601 H002.- Historia de San Fernando (II)

San Fernando

Historia de la Edad media y Moderna

Edad Media

La Edad Media es una época decadente para San Fernando, que pierde sus industrias y a la mayor parte de sus pobladores. A la caída del Imperio romano, durante la dominación visigoda y bizantina solo vivían algunas familias de pescadores. Esta época es una época de crisis para la ciudad, que permanece prácticamente desértica, en la que tan solo permanecen algunas familias de pescadores. Posteriormente, durante la era musulmana, surgieron núcleos en torno al castillo de Sancti Petri y en el Sector III de Camposoto. En 1262 el rey Alfonso X el Sabio reconquistó estas tierras, que pasaron a formar parte del Reino de Castilla.

Visigodos y bizantinos

Tras la caída del Imperio romano y las posteriores incursiones de los pueblos germánicos, se inicia una época de crisis y decadencia en la bahía gaditana, en especial de Gades. Tras el paso de suevos, vándalos y alanos, son los visigodos los que se asientan en la zona, aunque, como en todo el sur peninsular, tuvieron que enfrentarse con los bizantinos, que se consideraban herederos de los romanos. Los bizantinos dominaron la región desde el año 552 hasta el 620, cuando fueron expulsados por las visigodos. Durante esta época cayeron en desuso los alfares romanos y el resto de las industrias establecidas en época fenicia. Destacable es el paso por estas tierras de unos monjes misioneros, en el siglo VII.

Musulmanes

En la primavera del año 711 los musulmanes, comandados por Táriq ibn Ziyad, derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete. Tras la victoria musulmana, toda la región pasa a su control. Esta es otra época de declive y despoblamiento en la bahía de Qadis. Durante el califato de Córdoba, la isla de San Fernando pasa a formar parte de la cora de Saduna. A la caída del califato se integra a la Taifa de Arcos, la cual se anexiona en la Taifa de Sevilla en 1069. Posteriormente, en 1091, pasa a formar parte del Imperio Almorávide. En 1147 se incorpora al Imperio almohade. Durante los siglos XI y XII se construyeron los primeros núcleos de población considerados como urbanos, uno en torno al actual castillo de Sancti Petri y otro alrededor del primitivo Real Carenero. Aunque en esta era se destruye una de las reliquias que se conservaban de la época de esplendor gaditano: la enorme estatua existente sobre el Templo de Hércules Gaditano es derrivada por el caudillo almohade Ben Maimun, cuando buscaba los supuestos tesoros que en el se encontraban.

Reconquista

Tras una expedición expedicionaria cristiana al mando del almirante genovés Benedetto Zacarías, que construyó una torre-vigía en el islote de Sancti Petri, las tropas castellanas de Alfonso X el Sabio incorporaron las tierras al Reino de Castilla, en el año 1264. Tras la reconquista la isla quedó desierta, por lo que gentes del norte de España (principalmente cántabros de Santander, Laredo y Castro Urdiales) vinieron a repoblar la Isla de León. Los repobladores construyeron un poblado en torno al castillo y al Puente Zuazo, conocido como Logar o Lugar de la Puente y mejoraron ambas construcciones.

Siglo XV

En este siglo, el rey Juan II de Castilla cedió el Logar de la Puente (Castillo de San Romualdo) a la familia Zuazo. El segundo de los Zuazo, Pedro de Zuazo, promovió el desarrollo del lugar. A finales de siglo los Reyes Católicos ceden la isla a la familia Ponce de León, recibiendo el nombre de Isla de León. Mientras siguen llegando más repobladores.

Edad moderna

Durante esta época la Real Villa de la Isla de León (San Fernando) comienza a crecer, antes de convertirse en la ciudad que es ahora.

Siglos XVI y XVII

La villa recibe en esta época en asalto y asedio de bandas piratas. Para mejorar las comunicaciones con Cádiz se construyen el Camino Real y el Puente Zuazo como es hoy, que se defiende con una serie de baterías defensivas, como la Batería de Zuazo. En el año 1562 se construyó el Real Carenero, la población trabajó allí y en la Almadraba de Hércules. En el año 1587, al igual que Cádiz, la villa es asaltada por el pirata Francis Drake. En el año 1596, es saqueada de nuevo por piratas ingleses. Para evitar ataques se construye Torre Alta, se fortifica el Puente Zuazo y el Caño de Sancti Petri se hace defensivo. Quizás por este último motivo la Almadraba de Hércules entra en crisis. En esa época tan solo había algunas casas diseminadas alrededor del Real Carenero y del Castillo de Sancti Petri. La villa era un coto de caza para los señores de Cádiz. En el año 1679 solo había 300 habitantes en la Isla. Al año siguiente se construye la primera iglesia de San Fernando, un convento de las Carmelitas descalzas.

Siglo XVIII

Este siglo es el de mayor crecimiento para San Fernando, que comienza con un intento frustrado de invasión angloholandesa. Se fortifica la Alcantarilla y el Castillo de Sancti Petri en 1717. En 1729, la ciudad pasa a la jurisdicción de la corona, bajo la fuerte oposición de los gaditanos, que pierden así sus casas de recreo y sus cotos de caza. El Real Carenero pierde importancia y se construye en su sustitución el Arsenal de la Carraca, de mayor valor estratégico, donde se bota el buque Hércules. La calle Real comienza a ser una verdadera calle. En esta misma calle se construyen la Iglesia de El Carmen (1733), la Iglesia de San Francisco (1744) y la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (1769). En esa época la localidad pasa a llamarse Real Villa de la Isla de León y adquiere el título de villa.

«…la Real Isla de León pasa a denominarse Villa de la Real Isla de León.

Real Cédula de Carlos III del 11 de enero de 1766

En 1786 comienzan las obras de construcción de la Población militar de San Carlos, paso fundamental en el desarrollo urbano de San Fernando. A finales de siglo comienzan la construcción de nuevas iglesias, la Iglesia de la Divina Pastora y la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Se comienza a construir el ayuntamiento y se traza totalmente la calle Real, arteria principal de La Isla. En 1798 se inaugura el Real Instituto y Observatorio de la Armada y la del Panteón de Marinos Ilustres (iglesia de la población de San Carlos), aunque este último no será acabado hasta mediados del siglo XX.

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