821.- EDAR Cadiz-San Fernando

LABORAL

Los operarios de la EDAR reclaman a Aquagest una revisión del convenio

José F. Cabeza… 15/04/2011 15:15

Los trabajadores del turno de tarde de la EDAR de Cádiz-San Fernando se concentraron a las puertas de Aquagest Sur para denunciar la falta de voluntad de la empresa para sentarse a negociar un nuevo convenio que mejore las condiciones “precarias” de este colectivo. Una protesta que ha contado con el apoyo del secretario de Organización de UGT Cádiz, Antonio López, y del secretario general de la Federación de Industrias Afines, Gustavo Vargas.

Desde hace dos años, los trabajadores vienen reclamando abrir un período de negociación que amplíe el convenio de mínimos al que están adscritos y equipare su situación a la de los trabajadores de otras depuradoras de la provincia, con los que están en clara desventaja salarial. De hecho, desde FIA-UGT se han presentado hasta seis plataformas de convenio que la empresa ha rechazado.

La situación de partida es de once trabajadores que deben cubrir los 54.000 metros cuadrados que ocupa la EDAR los 365 días del año y las 24 horas del día, a turnos de dos operarios. “A pesar de trabajar noches y festivos nuestros sueldos son de mileuristas y en condiciones totalmente precarias”, relató uno de los delegados de UGT, Juan José Guerrero. “Queremos que los ciudadanos entiendan que nuestras reclamaciones están acordes con la situación de crisis que estamos sufriendo pero para que se hagan una idea de lo que cobramos, una hora nocturna de nuestro trabajo cuesta a la empresa 1,36 euros”, explicó. Por el contrario, Aquagest factura a los ayuntamientos por metros cúbicos depurados, “por lo que no puede alegar crisis como está haciendo, puesto que los ciudadanos pagan debidamente la tasa de depuración”.

Al margen de que desde 2007 la empresa no aplica una revisión salarial, los trabajadores denuncian además la “precariedad” en sus condiciones de trabajo. “No tenemos medios mecánicos y todo lo hacemos manualmente y con un trabajador menos”, puesto que desde diciembre de 2010 no se cubre la baja de un compañero. Una situación que parece haber cambiado a tenor de las últimas noticias en los medios de comunicación. “Ya han comenzado a entrevistar a personal para cubrir esa baja”, comentó Guerrero.

 
….oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s