Día Mundial del Parkinson 2014

SAN FERNANDO

Parkinson muestra su ‘heróico’ día a día

  • La entidad continúa la programación por el Día Mundial de la enfermedad, que se celebra hoy
  • Ayer las visitas conocieron algunas de las actividades diarias del centro

0001563693_560x560_jpg000

Sala en la que los usuarios realizan trabajos manuales para trabajar la motricidad.

Amaya Lanceta san Fernando | Actualizado 11.04.2014 – 01:00

Una merma considerable de la principal fuente de financiación no ha impedido que Parkinson Bahía de Cádiz siga su labor con los afectados por esta enfermedad que acuden a la entidad para ser atendidos. “Antes atendíamos a personas gratis, pero con los recortes es imposible seguir ese ritmo”, comenta la directora, Lola Garzón, que habla de plazas vacías de las 30 concertadas. Ahora se irán cubriendo, pero no todas.

Estas explicaciones se producen durante las distintas visitas que ayer tuvieron en las instalaciones de la calle Concha Pérez Baturone, en la jornada de puertas abiertas. Ante los políticos o ante los medios Parkinson mostró su día a día, el de los profesionales y voluntarios, pero sobre todo de las personas heróicas que son allí tratadas.

0001563694_560x560_jpg000

Terapia con nuevas tecnologías para trabajar las capacidades cognitivas.

En una de las salas, varios usuarios desarrollan una terapia con nuevas tecnologías. Pedro, el psicólogo, va guiándolos mientras estas personas realizan los ejercicios que les proponen ante la pantalla del ordenador, un superficie táctil. “Cuando llegan al principio se les hace una valoración psicológica, anímica, e incluso de sus capacidades cognitivas, que pueden verse alteradas en el curso de la enfermedad. Aquí estimulamos esas capacidades para que mejoren”, comenta. Se trabaja la percepción visual, la concentración, la atención, la memoria, la secuenciación, la planificación. A veces, incluso, son ejercicios instrumentales, como por ejemplo simular el teclado de un teléfono.

La visita contempla esta sala, cuya actividad se detalla al delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, que ha acudido al centro. Pero también se pasa por otra, donde un grupo de personas continúa elaborando objetos para el rastrillo que hoy colocará la entidad en la plaza de la Iglesia, donde a las 11.30 se leerá un manifiesto por el Día Mundial del Parkinson. Está María de la Flor, que es de Chiclana, que ensarta piedras en un hilo de tanza para hacer un collar. Se lo enseña a Francisco José Romero, primer secretario local del PA, que escucha las explicaciones y se interesa por la procedencia de estas personas: de San Fernando, de Jerez, de Puerto Real, de Chiclana o de Cádiz. En las terapias de rehabilitación de la tarde tratan a personas de Bornos y Arcos.

El recorrido por las instalaciones comienza en una habitación donde están expuestos algunos de los objetos que se pondrán en el rastillo: cubiletes, delantales, pasadores o monederos. Ahí se muestra el vídeo con la campaña de este año a los visitantes, entre ellos también la delegada de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana. La concejala del PP ya vio ayer el photocall que hoy se pondrá en la plaza de la Iglesia para quienes quieran hacerse fotos, y que está relacionado con la campaña de este año: Todo superhéroe necesita un supercompañero. Estará el primer superhéroe, Baldomero Guerrero, el presidente de la entidad que la puso en marcha.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s