104 N002.- Islote de Santa Lucía (La Carraca).

SAN FERNANDO

El PSOE plantea la desafectación del Penal de las Cuatro Torres

  • Aboga por rescatar estas instalaciones del olvido y potenciar la figura histórica de Francisco de Miranda

0001454845_560x560_jpg000

La portavoz socialista, Patricia Cavada, durante una visita al histórico Penal de las Cuatro Torres.

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 25.10.2013 – 08:41

El PSOE ha planteado la desafectación del islote de Santa Lucía, enclavado en La Carraca, y la recuperación de las históricas instalaciones del Penal de las Cuatro Torres coincidiendo con el 200 aniversario del encarcelamiento en estas dependencias del héroe de la independencia venezolana, Francisco de Miranda, que se celebrará en 2014.

La portavoz socialista, Patricia Cavada, recordó el calado de la figura histórica de Francisco Miranda, que acabó sus días en el penal de La Carraca (en 1816) -en el interior de las instalaciones hay incluso una recreación de su celda- y cuyos restos ahora tratan de identificar investigadores de la Universidad de Granada.

“La Historia, nuevamente, nos brinda la oportunidad de poder poner en valor aquello que nos diferencia de ninguna otra parte del mundo. Solo aquí, en La Carraca, estuvo preso y murió esta importante figura histórica y ninguna otra ciudad puede competir con nosotros en eso”, señaló la edil del principal grupo de la oposición.

 0001454846_560x560_jpg000

Recreación de la celda en la que vivió sus últimos días Francisco de Miranda.

El grupo socialista propondrá hoy en el pleno la firma de un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la desafectación de esta parte de La Carraca y sus accesos desde el exterior. Quiere que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan de actuación destinado a la rehabilitación del Penal de las Cuatro Torres dada su dimensión histórica y sus posibilidades turísticas. Una iniciativa que Cavada vincula también a la recuperación y promoción de la figura de Francisco de Miranda, uno de los personajes claves para entender los primeros años del siglo XIX que, además, desempeñó un papel clave en los procesos de emancipación de las colonias americanas. De ahí que los socialistas postulen también acuerdos culturales con el Gobierno de Venezuela, que siempre ha mostrado su interés en este sentido.

Desde el PSOE se ha advertido también del precario estado que presenta el penal de La Carraca, una auténtica joya patrimonial de la Armada enclavada en La Isla.

 
….oOo….
Anuncios

Un pensamiento en “104 N002.- Islote de Santa Lucía (La Carraca).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s