642 H005.- Fundación Legado de Las Cortes de la Real Isla de León

Cultura y Patrimonio
 
La Junta autoriza la constitución de la Fundación Legado de Las Cortes de la Real Isla de León
La Guardia Salinera deja sus ‘armas’ y abraza la gestión cultural

  • La Consejería de Justicia e Interior autoriza su inscripción en el Registro de Fundaciones, lo que da cobertura a sus planes para optar a la gestión del patrimonio

Recreación de la Guardia Salinera, en el Zaporito, hace un mes.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 14.10.2012 – 01:00

La Guardia Salinera, conocida por las recreaciones históricas de la Guerra de la Independencia que lleva a cabo cada 24 de Septiembre, se prepara para dar el gran salto a la gestión cultural, un anhelo pretendido durante largo tiempo por los componentes de la asociación que ahora se ha visto respaldado por su definitiva constitución en la Fundación Legado de Las Cortes.

Aunque esta denominación ha venido siendo usada por la Guardia Salinera desde hace tiempo -mientras llevaba a cabo los trámites administrativos correspondientes para su constitución- no ha sido hasta esta semana cuando por fin se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la correspondiente resolución de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones de Andalucía la Fundación Legado de Las Cortes de la Real Isla de León.

La resolución -fechada el pasado 17 de septiembre- ha sido esperada durante largo tiempo por la Guardia Salinera para dar cobertura a sus pretensiones para optar a la gestión del patrimonio cultural vinculado a Las Cortes y a la Guerra de la Independencia.

Cabe recordar que la asociación -a punto de convertirse en una fundación- optó sin resultado este año a la gestión del Castillo de Sancti Petri, que en el pasado verano recuperó las visitas guiadas al interior de la fortaleza.

Y, más recientemente, se ha hecho cargo de una muestra permanente en el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, lo que ha potenciado las visitas a este equipamiento, que en 2013 pasará a manos del Ayuntamiento (una vez que se disuelva el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario 2010-12).

El presidente de la asociación, recientemente transformada en Fundación Legado de Las Cortes, Francisco León, refirió a este periódico los buenos resultados que esta iniciativa está teniendo entre la población y afirmó que está en conversaciones con el Gobierno municipal para continuar a lo largo del próximo año. No puede haber mejor punto de partida para la Fundación, sostiene.

Entre los estatutos de la recién creada fundación se señala como principales objetivos “la organización de los actos conmemorativos de la celebración anual de la constitución de las Cortes Generales extraordinarias del 24 de septiembre de 1810 en la villa de la Real Isla de León, así como en general difundir y promocionar el conocimiento entre los ciudadanos, de los hechos históricos que tuvieron lugar en la ciudad de San Fernando con motivo de la Guerra de la Independencia, así como la posterior aprobación de la Constitución de 1812”.

En este sentido, se señala que la fundación impulsará “actividades relativas a la difusión y promoción entre la sociedad de los valores nación y libertad defendidos por los isleños en aquel periodo histórico”.

Además, recogen los estatutos de la recién nacida Fundación, apuestan por “gestionar integralmente la conservación y puesta en valor del legado patrimonial de los lugares de la Constitución de 1812”. Especialmente, aquellos que están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Sobre todo, señala,

  • el Real Teatro de las Cortes
  • y los edificios constitucionales de San Fernando: el Castillo de Sancti Petri, el Sitio Histórico del Puente Suazo, el Arsenal de la Carraca, la Población Militar de San Carlos, el Castillo de San Romualdo, el Molino de Mareas de Zaporito y las marismas del Caño de Sancti Petri,

“administrándolos de la manera más eficiente posible, desarrollando su gestión no sólo como monumentos aislados, sino con la del conjunto de los monumentos que componen el patrimonio histórico vinculado a las Cortes Generales y la Constitución de 1812 en los términos municipales de las ciudades de San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Cádiz”.

La dotación inicial de la fundación -con sede en la plaza de Jaén- está constituida por la aportación de un conjunto de bienes muebles cuya valoración asciende a 50.178 euros. Para la Guardia Salinera es todo un salto, un paso adelante que hace tiempo que esperaban.

 
…oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s