791 ERC093.- Hermandad de penitencia de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

SAN FERNANDO

  • Con esta nueva medida confía en dar solución al largo conflicto que la hermandad del Parque arrastra desde hace ya tres años.

0001377225_x440_jpg000

La Virgen del Rosario, en su último acto de culto externo.

A.R. san Fernando | Actualizado 12.06.2013 – 01:00

Un cambio de sede canónica. Es la alternativa que el Obispado se plantea para solucionar el conflicto que desde hace tres años arrastra la hermandad de penitencia de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y que ha impedido su salida procesional en la madrugada del Sábado Santo desde el año 2010.

La resolución -una vez que el mandato de Antonio Sánchez Cepero como comisario al frente de la corporación concluyera días atrás sin dar un resultado fructífero y sin conseguir que una nueva junta de gobierno asumiera las riendas de la hermandad y normalizara su situación- se espera que se dé a conocer en breve y, por lo que ha trascendido hasta el momento, contemplaría el traslado de la imagen y de la hermandad en sí desde la parroquia de San José Artesano, en el Parque, a una nueva sede canónica, probablemente a la Iglesia Mayor Parroquial, donde estaría bajo la tutela de un nuevo director espiritual.

De esta manera, se pretende solventar una complicada situación que ha llevado a la hermandad del Rosario al borde de su extinción. Incluso, desde hace unos meses, se han dejado de cobrar las cuotas mensuales que aportan los hermanos como donativo.

Con el traslado a la nueva sede, desde el Obispado se pretende dar una solución a los problemas que aquejan a la hermandad desde hace ya demasiado tiempo y evitar tener que recurrir a medidas extremas como pueda ser su desaparición. Así, confía en restablecer la normalidad de la corporación a medio plazo.

El grave conflicto interno que arrastra el Rosario se remonta al año 2011, cuando un agrio enfrentamiento entre varios miembros de la junta de gobierno y su director espiritual derivó en ceses, dimisiones y nuevos desencuentros. Se nombró entonces a un comisariado para convocar cabildo y elegir una nueva junta de gobierno pero las tentativas que en este sentido se llevaron a cabo resultaron ser infructuosas.

San Fernando/Cofrades

Santa Cecilia no puede, y ¿la Virgen del Rosario sí?

J.M. Fraile…..12/06/2013 21:39

El Obispado de Cádiz y Ceuta quiere poner fin a la difícil situación de la hermandad del Rosario en Sus Misterios Dolorosos y darle viabilidad con una propuesta que sin ser firme, ya ha ocasionado un gran revuelo en el mundo cofrade.

La cofradía, que lleva sin procesionar desde 2011 y que ha visto como ha culminado ya el mandado de su junta gestora, afrontaba su disolución tras la convocatoria de dos cabildos de elecciones, a los que no ha concurrido lista alguna.

La solución en la que piensa el Obispado, y al menos se han dado pasos, aunque no existe decreto de cambio de sede canónica de la hermandad, según asegura el arcipreste de San Fernando, el Padre Alfonso Gutiérrez Estudillo y según ha confirmado también el párroco de San José Artesano, el Padre Rafael Vez Palomino. La idea del Obispado, para no dar por acabada a la hermandad, pasa por trasladarla a la iglesia Mayor, pero este solo pensamiento, ya ha ocasionado un gran revuelo en el mundo cofrade.

La hermandad del Nazareno propuso hace varios años que la imagen de Santa Cecilia pudiera entronizarse en la iglesia Mayor, y ante la negativa del párroco, encontró un hueco en la iglesia del Santo Cristo. Tampoco fue entronizada en la iglesia Mayor una imagen de San Judas Tadeo, que fue ofrecida por un particular y que atrae numerosos devotos, por eso no entienden que ante tanta negativa, ahora se acepte la llegada de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. La polémica está servida, porque constituiría un agravio hacia la hermandad del Nazareno, que durante años celebró en la iglesia Mayor la función en honor de Santa Cecilia, en día de su festividad, y su procesión, sin lograr que la imagen pudiera ser entronizada bien en la capilla bautismal o en la nave de duelo, donde se piensa para la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

No faltan tampoco los problemas que puede presentar la ubicación de la hermandad del Rosario en la iglesia Mayor para su procesión, pues su salida coincide con la recogida de la hermandad de la Soledad.

Los problemas para la hermandad del Rosario comenzaron en 2011 cuando ante los requerimientos del director espiritual para una mayor participación en la vida parroquial acabaron incluso con insultos de miembros de la hermandad hacia el sacerdote. Desde entonces, una junta gestora con Antonio Sánchez Cepero como comisario, ha llevado los destinos de la hermandad y ha convocado dos cabildos de elecciones sin lograr que se presentara candidatura alguna.

Ante tal situación, incluso se dejaron de cobrar los recibos de la hermandad, por lo que su desaparición estaba cerca. Sin embargo, aunque la viabilidad de la cofradía es aplaudida por el mundo cofrade isleño, el simple hecho de plantear su traslado a la iglesia Mayor ya ha originado la polémica por la negativa del párroco a entronizar otras imágenes anteriormente en el primer templo parroquial.

De momento, es solo una hipótesis, y como bien resaltan los sacerdotes isleños, todavía no hay un decreto oficial sobre el cambio de sede, al menos conocido.

San Fernando | Cofrade

Un decreto del Obispado fijará el futuro de la Hermandad del Rosario

parados123

J.M…….16/06/2013 18:52

Una vez disuelta la junta gestora que ha llevado las riendas de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que llegó a convocar dos cabildos de elecciones a lo largo de su mandato, sin que concurrieran candidaturas al mismo. Ahora, sobre la mesa está una solución pactada o la disolución de la hermandad, la opción que menos se quiere en el mundo cofrade isleño.

El Obispado de Cádiz y Ceuta prepara un decreto sobre la hermandad que se prevé inminente en este mes de junio, una vez que la Gestora ha cumplido los dos años. Sobre la mesa estaba la disolución, pero surgió la opción de cambiar la sede canónica de la hermandad, apuntándose a la iglesia Mayor.

Una hipótesis que ya está originando polémica, por cuanto es sabido el rechazo del párroco de la iglesia Mayor a incorporar nuevas imágenes en el templo, ya de por si llenos sus retabalos laterales y con un gran número de hermandades, a los que se suman las comunidades neocatecumenales, la congregación del Sagrado Corazón, el grupo de la Divina Misericordia, etc.

Sin duda, las desavenencias entre la junta de gobierno de la hermandad y su director espiritual y párroco de San José Artesano originaron un período de tres años en los que la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos no ha podido procesionar en la madrugada del Sábado Santo.

Según el comisario de la junta gestora de la hermandad, Antonio Sánchez Cepero, hubo una candidatura que fue presentada directamente ante el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, sin ser presentada ante el comisario y el director espiritual. Una vez tenido conocimiento de las personas que integraban esa candidatura, “habían tenido enfrentamientos públicos con el director espiritual”.

Sánchez Cepero asegura en dicha carta que se ha sentido ninguneado y acusa al Consejo de Hermandades y Cofradías de haber entrado en el juego.

De momento, la solución vendrá dictada en el decreto del Obispado de Cádiz y Ceuta que pondrá fin a una etapa de tres años que curiosamente llegaron después de la celebración del 25 aniversario de la hermandad.

La ofrenda que anualmente hacía la hermandad ante la puerta del Cementerio Católico Municipal era uno de los momentos destacados de la Semana Santa isleña que lleva ya tres años sin verse y quien sabe si en el futuro.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s