701 Ayto85.- Nuevo curso político 2013/14

SAN FERNANDO

La ciudad afronta el nuevo curso político con el empleo como objetivo prioritario

  • El futuro del hospital, del tranvía, de Janer, de FSC, de Punta Cantera o de Navantia se tratará en los próximos meses
  • La limpieza y las obras en barriadas también son prioritarias

 0001425118_560x560_jpg000

La imagen de los proyectos del curso político: el inacabado tranvía con la demolición del Janer -ya sin muro perimetral- al fondo.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 08.09.2013 – 01:00

La Isla afronta un periodo preocupante en el que los recortes impuestos a las administraciones impiden solventar la cuestión a base de talonario. Comienza ahora un nuevo curso político y cada una de las formaciones de la ciudad se prepara para actuar en consecuencia. Desde el Gobierno o la oposición, todos miran al futuro exponiendo sus prioridades, algunas coinciden con las de La Isla.

El empleo resulta sin duda el punto más débil de la localidad. Con 13.738 parados registrados en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la mejora de la economía debe ser hilo conductor de cualquiera de las actuaciones que se lleven a cabo en los próximos meses. Casi todos lo creen así, aún cuando no mencionen expresamente esta necesidad tan acuciante en el municipio y la entronquen con otros temas importantes para evitar el estancamiento de San Fernando. El primer teniente de alcalde, Francisco José Romero, reconoce que el empleo debe ser la prioridad máxima de la Administración local, “aún cuando no es una de sus competencias estrictas del Ayuntamiento. Tenemos que trabajar por el empleo, porque es la preocupación máximo del ciudadano”, apunta. También lo cree el portavoz de Ciudadanos por La Isla, Javier Cano, que aboga porque ponga las bases de la creación de puestos de trabajo “mediante el fomento de un tejido empresarial e industrial acorde con nuestras posibilidades”.

La situación actual de Navantia, cuyo comité de empresa (junto al resto de representantes sindicales de otros centros) anuncia movilizaciones para final de mes, obliga a destacar este tema puesto que se trata de la principal industria de la ciudad y por eso del mayor centro de trabajo para los isleños. Históricamente, ha sido su pulmón, del que ha respirado La Isla, sus ciudadanos y su economía local. Ahora, sin embargo, su exigua carga de trabajo hace que cuente con una plantilla reducida frente a hace unos años cuando era momento de bonanza. Los operarios de las contratas se han quedado al mínimo, con el consiguiente paso a engrosar los registros del desempleo. Mano de obra cualificada y especializada, con experiencia, que lucha ahora por otra opción de trabajo. Si no llegan más contratos, los astilleros morirán y con ellos buena parte de la ciudad. Por eso, desde las fuerzas políticas se viene reivindicando su importancia y se exige al Gobierno central que se materialicen las diversas propuestas que se esperaban del mercado extranjero, mientras se insiste en que la segunda fase de las Buques de Acción Marítima son la principal solución al problema. “Este Gobierno y este alcalde seguirán poniendo todo su empeño en que se cumpla ese objetivo”, afirma el alcalde, José Loaiza, sobre el futuro de la factoría isleña.

Otra fuente de empleo que no puede perder La Isla es el hospital de San Carlos. Aunque su futuro parece más asegurado, las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para su traspaso al Servicio Andaluz de Salud (SAS) no terminan de cuajar, o al menos eso se vislumbra tras los dimes y diretes que populares y socialistas se han dedicado desde poco antes del verano, y ante la falta de información concreta, tal y como han denunciado trabajadores y algunas fuerzas políticas, molestos por la ausencia de explicaciones sobre la marcha de los contactos toda vez que el asunto afecta tanto a la plantilla como a San Fernando, y por supuesto La Bahía de Cádiz. “Hay que instar a las dos administraciones a que se pongan de acuerdo”, ya ha comentado en otras ocasiones el coordinador local de IU, Pedro Reyes.

Unas instalaciones a pleno rendimiento serían beneficiosas para la atención sanitaria de la población de La Isla, que ahora mismo tiene que acudir a otros centros hospitalarios para tener cubierta sus necesidades. Hace falta para ello no sólo el paso del hospital al SAS, que ya presta algunos servicios en estas dependencias de la población naval de San Carlos, sino, como demandan partidos, colectivos, ciudadanos y empleados, una carta asistencial completa, que ayudaría a paliar además las necesidades de las localidades cercanas, cuyos centros de referencia están saturados en muchos aspectos. Eso supondría empleo directo e indirecto (por lo que genera a su alrededor).

Esas bases para la generación de empleo se encuentran en lo que mencionaba CxLI: el fomento del tejido empresarial, o lo que es lo mismo el apoyo al comercio, al hostelero y al nuevo emprendedor, cuestiones que deben ser atendidas por el Ayuntamiento con iniciativas que lo hagan propicio. “Hay que crear oportunidades”, señala el líder del Partido Andalucista (PA).

Mucho se ha hablado en esa línea de las funciones que debe desempeñar la Mesa por el Empleo, que ya se ha reunido en diversas ocasiones, pero que para algunos de su miembros -como Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista (PSOE)- debe marcar muy bien la hoja de ruta que va a seguir, qué objetivos se fija, qué actuaciones para cumplirlo, qué sectores económicos quiere mejorar o incluso cómo se va a evaluar periódicamente la marcha de estos planes. También se ha advertido de la importancia de poner en funcionamiento los polígonos industriales, como el de Puente de Hierro, deteriorado y con poca actividad, o Fadricas II, que sigue sin avanzar.

Actualmente se está culminando, por ejemplo, el derribo de las instalaciones del antiguo acuartelamiento de Janer, terrenos propiedad de Zona Franca, en los que se proyecta un parque comercial y empresarial, con espacio para uso hotelero, apertura de oficinas y naves industriales. Las actuaciones sobre este espacio tuvieron que esperar a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recogía el cambio de uso para el suelo. Ahora tendrá que esperar a otro instrumento urbanístico, un Plan Especial, que regule su desarrollo con todas las ideas que se plantean para ello. El proceso de su tramitación puede ya iniciarse, aunque no hay plazo definido para contar con el visto bueno.

El desarrollo de otros suelos pendientes en la ciudad es otra asignatura sin aprobar para este municipio. Evidentemente, se trata de los terrenos de Fábrica San Carlos (FSC) y de los polvorines de Fadricas, dos extensiones que permitirían a la ciudad, estancada, seguir creciendo. Poco se sabe sobre esto, en un momento en el que el sector de la construcción no remonta. Sin embargo, los ciudadanos continúan necesitando facilidades para el acceso a una vivienda, no en vano el registro de demandantes municipal cuenta con 4.000 inscritos, y la vivienda de protección oficial es necesidad social destacable. Con la puesta en marcha de nuevas promociones protegidas, y no sólo en las superficies de Punta Cantera y FSC, sino en otros puntos de la ciudad donde ya están proyectadas por la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) se daría respuesta a este importante problema de vivienda, pero también sería “otra manera de salir de la crisis”, matiza el primer secretario local del PA, dando un respiro a un sector que ocupa a un nutrido grupo de personas actualmente en paro en la ciudad.

“Hospital, Navantia, los suelos de Camposoto, la carretera Navantia-Tres Caminos, la Casa Lazaga, el traslado de los Juzgados, el puente Zuazo, el Parque de la Historia y del Mar, el Ayuntamiento, el enlace con Fadricas…”. Son los temas que pone sobre la mesa Patricia Cavada, la portavoz del PSOE, que pide un consenso para solucionarlos. “San Fernando necesita rentabilizar las inversiones millonarias, terminar los proyectos faraónicos y potenciar sus valores culturales, turísticos y naturales”, defienden desde Ciudadanos. Efectivamente, uno de esos grandes asuntos es el tranvía, cuya obra en el tramo urbano está terminada pero que tiene flecos pendientes: las transversales, como demanda el Gobierno municipal, los aparcamientos disuasorios, la fecha de puesta en marcha. “La Junta debe ser clara sobre si realmente el tranvía va a circular o no”, deja claro el regidor.

Del día a día, el ciudadano observa otros muchos problemas. Cuando camina por su barrio comprueba sus deficiencias, las necesidades que deben afrontarse. Para empezar, y conscientes de ello son en el Ayuntamiento, está la limpieza. En pleno proceso para rescindir el contrato con la actual concesionaria, a la Administración local llegan constantemente quejas por la falta de limpieza. “La limpieza debe mejorar”, señala Loaiza. “Debemos tener una nueva concesionaria”, añade Francisco José Romero, que habla ya un nuevo contrato que se adapte a las condiciones reales de la ciudad, “pero con los pies en el suelo”. San Fernando debe cuidar su imagen, clave para su progreso, pero ahora mismo está deteriorada “por los incumplimientos del servicio, por lo que es un tema que se debe culminar”.

El viernes el Gobierno local anunciaba la puesta en marcha de un listado de actuaciones para mejorar calles, redes de abastecimiento y alcantarillado, iluminación o eliminar barreras arquitectónicas. Ya se refirió a las inversiones en barriadas la Federación de Vecinos a principios de verano cuando hizo público su listado de prioridades.

Habrá que ver qué ocurre en los próximos meses.

 
Nuevo curso: Una política de interés general y acuerdo, como servicio público

  • Las formaciones dan su punto de vista acerca de la actitud que las fuerzas tienen, tendrán y deberían tener este nuevo curso.

 0001425120_560x560_jpg000

La Corporación Municipal, reunida en un pleno.

A.L. san Fernando | Actualizado 08.09.2013 – 01:00

En el plano más político del nuevo curso político, valga la redundancia, se aguarda con interés conocer las decisiones que toman los partidos políticos acerca de quiénes encabezarán sus listas en las siguientes elecciones municipales. Queda aún casi dos años para que concluya el mandato, pero pasado su ecuador es momento de sacar a la palestra al candidato para que resulte familiar y habitual entre los ciudadanos de cara a su elección.

Esa asignatura parece solventada con normalidad en el PP con el alcalde, José Loaiza, presidente local del partido, como opción. Lo contrario sería realmente una sorpresa. También parece más que seguro que el primer teniente de alcalde, Francisco José Romero, será el número 1 de la lista de los andalucistas a los comicios. Tampoco se habla de cambios en las filas de IU, en el que Pedro Reyes, su único concejal y coordinador local, no ha mostrado signos de querer dejarlo, aun cuando no disfruta de liberación alguna para esta tarea como representante de la población.

Habrá que esperar para saber cómo Ciudadanos por La Isla (CxLI) solventa su primera comparecencia como tal a unas elecciones, toda vez que en las anteriores los componentes del Grupo Municipal lo hicieron dentro de la lista de Ciudadanos por San Fernando, que abandonaron por discrepacias con la formación. Su portavoz, Javier Cano, debe enfrentarse a esta situación y a la realidad que le aguarda.

Pero las principales dudas que se presentan para estas cuestiones políticas se centran en la figura del cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE), que no ha querido aclarar si su portavoz, Patricia Cavada, tomará esa responsabilidad. Se barajan otros nombres, del partido, desde la secretaria general, Araceli Maese, a la vuelta de Fernando López Gil, actual delegado provincial del Gobierno andaluz y señalado como posible nuevo consejero en el Gobierno de Susana Díaz. Pero también se escuchan otros nombres alejados en la actualidad de la política.

Todo esto influirá por supuesto en la forma de actuar de todas las fuerzas políticas en lo que queda de mandato, en lo que espera de curso político. José Loaiza no espera, reconoce, “que la oposición varíe su discurso”, aunque a su entender sería bueno que abandonase la confrontación. Aun así, sostiene, que “hay que trabajar, cada uno desde el lugar en el que lo colocaron los ciudadanos, pero siempre en beneficio del interés general”.

A eso se encomienda el líder del PA, que pide que en otro ámbito, nacional y regional, los principales partidos (PP y PSOE) abandonen la dialéctica de la confrontación. “Tenemos que dejar los intereses propios, los problemas internos, para recuperar la credibilidad por este servicio público”, añade.

El principal partido de la oposición defiende concretamente la necesidad de “un gran acuerdo por la ciudad”, que compartan las formaciones políticas, las administraciones y las fuerzas sociales. Cavada habla de que ese acuerdo esté “por encima de cualquier interés, porque la situación es verdaderamente dramática y debemos solucionar muchos asuntos pendientes y algunos que se han eternizado”.

Para CxLI el interés general no caracteriza al Ayuntamiento. “El egoísmo personal prevale”, advierte Cano. Se refiere a lo que él llama “dos equipos de gobierno que actúan sin coordinación”. A eso añade la labor de una oposición “mediatizada”, “rehenes de las directrices que les imponen desde Madrid y Sevilla”. La clave para Pedro Reyes es que quienes están en la política “no se sirvan de ella”, sino que se centren en dar “servicio a los ciudadanos”.

 
….oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s