642 H051.- Traslado de las Cortes de San Fernando a Cádiz

CÁDIZ 2012 | Se conmemora el traslado de las Cortes de San Fernando a Cádiz

Los ‘diputados’ doceañistas regresan a Cádiz dos siglos después para preparar La Pepa

  • El acto se celebra en el Monumento a Las Cortes en la plaza de España gaditana

El acto celebrado este mediodía en Cádiz. | Cata Zambrano

Ana María Fopiani | Cádiz…. lunes 21/02/2011

El brote de fiebre amarilla había ya desaparecido y la capital gaditana volvía a ser segura. Los diputados reunidos y residentes en La Isla de León deciden regresar a Cádiz para constituirse en Cortes. Era el lugar más aseguro para sobrevivir al asedio francés protegidos por las murallas de la capital gaditana.

Era el 20 de febrero de 1811 y como hace 200 años, al mediodía de este domingo los ‘diputados’ doceañistas han anunciado a las puertas de la Iglesia Mayor de San Fernando que hacían efectivo su traslado a Cádiz. Ataviados con vestidos de época y con todo el boato de las celebraciones históricas, figurantes y voluntarios han iniciado su camino hacia la capital, donde les esperaban los alcaldes de San Fernando y Cádiz, Manuel María de Bernardo y Teófila Martínez, respectivamente, además de los miembros del Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Figurantes junto al monumento. | C.Z.

A los pies del Monumento a Las Cortes, en la gaditana Plaza de España, inaugurado en 1912 con motivo del primer centenario de La Pepa, los regidores municipales han recordado la hazaña de aquellos diputados doceañistas, a los que hoy representan algunos de sus descendientes. El acto ha servido, además, como sentido homenaje a los que se quedaron en el camino y perdieron la vida por las libertades.

Manuel María de Bernardo ha recordado que durante cinco meses, “en la isla se ofició el decreto de Estado moderno y el nacimiento de una nueva era donde se estableció la soberanía nacional, la separación de poderes y la transición de súbditos a ciudadanos”. Ha añadido que los isleños, y por ende los gaditanos, mantienen “con orgullo su aportación al Estado moderno”.

Teófila Martínez, por su parte, ha incidido en que “si San Fernando fue el baluarte invencible, Cádiz fue ciudad de libertades”.

Las corporaciones actuales de Cádiz y San Fernando. | Cata Zambrano

Los ‘diputados’ doceañistas han sido recibidos con un desfile a cargo de la Asociación de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, la Guardia Salinera de La Isla y la Unidad de Banda de Música de Época. La capital toma ahora el relevo en la celebración de los grandes actos del Bicentenario de la Constitución de 1812, a poco más de un año de la conmemoración.

Ahora, los diputados ya están en Cádiz, los gaditanos no se rendirán al asedio gabacho y en España no se hablará francés, como todavía hoy se bromea en la ciudad: “Si no hubiera sido por los gaditanos hoy no estaríamos hablando en español”.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s