991 OPI001.- “El Tesoro de la Isla”

SAN FERNANDO

rafael_ortega   RAFAEL ORTEGA DOMÍNGUEZ, “El Tesoro de la Isla”

Rafael ORTEGA

El matador Rafael Ortega

San Fernando (Cádiz), 4 de julio de 1921

Debut en público: Ceuta, 1941

Debut en Madrid: 14 de agosto de 1948

Alternativa: Las Ventas, el 1- 2 (?) de octubre de 1949. Padrino: Manolo González. Testigo: Manuel dos Santos. Ganado de Felipe Bartolomé. El de la ceremonia se llamaba “Cordobés“, negro listón

Temporada 1950: desoreja por partida doble, en San Isidro, a un toro de Buendía. Recibe cornadas en Granada, y el 8 de julio en Pamplona (gravísima)

Temporada 1952: logra dos éxitos importantísimos en Madrid, en el mes de abril. El 12 de octubre sale por la puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla,  en unión de Luis Miguel Domínguín y Antonio Ordóñez.

Temporadas 1953-59: una media de 30-35 corridas, con protagonismo siempre en la Real Maestranza y en Las Ventas, sus dos puntos fuertes. El 58 toreó 26 corridas. El 59, 19 corridas: este año es cogido aparatosamente en la feria zaragozana de El Pilar, por un toro de Domecq.

Temporada 1960. Anuncia su retirada

Temporada 1966: reaparece en los cosos, cosechando de nuevo grandes éxitos

Temporada 1967-68: en San Isidro cuaja una de las faenas imborrables que han tenido lugar en la Monumental de Las Ventas, que realiza a un toro de Higuero. En en Barcelona, donde es cogido de suma gravedad el 1 de octubre por el toro «Capuchino», dela ganadería de Hoyo de la Gitana, tuvo en el verano unas actuaciones sensacionales. Este percance, una cornada que le atraviesa el muslo izquierdo, precipita su retirada en 1968, tras lidiar en este aúltimo año 8 corridas

Otros datos: Muere en Cádiz, a las 3:20 horas del jueves, 18 de diciembre de 1997, por un cáncer hepático, en su casa de Cádiz. Llamado “El Tesoro de la Isla”. Fue director de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz. Se le considera el maestro de diestros como Francisco Ruiz Miguel. Festival en su recuerdo en El Puerto de Santa María, en la tarde del 27 de febrero de 1999.

Artículos post-mortem: EL PAÍS   ABC   MERIDIANO (Caracas) 

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s