524 C001.1.- El canario

SAN FERNANDO

   El canario

Los primeros canarios

Los orígenes de la empresa se remontan al 30 de junio de 1960, cuando Francisco Belizón Misa y Juan Rodriguez Morales constituyeron la sociedad BELIZON Y RODRIGUEZ, S.L., y compraron a la familia Peralta de San Fernando una pequeña empresa de transporte de viajeros, que hasta entonces solo realizaba un servicio regular, el de San Fernando-Chiclana.

En aquel momento la empresa solo contaba con cuatros viejos autobuses, que eran de gasolina, y una plantilla de trabajadores compuesta por seis conductores. Además de unos garajes, situados en la calle San Marco de San Fernando, poco operativos. Aquellos autobuses fueron popularmente conocidos como “Los Canarios”, en alusión al color amarillo en que estaban pintados.

Posteriormente, los garajes fueron trasladados a Chiclana, situándose en un principio en la calle Arroyuelo, hasta que en el año 1964 son instalados en unos terrenos de la Alameda Solano, donde actualmente se encuentran, junto a los talleres propios de la empresa.

Los viejos autobuses de gasolina fueron sustituidos paulatinamente por otros nuevos con motor diesel. Posteriormente se adquirieron los primeros “monotrales” y, mas tarde, llegaron los famosos “articulados”.

En relación a los servicios, desde aquel lejano 1960 Belizón y Rodriguez, S.L. ha ido evolucionando progresivamente según lo iban demandando las propias necesidades de la población. Aunque la empresa ha tenido y tiene como línea matriz el Servicio Regular de Chiclana–San Fernando, desde sus inicios ha mantenido servicios idénticos con La Carraca, con Sancti Petri, con La Barrosa, con el Balneario de Fuente Amarga y con El Marquesado.

En 1971, logradas las concesiones municipales y promovidas por la enorme demanda, se instauran las primeras líneas del Servicio Urbano de Chiclana atendiéndose a las barriadas de Solagitas y Fuente Amarga, de forma que a mediados de esa década, queda configurado dicho Servicio Urbano, llegando a contar en la década de los 80 con un amplia red de líneas a través de su término municipal.

Pero no solo ha realizado la empresa servicios regulares y servicios urbanos, sino también efectuaba servicios discrecionales. Desde sus comienzos, Los Canarios llevaban a los pescadores de Sancti-Petri y sus familias hasta Isla Cristina en servicios puramente discrecionales, y del mismo modo después a los estudiantes de Chiclana hasta El Liceo del Sagrado Corazón en San Fernando. Pero es a partir de 1988 cuando se produce un incremento en este tipo de servicios, la empresa se abre a mercados antes no explotados, se comienza a salir al exterior y además se potencia el Transporte Escolar.

Es en este momento cuando se rediseña la estructura de la empresa, tanto de conductores como de talleres, estos como pilar fundamental del buen funcionamiento y de la capacidad de servicio de la empresa.

Actualmente la empresa cuenta con una flota totalmente renovada y moderna, compuesta por mas de 45 autobuses y microbuses, destinados al Transporte Urbano, a los Servicios Discrecionales, a los Metropolitanos y al Transporte Escolar. El número de trabajadores se ha ampliado significativamente hasta cerca de 50, de manera que la empresa en su plantilla de conductores, mecánicos y administración cuenta con su principal capital. Un capital humano compuesto por conductores con mas de 30 años de experiencia, y mecánicos capaces de afrontar cualquier imprevisto. Por otro lado, las instalaciones de los garajes y talleres fueron ampliadas, y la pequeña y vieja oficina de la Plaza de Andalucía fue renovada totalmente.

En la actualidad con la entrada de la empresa en el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz creado en 2.004, se ha consolidado el ya primitivo Servicio Regular Chiclana-San Fernando, así como los de Chiclana-Bahía Sur y Chiclana-Marquesado-Hospital Universitario de Puerto Real. También las líneas urbanas se han incrementado, hasta un total de 13, incorporándose a ellas todas las líneas de Costa que antes pertenecían a los servicios regulares dependientes de la Junta de Andalucía pero que realizaban recorridos intramunicipales, ofreciéndole al usuario un gran abanico de líneas y dotando a la ciudad de una vertebración acorde a su termino municipal.

Siempre trabajando paralelamente al desarrollo de la ciudad, Belizón y Rodriguez, S.L. incorporó en el año 2.000 la “Tarjeta Monedero”, una tarjeta de última tecnología con chip sin contacto que admite recargas, y que permite al usuario del Servicio Urbano disfrutar de descuentos de un 25%.

Los actuales canarios

Junto a este proceso de incremento de líneas metropolitanas y urbanas, la empresa ha ido potenciando también sus Servicios Discrecionales de acuerdo con el incremento del turismo en la zona, así como el Transporte de Trabajadores y muy especialmente el Transporte Escolar.

Belizón y Rodríguez, S.L. afronta el futuro con espíritu innovador, adaptándose a los nuevos tiempos, dotándose de las últimas tecnologías y ayudando a la conservación del medio ambiente, un reto constante para ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios.

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