422 W.- Los terrenos de FSC

SAN FERNANDO

  • El informe favorable de Defensa, conocido en junio, alivia la tensión que hizo temer por el acuerdo ·
  • Los trámites están ahora en manos de la Junta de Andalucía, que ha solicitado informes complementarios.

Parte de los muros de la desaparecida Fábrica de San Carlos, en una fotografía del pasado mes de mayo.

Arturo Rivera / SAn Fernando | Actualizado 03.11.2012 – 01:00La vigencia del convenio de Sogescar -la sociedad mixta creada para afrontar el desarrollo de los suelos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC)- expira ahora en noviembre tras una tortuosa década de negociaciones con el Ministerio de Defensa resuelta hace apenas unos meses.Precisamente, esa fecha de caducidad del convenio es la que había motivado la urgencia del Ayuntamiento en desbloquear el problema en el que se había convertido FSC. La excesiva demora de un acuerdo posible en cuanto a la ordenación del suelo hizo que incluso peligrara el convenio de Sogescar, que en su día facilitó la liquidación de Fábrica de San Carlos y el cobro de las indemnizaciones por parte de sus trabajadores. Después de tanto tiempo, y ante el desolador panorama del sector inmobiliario, el desarrollo de los suelos perdía interés. Y la operación podía tener un coste excesivamente alto para el Ayuntamiento isleño si no llegaba a buen puerto y lo hacía, además, en un breve plazo de tiempo.De ahí que FSC fuera una de las prioridades en la larga lista de temas a solucionar con el Ministerio de Defensa. A mediados del pasado mes de junio, tras varias reuniones previas, el histórico conflicto quedó por fin zanjado tras el informe favorable del director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa.

El gran escollo había conseguido salvarse y la tensión se aflojaba. De ahí que, aunque el convenio de Sogescar está a punto de caducar, no se tema por el futuro de FSC y no exista la premura y urgencia de antes. Habrá que buscar una fórmula para mantener el compromiso de esta sociedad mixta, integrada por Sando, Unicaja y la Empresa de Suelo Isleña (Esisa). Su consejo de administración -presidido por el primer teniente de alcalde y presidente también de la empresa pública de suelo, Francisco J. Romero- tiene previsto reunirse a lo largo de este mes para abordar esta situación.

Evidentemente, no se ha puesto ni un solo ladrillo de las 800 viviendas previstas en los terrenos de la antigua factoría. Y, ante el panorama actual y la precaria situación del sector, ese desarrollo todavía tardará en llegar. Pero el veto de Defensa se ha levantado, lo que ha abierto la puerta para el futuro de FSC.

Su desarrollo está ahora en manos de la Junta de Andalucía, donde se tramita tanto el PERI como la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el pasado mes de julio volvió a pleno -fue aprobada ya en 2008- para resolver una cuestión de competencias, ahora asumidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Ahora, la Administración autonómica ha solicitado nuevos informes y más documentación antes de pronunciarse respecto al desarrollo de los terrenos de la Fábrica de San Carlos. Por lo que ha podido saber este periódico a través de las fuentes municipales consultadas, la información requerida alude a cuestiones de trámite, como la necesidad de justificar la adaptación a nuevas normativas, o a cuestiones medioambientales derivadas del uso industrial que previamente y durante años ha tenido el suelo con la finalidad de descartar indicios de contaminación en la zona.

También se está en conversaciones con Cultura ante la existencia en la zona de restos de una antigua batería inglesa perteneciente a la red defensiva de La Isla que habrá que tener en cuenta en el desarrollo de los terrenos de la Fábrica de San Carlos.

…..oOo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s