991 OPI003.- José Manuel Otero

SEVILLA

Muere José Manuel Otero, un referente del periodismo andaluz

  • El redactor jefe de ABC de Sevilla fallece a los 54 años. Será enterrado hoy en su San Fernando natal

oteroo--647x231

La Voz | 28.05.13 – 15:16 –

El periodista gaditano José Manuel Otero Bada falleció en la tarde de ayer en Sevilla a los 54 años tras meses de pelea con una cruel enfermedad, detectada a finales del verano pasado en pleno ejercicio de su actividad. Al pie del cañón, donde siempre quiso estar aun cuando la salud comenzó a traicionarle. Nacido en San Fernando en 1958, se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra a comienzos de los años 80 y muy poco después, a mediados de esa década, comenzó a ejercer como informador en el «Diario de Cádiz», su cuna profesional. Toda su carrera, de hecho, ha estado pivotada entre ese periódico y ABC.

En el decano de la prensa andaluza estuvo al cargo de Deportes y del suplemento deportivo del fin de semana, de la jefatura de Provincia, de Nacional y después fue redactor jefe de Local, momento en que fichó por ABC. El 30 de noviembre de 2000 arrancó la delegación de ABC en Jerez de la Frontera con él como máximo responsable. Lideró la edición jerezana del periódico hasta que en 2003 se incorporó a ABC de Sevilla como redactor jefe y responsable de Continuidad. En este diario compaginaba esa labor con sus artículos de crítica televisiva, aquellos «Rayos catódicos» que daban lustre a las páginas finales del diario una vez por semana.

Aficionado al fútbol, madridista y orgulloso de su tierra gaditana, José Manuel Otero deja viuda, Pepi Núñez, y un hijo, Alberto, que, como hizo él, también estudia Periodismo, en este caso en la Universidad Hispalense. Periodista de raza, curtido durante años en las más diversas secciones, era una referencia tanto para quienes hacemos ABC como para los numerosos periodistas andaluces que ayer mostraron sus condolencias por teléfono y especialmente a través de las redes sociales en cuanto se conoció la triste noticia. El propio Otero defendió a capa y espada la dignidad de la profesión periodística ante todos los que se acercaban a escucharle e incluso en las mismas redes sociales. Su último comentario en Twitter, ya sometido a un duro tratamiento, fue, de hecho, para informar de la oferta de una plaza para un puesto de técnico de comunicación en el Ayuntamiento de Cádiz.

Esta tarde, a las cinco y media, se celebrará un responso en el tanatorio de su localidad natal, San Fernando, en cuyo cementerio recibirá a continuación cristiana sepultura. Junto a su Atlántico. Descanse en paz.

….oOo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s