841.- La partida del 0,7 a Servicios Sociales

SAN FERNANDO

Loaiza se compromete a adelantar las ayudas del 0,7 el próximo año

  • La comisión de cooperación al desarrollo reprueba la supresión de las subvenciones en un comunicado conjunto y tilda la medida de “fácil, populista y prepotente”.
  •  Loaiza, que quiso dejar bien claro en su intervención que el Ayuntamiento no dejará tirados a los isleños que más necesidades tienen.

La concejala Mayte Mas, en el Pleno del viernes, mientras da lectura al comunicado.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 30.09.2012 – 01:00

La supresión de la partida presupuestaria de 150.000 euros que estaba prevista para los proyectos de cooperación internacional (el 0,7 de los ingresos corrientes del Ayuntamiento) fue calificada en el pleno del viernes de una “mala noticia” por partida doble.

El primer teniente de alcalde y portavoz del grupo andalucista, Francisco J. Romero, advertía así de la dolorosa decisión que el equipo de gobierno había adoptado al suspender estas subvenciones que ayudaban a proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo y, al mismo tiempo, ponía el dedo en la llaga al aludir a las razones que habían motivado la medida:

la necesidad de dar respuesta a las múltiples demandas de ayuda que llaman a las puertas de las oficinas municipales de Servicios Sociales.

Las ayudas de emergencia se han disparado, como recordó también el concejal de Hacienda y Control de la Gestión, el edil del PP Manuel Raposo, que aseguró que se trataba de la decisión “más difícil” que se había visto obligado a adoptar desde que asumió el cargo.

Raposo llegó incluso a reconocer un “error” a la hora de redactar los presupuestos, al no haber sido capaz de cuantificar correctamente -no se esperaba que estas ayudas crecieran tanto en número- la partida destinada a sufragar el coste de emergencia social. De haber puesto una cantidad mayor -aseguró- la partida del 0,7 no hubiera corrido peligro.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde, José Loaiza, que quiso dejar bien claro en su intervención que el Ayuntamiento no dejará tirados a los isleños que más necesidades tienen. En este sentido, pidió a los grupos de la oposición que dejaran al margen del discurso político este debate, que llegó al pleno tras una reunión de los partidos de la oposición con las principales ONG’s y colectivos afectados.

Y puso sobre la mesa un nuevo compromiso. “La convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación internacional suele llevarse a cabo a finales de cada año, que es cuando se abre el plazo para la presentación de los proyectos”, recordó. “Me comprometo a adelantar la convocatoria de 2013 para que se celebre en el primer semestre del año”, explicó. De esta forma, la supresión de las ayudas podría pasar por un retraso de varios meses, algo bastante comprensible habida cuenta de la situación actual.

El regidor lanzó este compromiso tras dar cuenta en el pleno de la modificación de crédito presupuestaria que destina la partida del 0,7 a Servicios Sociales y después de que la concejala de CxSF, Mayte Mas, hiciera de portavoz de los grupos de la oposición para leer un comunicado conjunto de las ONG’s que integran la comisión local de cooperación al desarrollo que reprueba públicamente la decisión adoptada por el Gobierno municipal.

“No dudamos de la necesidad de incrementar las ayudas de emergencia social, pero existen muchas más partidas, muchos más gastos más superficiales e innecesarios en esta Corporación de donde poder sustraerlas”, sostiene el comunicado que leyó la concejala de Ciudadanos.

La medida, advierte, es “fácil, populista y prepotente”. No aporta soluciones duraderas para erradicar las pobreza y la marginación, critican. Además la situación de empobrecimiento de la localidad, una realidad apremiante e indiscutible, “no debe servir para enfrentar las necesidades de los más desfavorecidos del municipio con las de aquellos a los que se ayudaba desde los proyectos de cooperación subvencionados hasta la fecha por las partidas destinadas a este fin en los presupuestos municipales”.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s