891 Ayto.- Comisión de Hacienda: superávit.

SAN FERNANDO | ECONOMÍA
 
El Gobierno local cierra los presupuestos con un superávit de 350.000 euros

  • Las cuentas generales, conocidas ayer, irán al próximo pleno para su aprobación inicial.

 0001364793_560x560_jpg000

Manuel Raposo (PP), durante una intervención en un pleno, en una fotografía de archivo.

A.Rivera-Redacción san Fernando | Actualizado 24.05.2013 – 01:00

La Isla cerró 2012 con superávit. El Gobierno municipal aireó ayer con satisfacción el dato económico tras exponer los resultados de la liquidación presupuestaria en la comisión informativa de Hacienda previa al pleno ordinario que se celebrará la próxima semana. En esta sesión, la Corporación municipal aprobará las cuentas generales del último ejercicio.

Para el delegado general del área de Economía y Control de la Gestión, el concejal popular Manuel C. Raposo, el dato refrenda lo que se advertía ya en los últimos informes trimestrales de ejecución presupuestaria y avala la correcta gestión en materia económica que el equipo de gobierno está llevando a cabo a pesar de lo complicado del momento y del escenario. No hay que olvidar que fue en 2012 cuando se puso en práctica el plan de ajuste que obligó a reestructurar toda la gestión presupuestaria municipal. En palabras del propio edil, “las cosas se están haciendo bien, se está trabajando bien”.

Raposo asegura que tanto el resultado económico del Ayuntamiento durante 2012 así como el remanente de Tesorería con el que concluyó el pasado ejercicio presupuestario fueron positivos. Y eso es todo un logro en los tiempos que corren y en un municipio de limitados recursos como es San Fernando. “A los 350.000 euros de superávit presupuestario hay que añadir que hubo 6.497.000 euros de remanente de Tesorería”, puntualiza. Y valora: “Denota que este Gobierno municipal ha velado por los intereses de la ciudadanía isleña y ha administrado correctamente el dinero”.

Además, afirma el responsable municipal de Hacienda, este buen resultado económico va a permitir que el Ayuntamiento pueda hacer frente a la deuda municipal contraída en su totalidad con anterioridad al anterior mandato corporativo y cuyos beneficiarios no pudieron acogerse al plan de pago a proveedores que se suscribió el año pasado.

El Ayuntamiento de San Fernando -recordó- presenta en sus cuentas un saldo positivo, tal y como exigen las directrices marcadas por el Gobierno central. “Básicamente, lo que se nos apunta desde Madrid es que antes de iniciar nuevas inversiones utilicemos ese remanente en liquidar cuentas pendientes y saneemos la Hacienda municipal”, explica el edil popular. “En definitiva, pagamos la deuda que, de otra forma, tendría que esperar su reconocimiento por la vía judicial, lo que es injusto porque son obligaciones municipales anteriores a nuestro mandato y, además, le supondrían un sobrecoste al Ayuntamiento y, por tanto, a los contribuyentes”, concluyó el responsable en materia económica.

Loaiza lleva dos años pagando los ‘superávit’ de anteriores gobiernos

  • Plan de Pago a Proveedores.
  • Las facturas que el PA tenía en los cajones y cuyos impagos les permitía tener superávit.
  • Se esperan las ‘contracuentas’ de los socialistas.

Información ….. 23/05/2013 21:05

El teniente de alcalde de Hacienda y Control Presupuestario, Manuel C. Raposo, ha informado de la celebración este jueves de una  en la que se abordaron los asuntos de índole económica que formarán parte del orden del día del pleno del próximo viernes 31.

El primero de estos puntos hacía referencia al dictamen de la cuenta general del ejercicio 2012, un documento que incluye la liquidación presupuestaria del pasado año y que ahora, tras su paso por el Pleno municipal, en periodo de exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Según el Gobierno municipal, tanto el resultado económico del Ayuntamiento durante 2012 como el remanente de tesorería con el que concluyó el pasado ejercicio presupuestario fueron positivos. “Es decir, a los 350.000 euros de superávit presupuestario hay que añadirle otros 6.497.000 euros de remanente de tesorería, lo que denota que este Gobierno ha velado por los intereses de la ciudadanía isleña y ha administrado correctamente el dinero público”.

Este “buen resultado económico” va a permitir al ejecutivo liderado por José Loaiza hacer frente al pago de la deuda municipal contraída en su totalidad con anterioridad al actual mandato corporativo y cuyos beneficiarios no pudieron acogerse al Plan de Pago a Proveedores. O sea, que una vez más el actual Gobierno se tiene que hacer cargo de las facturas que el PA tenía en los cajones y cuyos impagos les permitía tener superávit.

De esta forma se sigue, igualmente, la directriz marcada por el Gobierno de España para todos aquellos Ayuntamientos que presentan en sus cuentas un saldo positivo. “Básicamente lo que se nos apunta desde Madrid es que antes de iniciar nuevas inversiones utilicemos ese remanente en liquidar las cuentas pendientes y saneemos la hacienda municipal. Pagamos la deuda que, de otra forma, tendrían que esperar su reconocimiento por vía judicial, lo que es injusto puesto que son obligaciones municipales anteriores a nuestro mandato y, además, le supondrían un sobrecoste al Ayuntamiento y por tanto a los contribuyentes”, recalcó el edil popular.

Una vez que las cuentas municipales pasarán por el Pleno, se esperan las ‘contracuentas’ de los socialistas, que posiblemente ni siquiera esperará a la sesión ordinaria del mes de mayo para ‘matizar’ el optimismo de Raposo.

….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s