642 H006.- La Noche de Las Cortes (Proteger un legado)

aSAN FERNANDO

La noche de la Guardia Salinera

  • La Fundación Legado de Las Cortes volverá a salir a la calle esta noche para recordar a los isleños una parte fundamental de su Historia con una singular ruta veraniega
  • A los participantes, además, se les hará entrega de una réplica de la concesión del título de Ciudad de San Fernando a la villa de La Isla de León por parte de Las Cortes, efeméride de la que se cumplen ahora 200 años.

0001416927_x440_jpg000

Uniformes históricos que se exhiben en el Centro de Interpretación

Dulce G. Escalera san Fernando | Actualizado 24.08.2013 – 01:00 

Repiten año tras año los hechos históricos de hace dos siglos. Reviven, detalle tras detalle, lo sucedido durante los dos años y medio que duró la resistencia contra los franceses. Dan más que su tiempo libre al 24 de Septiembre de 1810. La Fundación Legado de Las Cortes tiene como objetivo divulgar la Historia que rodea a la Constitución del Doce, impedir que caiga en el olvido la importante función que desempeñaron La Isla y Cádiz en uno de los momentos históricos más importantes del país. Un proceso de libertad que fue posible gracias a la resistencia en el Puente Zuazo, que frenó el avance de las tropas napoleónicas.

Esta Fundación nace de la asociación de la Guardia Salinera, que lleva desde 2006 realizando sus actividades de recreación histórica. Cuando comenzaron sólo eran tres personas -los tres militares de profesión- las que formaban esta singular tropa. Tres personas entusiasmadas por la Historia de Las Cortes y aficionadas a la lectura. La Guardia Salinera se presentó al Ayuntamiento con el fin de realizar actividades históricas. Consiguieron una gran aceptación y poco a poco se fueron uniendo más isleños atraídos por las recreaciones. Francisco León, uno de los responsables de toda esta aventura, explica que la asociación está abierta a todos aquellos que lo deseen. Ni siquiera tienen que pagar una cuota previa ni mensual, apunta.

 0001416929_560x560_jpg000

Maqueta que recrea la defensa del Puente Zuazo.

Decidieron constituir la Fundación para poder ampliar la gama de actividades que llevan a cabo en torno a la Guerra de la Independencia y Las Cortes pero también en torno al patrimonio histórico de La Isla. Han pasado una buena época, los años de la conmemoración de Las Cortes y la Constitución de 1812. Años clave en los que invirtieron en la compra de uniformes históricos, armamento de la época y todo el material didáctico que necesitaban para sus exposiciones.

Ahora, una vez que los años gloriosos han pasado, cuando el Bicentenario flaquea y mantener la conmemoración se convierte en un auténtico reto, siguen apostando por Las Cortes y dispuestos a presentar batalla. Esta noche volverán a la calle con una ruta estival que, entre otras cosas, permitirá visitar el Centro de Interpretación del Parlamentarismo.

La conmemoración del 24 de septiembre es, sin embargo, su punto fuerte. Desde 2006, realizan distintos actos que amenizan el día de fiesta local. “Me sorprendía mucho que antes no se explotara esta fecha”, explica Francisco León. Ahora, tras dejar atrás el punto más álgido de la efeméride constitucional, siguen realizando las actividades para toda la familia. Estarán dentro de un mes en la celebración del 24-S pero también hoy con esta nueva iniciativa que han puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento: La Noche de Las Cortes, un conjunto de actividades históricas en torno a la corta vida de la Constitución de 1812. Los actos comenzarán a las 21.00 horas en el Centro de Congresos, junto a la Iglesia Mayor. Allí, en el amplio vestíbulo de estas dependencias municipales, se proyectarán unos audiovisuales de corta duración que introducirán a los participantes de esta singular ruta en la materia.

Será el primer paso. Después, el público pasará a unas carpas instaladas especialmente para la ocasión junto a las puertas del Centro de Congresos. Cada una de ellas tendrá una función distinta. En una, se mostrará las armas de la época y la vestimenta; en otra, se recreará un taller de cartografía; y, en una tercera carpa, se habilitará un simulador con el que los niños podrán experimentar lo que se sentía tripulando una barca del siglo XIX por las marismas.

A continuación, los participantes de la ruta realizarán parte del recorrido de la procesión cívica que hace ya más de dos siglos llevaron a cabo los diputados llamados a Cortes, que prestaron juramento en la Iglesia Mayor para dirigirse luego al Teatro de Las Cortes. Estos recorridos a pie se realizarán en compañía de un monitor de la Fundación y acabarán en el CIP (Centro de Interpretación del Parlamentarismo), que permanecerá abierto al público. La ruta se realizará cada media hora aproximadamente.

0001416928_560x560_jpg000

Francisco León, presidente de la Fundación Legado de Las Cortes.

La Guardia Salinera ambientará también estas visitas culturales con el disparo de salvas en la plaza de la Iglesia y, a medianoche, con un cañonazo de honor. A los participantes, además, se les hará entrega de una réplica de la concesión del título de Ciudad de San Fernando a la villa de La Isla de León por parte de Las Cortes, efeméride de la que se cumplen ahora 200 años.

Las actividades se prolongarán hasta la una de la madrugada y se convertirán en una verdadera antesala de la programación prevista para la celebración de un nuevo 24 de Septiembre. La Fundación Legado de Las Cortes, no obstante, lleva a cabo actividades a lo largo de todo el año, como las recreaciones que realiza en el Castillo de Sancti Petri o las visitas al Arsenal de La Carraca. Dicen que continuarán con su función, recordando la historia, ayudando a la memoria colectiva a no olvidar el proceso más liberal que hasta ahora se ha conocido. Protegiendo un legado, el legado de Las Cortes.

 
…..oOo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s