872.- Fomento sigue con el programa de empleo “Orienta”.

SAN FERNANDO – Fomento, Orienta

La Junta adeuda más de 290.000 euros por el programa Orienta

  • El Ayuntamiento acaba de anunciar que asumirá el proyecto un año más a partir de sus propios recursos, con lo que la cifra puede llegar a superar los 425.000 euros.

El Vivero de Empresas y el IMPI, donde se llevan a cabo los programas de empleo locales.

Arturo Rivera / San Fernando | Actualizado 30.09.2012 – 01:00

El Gobierno local anunció esta semana su intención de mantener el programa de empleo Orienta valiéndose solo de recursos municipales y a pesar de los impagos de la Junta de Andalucía, que -según la delegada de Fomento, Cristina Arjona (PP)- han llevado la iniciativa a una situación insostenible.

El Ayuntamiento -el jueves, fecha en la que expiraba el plazo correspondiente para comunicar si seguía o no adelante con el Orienta- anunció finalmente que continuaría haciéndose cargo del programa. De lo contrario -advirtió Arjona- se dejaría de prestar en La Isla este servicio de apoyo y asesoramiento a los desempleados de larga duración que, además, es un requisito imprescindible para que estos puedan cobrar las prestaciones de 400 euros.

Seguirá adelante con el proyecto. Pero también ha hecho sus cuentas y ha recordado a la Administración a cuánto ascienden las cantidades que adeuda por la ejecución de este programa y que el propio Ayuntamiento ya ha adelantado en anteriores ejercicios.

La cifra se remonta al año 2010, del que se contabilizan todavía 19.997,84 euros pendientes de pago. Con respecto a 2011, los pagos pendientes suman 100.787,79 euros. Y 135.668,89 en 2012.

A ello -señalan fuentes municipales- habría que sumar hasta otros 33.595,93 euros del programa Orienta que acaba de finalizar en septiembre.

El cómputo total supera los 290.000 euros, una cifra que el Ayuntamiento -insiste- no puede permitirse. De ahí que una y otra vez reitere a la Junta que haga frente a los pagos que tiene pendientes con el Consistorio isleño. De no hacerlo, advierte, llegará un momento en el que la Administración local, cada vez más asfixiada, se vea incapaz de seguir adelante con la iniciativa. De hecho, hace apenas unas semanas aseguraba que, si la Junta no afrontaba los pagos pendientes, el Impi (el Instituto Municipal de Promoción de la Isla) se vería abocado al cierre.

El próximo lunes -afirma el equipo de gobierno- arrancará un nuevo programa Orienta con el compromiso municipal de adelantar las cantidades que hagan falta a partir de sus propios recursos. Esta decisión -según el gasto del último año- supondrá otros 135.668,89 euros que reacaerán de nuevo en las arcas municipales, de forma que, en 2013, la deuda acumulada por este proyecto superará previsiblemente los 425.000 euros.

Para el Gobierno municipal, es necesario que este programa siga en marcha al atender expresamente a parados de larga duración -el colectivo que se encuentra en la situación más desfavorable- con el propósito de favorecer su integración en el mercado laboral asesorándoles y tutelándoles en la busqueda de empleo.

“No podemos dejar desatendido al colectivo de los desempleados isleños”, advirtió esta semana la delegada de Fomento, la concejala Cristina Arjona, al dar cuenta de la precaria situación en la que se encontraba el programa y del peligro que corría.

….oOo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s