando se vean las máquinas trabajando de nuevo en el proyecto. Sin embargo, la falta de comunicaciones no es el único problema para el desarrollo de la zona industrial.

El polígono Fadricas II que ha gestionado la empresa municipal Esisa se ha hecho sin tener en cuenta la necesidad de una subestación eléctrica, lo que supone un duro freno para la implantación de empresas que es su cometido final. De la misma forma, la mayor parte del suelo se vendió a empresas especuladoras del suelo que no tienen intención de usarlo para crear industrias y empleo.

Fruto de ello y de la crisis económica actual, es la práctica paralización de unas instalaciones que a juicio del alcalde iban a suponer la creación de dos mil puestos de trabajo en una ciudad fuertemente castigada por el paro. La situación es similar, de falta de actividad, en la otra pequeña zona de Puente de Hierro. Pero ahí, por los altos precios.

 
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