701 Ayto83.- Pleno Municipal de otoño 2012

San Fernando | Pleno Municipal
 
  • La oposición señala a De Bernardo y vuelve a pedir su cese del Gobierno local.
  • El desfalco se cuela en otro pleno tenso con cruce de enfrentamientos y acusaciones entre los concejales de los diferentes partidos.
 

J.F.C….. 28/09/2012 19:45

Cada vez que hay un momento tenso en el Pleno, surge el desfalco. Es ya algo habitual y ayer no fue una excepción. Los enfrentamientos y las acusaciones de los concejales tuvo la pérdida de los 7,8 millones de euros como dardo, aunque el señalado volvió a ser el andalucista Manuel María de Bernardo.
 
La oposición pretendía presentar varias mociones para pedir su cese del Gobierno local. Sin embargo, el Partido Popular aseguró que había defectos de forma y lo sacó del punto del día, por lo que finalmente tanto el Partido Socialista, como Izquierda Unida y Ciudadanos por San Fernando, realizaron diferentes ruegos solicitando la salida del exalcalde del actual equipo de Gobierno, al afirmar que es incoherente que continúe en la gestión cuando está dentro de la demanda que el Ayuntamiento ha elevado al Tribunal de Cuentas, por el supuesto robo de 7,8 millones de euros.

La marejada que se ha originado a lo largo de todo el mes de septiembre con la recuperación del pulso, tras la pausa política de agosto, sobre el desfalco de los 7,8 millones de euros de la Caja Municipal tuvo su continuidad en la celebración del Pleno ordinario. Los tres partidos de la oposición rogaron al alcalde, en el turno de Ruegos y Preguntas, que cesará como concejal a Manuel María de Bernardo, en el caso de PSOE e IU, y a todos los miembros del PA en el caso de Ciudadanos por San Fernando por su relación directa con la desaparición del dinero.

En un principio cabe recordar que la intención de los tres partidos de la oposición era presentar sendas mociones en ambos sentidos, pero fueron rechazadas por parte del Gobierno local a instancias de la secretaria, puesto que el cese de algún miembro de la Corporación no es una competencia propia del Pleno y sí del alcalde.

Fue, quizás, la nota más destacada de una sesión plenaria bastante anodina y que mezcló farragosas cuestiones económicas con otras más propias de un capítulo del National Geografic como fue la aprobación de la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, en la que se debatió cómo y dónde se le puede dar de comer a las mascotas, pasando por la campaña orquestada por el grupo CxSF para que se acabe con la, según ellos, plaga de ratas que padece la ciudad.

Reyes y Raposo

Y es que la sombra del desfalco estuvo presente en todo momento durante el desarrollo del Pleno, alcanzando su momento álgido en un cruces de declaraciones que se produjo entre el actual delegado de Hacienda, Manuel Raposo, y el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Reyes.

Todo surgió cuando se estaban abordando la aprobación de la Cuenta General de 2011 y las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales. Tras el debate inicial entre los grupos de la oposición y el Gobierno, Raposo insinuó la “falta de formación” de determinados miembros de la oposición a la hora de hablar sobre determinadas cuestiones económicas.

Fue entonces cuando Reyes, ni corto ni perezoso, lanzó un gancho directo al mentón del delegado de Hacienda, indicando que “usted sí que está bien formado, hasta el punto de que le ha llevado las cuentas al único culpado hasta ahora por el robo de la Caja Municipal y todavía no se ha encontrado ni un duro”.

La reacción de Raposo fue inmediata, recordándole a Reyes que “no está aforado” y pidió al alcalde que dicha apreciación constase en el acta del Pleno.

Manuel María de Bernardo, en su asiento del Pleno en el que la oposición solicitó su cese del Gobierno local. :: C. C.

Pero hubo otro protagonista en la sesión. El delegado de Hacienda, Manuel Raposo, estuvo en casi todas las disputas por este tema, ya que volvió a salir cuando se debatieron los asuntos económicos. El PSOE insistió en la repercusión que había tenido en las cuentas la pérdida del dinero, a lo que el popular contestó que había afectado al igual que «los miles de millones desviados de los Expedientes de Regulación de Empleo a la Junta». Aunque el enfrentamiento más llamativo fue el que mantuvo con el concejal de IU, Pedro Reyes. Raposo recriminó unas alegaciones presentadas por la formación y dijo que eran unas «falacias» y que si «yo no entiendo de un tema no trato sobre él». Reyes ofendido respondió «desde luego no estoy tan bien formado como usted que le llevó las cuentas al único culpado en el caso y todavía no se ha encontrado el dinero».

Pero volviendo al principio de la sesión plenaria, hay que señalar que la mañana comenzó con el nombramiento como nuevo concejal del socialista Carlos Buixeda, que pasa a ocupar el sillón que ha dejado vacante Fernando López Gil, después de su nombramiento como delegado de la Junta en Cádiz.

El Orden del Día

La primera de la cuestiones que se debatió en el Centro de Congresos fue la aprobación de la nueva Ordenanza de Registro de Demandantes de Viviendas de VPO. Salió adelante por mayoría, no sin antes IU y CxSF mostrar sus quejas por la “falta de participación” que tienen sobre las decisiones que se toman en la Empresa de Suelo Isleña (Esisa).

El segundo punto del orden del día que se trató era el referente a la Ordenanza de libre acceso de actividades y servicios y su ejercicio en el municipio. Una normativa que, según el propio Gobierno local, va a posibilitar que en la ciudad se abran determinados negocios de una día para otro con la presentación de una declaración responsable.

La única queja reseñable sobre este punto la puso sobre la mesa el PSOE, que se quejó de que dicha Ordenanza estuviese ya colgada en la web municipal sin todavía haberse procedido a su aprobación definitiva. La respuesta llegó de boca del alcalde, José Loaiza, quien recordó a la bancada socialista que en el propio texto que aparece en la web pone al final “en trámite de exposición pública”.

Cuenta general de 2011

El Pleno también dio el visto bueno a la Cuenta General de 2011, que arroja un desfase presupuestario de 3,4 millones de euros y un remanente en Tesorería de -5 millones de euros.

Fue aprobada con 13 votos a favor y 11 en contra. IU no dio su visto bueno a las cuentos porque “sencillamente no nos las creemos y menos si venimos de un año anterior en el que a sus actuales socios de gobierno les dieron beneficios”, indicó Reyes.

Por su parte, Javier Cano (CxSF) justificó la negativa de su formación a aprobar los números por el hecho de que “están repletos de informes desfavorables, múltiples reparos del interventor, aparecen facturas que estaban guardadas en los cajones, e incluso faseados en facturas en contratos de servicios para no tener que sacarlas a concurso público como obras mayores”.

En la misma línea fue el discurso del socialista Fernando León, quien insinuó también la presunta “adjudicación de contratos de servicio a dedo”, algo que hizo reaccionar al alcalde para preguntarle si, tras sus palabras, “está insinuando que este gobierno está actuando con ilegalidad”.

Por último, León reclamó que no se aprobasen las cuentas hasta que no se aclarasen los reparos que aparecían en el informe del interventor sobre la Cuenta General de 2011, exigiendo “mayor rigor presupuestario y mayor transparencia”.

Raposo defendió que de los 27 reparos que hace el interventor en el citado informe de la Cuenta General, sólo dos se corresponden a la actual legislatura, uno referente al alcantarillado y otro sobre el servicio de notificaciones, indicando que “ambos ya se han solucionado”.

Las deudas de la Junta

Por otro lado, y sobre la deuda de cinco millones de euros de la Tesorería Municipal, achacó que gran parte de la misma se debe a “los impagos que la Junta de Andalucía está cometiendo con este Ayuntamiento”.

Por último, en el apartado de gestión se aprobó también la modificación de las tasas municipales. En este asunto, León tiró de hemeroteca para recordarle al alcalde, José Loaiza, que en mayo de 2011 se comprometió a no subir subir las tasas, y que dio por aquel entonces que “el Gobierno que sube los impuestos en tiempo de crisis pierde credibilidad. Obviamente, y amparándonos en esta apreciación, usted está perdiendo credibilidad señor Loaiza”, apuntó León.

El 0,7

Una de las cuestiones que trajo más cola fue la modificación de la partida del 0,7 por ciento para proyectos de cooperación y desarrollo en el tercer mundo, que un principio fue incluida en el Presupuesto Municipal de este año, pero ha tenido que ser eliminada para destinar ese dinero a emergencias sociales a nivel local.

La concejal de CxSF, Maite Mas, leyó un manifiesto de la Comisión Local para la Cooperación del Desarrollo en la que mostraba su “repulsa” por esta decisión adoptada por el Gobierno municipal y “reprobaba” la retirada de los 150.000 euros que se aprobaron para este tipo de proyectos en el Presupuesto de este año.

Por su parte, el PSOE mostró su acuerdo con el hecho de que hay que prestar ayuda a las familias isleñas necesitadas, pero que se podría tirar de otras partidas municipales y no de ese 0,7 que se destina para proyectos de Cooperación y Desarrollo, tachando la medida adoptada por el equipo de gobierno como de “demagógica y populista”.

El delegado de Hacienda, Manuel Raposo, señaló que era la “propuesta más triste” que ha tenido que poner sobre la mesa hasta ahora en una sesión plenaria, y entonó el mea culpa al señalar que quizás se equivocó a la hora de realizar el presupuesto municipal y destinar 110.000 euros para emergencia social, cuando la realidad de los hogares isleños es otra bien distinta.

Más allá fue el alcalde isleño, José Loaiza, quien indicó que “en agosto nos veíamos avocados a cortar las ayudas a los isleños y por eso tuvimos que tomar esta decisión”, a lo que añadió que “este equipo de gobierno en el 2013 volverá a incluir en el Presupuesto Municipal la partida del 0,7. Incluso no duden ustedes que sí de aquí al final de año somos capaces de encontrar un resto de dinero de algún lado, lo destinaremos para el 0,7”.

Tenencia de animales y ratas

Dos cuestiones de las debatidas en el Pleno llamaron especialmente la atención. La primera fue la aprobación definitiva de la Ordenanza de Tenencia de Animales, con la inclusión de la alegación de Aprodea para que haya zonas acotadas y autorizaciones expresas para dar de comer a mascotas en la calle. La oposición dudó de que este cometido se vaya a llevar a rajatabla por la escasez de medio municipales que hay para ello.

La segunda fue la presencia de una plaga de ratas que denunció CxSF por diversos puntos de la ciudad, solicitando al Ayuntamiento que ponga en marcha campañas de desratización. Aquí fue cuando tomó la palabra la delegada del PP, María José de Alba, para darle a conocer a Javier Cano un informe detallado de todas las acciones que se hacen por parte municipal para erradicarlas.

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