561 C001.- La nueva “Sección de Hora”.

SAN FERNANDO

Atrapado en el tiempo

  • El Observatorio lleva dos años a la espera de las obras para construir una nueva Sección de Hora ·
  • El proyecto, una inversión de tres millones a ejecutar por varias administraciones, ha quedado en el aire

Fachada principal del Observatorio de Marina.

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 07.10.2012 – 01:00

Cuando hace dos años comenzó a hablarse en serio del proyecto se decía que estaría terminado a finales de 2012. La construcción del nuevo edificio para albergar la Sección de Hora del Observatorio de Marina, responsable de patrón nacional de tiempo, de fijar la hora oficial española, contaba incluso con cobertura presupuestaria para llevarse a cabo.

Todo parecía ir sobre ruedas y la Armada daba por hecho que en poco tiempo contaría con unas nuevas instalaciones que solventarían las carencias del laboratorio actual, un grave problema que, de no resolverse, podría llevar a este puntero centro de investigación a perder su histórico carácter referencial.

Era, como se apuntó en ese momento, una obra imprescindible. Era necesario invertir y modernizar la Sección de Hora para que el Observatorio pudiera seguir siendo punta de lanza en la materia, el laboratorio primario de tiempo en España.

Las obras planteadas, sin embargo, ni siquiera han dado comienzo todavía. La situación económica que atenaza a las administraciones y frena las inversiones públicas ha paralizado también esta actuación, que todavía hoy sigue en el aire, con un incierto futuro y sin saber si finalmente podrá llevarse a cabo.

La complicada coyuntura actual ha bloqueado esta operación conjunta para la puesta en marcha del nuevo edificio de la hora en el Observatorio, una inversión que, según los cálculos de hace dos años, ascendía a tres millones de euros y que costearían en distintas proporciones y durante dos ejercicios presupuestarios (los de 2011 y 2012) los ministerios de Ciencia y Defensa -por parte del Gobierno central- y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, por parte de la Junta. Incluso contaría con fondos Feder para su puesta en marcha.

El 2 de diciembre de 2010 se suscribió en las instalaciones del Observatorio isleño el protocolo general de colaboración entre las distintas administraciones implicadas en la actuación, la “primera piedra simbólica” -así se tildó el acuerdo- para propiciar la construcción del nuevo laboratorio, que se emplazaría en el mismo recinto histórico, a unos 200 metros del actual. El proyecto, principalmente, consistía en la renovación y actualización de toda la Sección de Hora para evitar que quedara obsoleta. Para ello, se requería la construcción de un nuevo edificio que garantizara las condiciones adecuadas, así como su aislamiento, modernización y dotación de nuevas tecnologías. Existía incluso un proyecto redactado por el propio Observatorio de Marina para llevar a cabo el traslado de las dependencias.

El tema, no obstante, sigue sobre la mesa y, según ha podido saber este periódico, a mediados de octubre hay prevista una reunión para abordar la actuación suscrita en este convenio, si bien el panorama que dibujan los amplios recortes aplicados resulta desalentador.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s